viernes, 21 de febrero de 2014

ALI-OLI SIN HUEVO

aceite de oliva, ajo, limón, sal, salsa, ALI OLI, SALSAS Y GUARNICIONES, RECETAS SIN GLUTEN,


   El alioli casero proporciona a casi cualquier producto un sabor inconfundible y especial. La potencia de sabor indudablemente procede de la unión del ajo, el limón y la sal que hace a los platos a los que acompaña especialmente intensos y sabrosos.

      Se dice que su origen se establece en el Antiguo Egipto y los romanos quienes la trajeron a que la península ibérica conociera esta espectacular salsa. Aunque se habla de que mucho antes los íberos ya consumían una salsa muy parecida en nuestras tierras.

      Aioli, alioli y allioli significan lo mismo, ajo y aceite, o lo que es lo mismo una emulsión de ajo y aceite. El alioli no lleva huevo aunque si se incorporó para agrandar y abaratar la salsa y se sigue haciendo en muchos lugares del territorio nacional llegándose a confundir con la lactonesa con ajo, en la que se sustituye el huevo por leche y la mahonesa con ajo, que lleva ajo, en cambio, el alioli es una emulsión de ajo y aceite donde no hay huevo.

      Evidentemente el ajo tiene sus detractores y no todo el mundo lo aprecia en exceso, pero son innegables sus propiedades medicinales y buen sabor que proporciona a nuestras elaboraciones culinarias, así que en zonas mediterráneas lo encontraremos por doquier como en esta salsa.

      Usada en aperitivos, cualquier producto a la plancha como higaditos de pollo, mariscos, sepia, navajas, chirlas, para mojar pescados fritos y calamares, en almejas, para salsear pescados, acompañando arroces... es una salsa que adoraras u odiarás pero que, sin duda, no te dejará indiferente.

aceite de oliva, ajo, limón, sal, salsa, ALI OLI, SALSAS Y GUARNICIONES, RECETAS SIN GLUTEN,


ALIOLI SIN HUEVO

Ingredientes:

 
   - 1 cabeza de ajos Entera
   - El zumo de medio limón
   - 1 cucharadita de sal
   - 50 ml de aceite de oliva virgen extra
   - 250 ml de aceite de girasol

Elaboración:


1. Pela los dientes de ajo y pon en el vaso de la batidora, pon el zumo del limón, y los 50 gr de aceite de oliva virgen extra, bate hasta que el ajo se haya batido correctamente.

2. Sigue batiendo y añade el aceite de girasol poco a poco hasta que emulsione la mezcla.

3. Corrige la acidez y de sal.

Trucos y consejos:


- Tiene una consistencia similar a la de la mahonesa, pero sin huevo.


aceite de oliva, ajo, limón, sal, salsa, ALI OLI, SALSAS Y GUARNICIONES, RECETAS SIN GLUTEN,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: