sábado, 3 de mayo de 2014

MASA QUEBRADA DULCE Y SALADA SIN GLUTEN

   La masa quebrada es una de las masas básicas, podemos usarlas en pequeños canapés, en quiches o tartas saladas, en tartas dulces o de frutas. Al principio no iban muy bien con las harinas sin gluten, no entendía la proporción entre líquidos y sólidos con este tipo de harinas, pero ahora, es una maravilla como salen con y sin gluten. Me gusta esta masa porque es muy versátil y como os comento se pueden usar para muchas elaboraciones.
  Ya hace un tiempo puse una receta de masa quebrada, esta me gusta más, mucho más manejable, me puse a experimentar un poco y apreció esta masa quebrada, de mejor sabor y mejor para trabajarla, más parecida a la original con gluten con respecto al sabor. Así que os presento la masa quebrada dulce y saladas sin gluten para todas las elaboraciones que os apetezcan.


MASA QUEBRADA SIN GLUTEN

Ingredientes

- 15 cucharadas de harina Schär Dolci C
- 3 cucharadas de harina de arroz
- 1 huevo
- 4 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 cucharadas de azúcar
- 11 cucharadas de agua fria
- 1 pizca de sal
- Una pizca de canela

Elaboración:
   
1. Unimos los ingredientes secos.
2. Batimos el huevo con la pizca de sal. Agregamos a la mezcla.
3. Añadimos el agua y seguimos mezclando. Como estas harinas suelen ir por su cuenta y muchas veces no sabemos como van a reaccionar, es mejor incorporarla muy poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.
4. Incorporamos la mantequilla y amasamos la masa hasta obtener una consistencia homogénea. La ventaja de la harina sin gluten es que por mucho que amasemos es gluten no se activará. Así que no importa que amasemos más de la cuenta.
5. Estiramos con el rodillo, dejando la masa de 2-3mm, con ayuda del rodillo extendemos sobre un molde. Pinchamos la masa. Cubrimos con papel de aluminio y ponemos unas legumbres encima. Horneamos a 190ºC unos 20 minutos. 
6. Sacamos,  rellenamos con los ingredientes deseados y volvemos a poner en el horno, según el ingredientes que pongamos hornearemos más o menos tiempo.



 

  Si la idea es hacerla salada no añadimos el azúcar a la masa  y controlamos la cantidad de agua que agregamos a la masa.

2 comentarios:

  1. Hola me gusto mucho la receta pero tengo una duda que es la harina de schär dolci c? O por k la puedo sustituir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianita, me alegro que te guste la receta. Lo primero es que la harina sin gluten de la marca Schär es la harina que usamos en esta receta, es solo una marca comercial, pudiendo usar otras muchas que hay en el mercado, Dolci C es porque es la especial para bizcochos y dulces, puede sustituirla por Maizena, que no se si conoces pero es harina fina de maíz sin gluten que también sirve para los bizcochos aunque sería interesante que la mezclaras bien con la punta de una cucharita de levadura o bicarbonato. Gracias por tu consulta. Un saludo

      Eliminar

Si te apetece decirme algo, hazlo aquí: