miércoles, 14 de mayo de 2014

ATUN AL AJILLO

   Hoy vamos con este producto que es todo un manjar, (me encantaría ver pescar de cerca los atunes de almadraba), que rico el atún.  El atún, junto al pez espada o el emperador contiene mucho Mercurio y no se debe consumir muy habitualmente al ser un pescado de los llamados de grandes dimensiones.
   Mejor optar por peces azules más pequeñitos (boquerón, sardina, rape, anchoa, caballa, palometa, salmón...), pero como está tan rico y también es fuente de ácidos Omega 3, pues, ay!; hoy ATÚN como alimento sin gluten.
   Quería hacer el atún con cerezas, un plato Andalusí que encontré por un libro de nuestros orígenes culinarios, ya sabéis, siempre versioneado a mí manera, pero en estos días me dieron "gluten por liebre", creo que ya sé como, y la cosa es que no tengo muchas ganas de comer, sobre todo porque suelo estar muy cansada en los siguientes días al comer gluten, ya me ha ocurrido 2 veces en 10 meses, pero no puedo asignarme la culpa porque me repitieron una y otra vez que el plato no llevaba gluten por ninguna parte.
   La cosa que he optado por algo que para mi estómago es más ligero, aunque a la hora de contar calorías no lo es, que es el ATÚN AL AJILLO. Es un plato muy fácil pero estupendo.
 
 
4 personas
Dificultad media
30 minutos

ATÚN AL AJILLO (GLUTEN FREE)

Ingredientes:

- 800 gr de atún fresco para cortar en dados
- 1 cabeza de ajos
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen
- Sal en escamas
- Pimienta

Elaboración:

   Este plato se convierte en uno de los platos menos complicados, por ejemplo, a la hora de invitar a alguien o cuando llevamos prisas en la cocina. También, tengo que decir, que estoy usando los ajos que compré hace unos días, unos buenos ajos rojos de las Pedroñeras que son auténticos y no sé porque no promocionan algo más, no como esos ajos que ahora se ven por los mercados que no saben a nada.
    Bueno lo primero lavamos el atún y lo hacemos dados.
    Los ajos los pelamos y cortamos en láminas.
Seguidamente ponemos el aceite de oliva virgen en la sartén y damos calor. Cuando esté caliente, reducimos el fuego y ponemos los ajos, que más bien se pochen en el aceite. Cuando estén listos añadimos en atún (sin sal, lo reseca mucho), 2 minutos para un lado, 2 minutos para el otro, sin subir el fuego, se hace muy poquito.
 
 
   Extraemos todo el aceite de la sartén y emulsionamos con ayuda de unas varillas, cuando haya tomado una textura un poquito más sólida vertemos sobre el atún, que ya estará dispuesto en el plato y al que hemos puesto unas escamitas de sal. Servimos caliente.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: