jueves, 13 de febrero de 2014

HOJALDRE CON FRESAS SIN GLUTEN

fresas, fruta, hojaldre, sin gluten, pastel, crema pastelera

     Este hojaldre de fresas y crema pastelera es una delicia, indicado para novatos en pastelería.

     Las fresas son un ingredientes imprescindible en cualquier obrador de pastelería y no digo nada en una tarta de frutas, su color y aspecto hace que cualquier postre sea más que apetecible.

   La temporada parece que cada vez comienza antes, aquí somos fieles a las fresas, pero esas pequeñas que cultivas en casa y que conservan aún ese perfume a tierra cuando las lavas, tienen un intenso sabor y saben a las fresas de las de antes, o sea, poco artificiales y que no son de producción masiva.

   Igual que una tarta de fresas tiramos de un delicioso batido o un gazpacho con fresas, para hacer mermelada, un coulis para decorar postres, pero también podemos hacer un sugestivo pintxo de bacalao y fresas, una ensalada de frutas, atún marinado con fresas, unas brochetas de fresas con melón, helados o golosinas... las opciones son extensas.

    Además aprovecho la receta para traerne también la crema pastelera sin gluten y así mato dos pájaros de un tiro. 

Para 6 porciones
45 minutos
Fácil

TARTA DE FRESAS SIN GLUTEN

Ingredientes:


Para la masa:

   - 1 plancha de hojaldre sin gluten

Para la crema pastelera:

   - 500 gr de leche
   - 3 huevos
   - 120 gr de azúcar
   - 50 gr de Maicena
   - 10 gr de mantequilla
   - Piel de limón
   - 1 rama de canela

Para decorar:
  
   - 8 fresones o 12 fresas
   - Mermelada de fresas
   - unas gotas de zumo de limón
   - 1 hoja de gelatina neutra


fresas, fruta, hojaldre, sin gluten, pastel, crema pastelera
 

Elaboración:


1. Elabora la crema pastelera, calienta la leche junto a la piel de limón  (sin la parte blanca porque puede amargar) y la rama de canela.

2. Mezcla en un bol la maicena y el azúcar. Agrega a la mezcla los huevos. Bate hasta obtener una pasta homogénea ( puedes hacerlo también solo con yemas, que queda más fina)

3.- Cuando hierva la leche colar sobre la mezcla de huevos sin dejar de mover con las varillas manuales.

4. Colar todo sobre el cazo y espesar a fuego lento para que no aparezcan grumos o se pegue. Una vez espesada, esparce en una bandeja pon mantequilla sobre ella para que no se haga costra o tapa a ras con papel film y deja enfriar. También puedes ponerlo en una manga pastelera y enfriar en la nevera.

5. Precalienta el horno a 190 ó 200ºC.

6. Da la forma deseada a la tarta procurando doblar el filo del hojaldre y pinchando la superficie con un tenedor para que no se infle. Hornea según las instrucciones del fabricante, para que no se hunda la superficie cubre con papel de horno y pon encima garbanzos para que no suba

7. Mientras tanto, sumerge la hoja de gelatina en agua fría para que se ablande.

8. Pon la mermelada en un cazo y lleva al fuego, pon unas gotas de limón, añade la hoja de gelatina blandita y escurrida de agua, disuelve y aparta del fuego. Deja atemperar y bate. Reserva.

9. Saca el hojaldre del horno quita el papel y los garbanzos, deja enfriar sobre una rejilla. Una vez frío cubre con la crema pastelera fría.

10. Corta las fresas a rodajas finas a tu gusto y pon en la superficie de la tarta encima de la crema pastelera.

11. Decora con fresas el hojaldre y pinta con la mezcla de mermelada de fresa por la superficie. Deja enfriar y a merendar.

fresas, fruta, hojaldre, sin gluten, pastel, crema pastelera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: