lunes, 5 de mayo de 2014

PINCHOS MORUNOS CASEROS SIN GLUTEN

PINCHOS MORUNOS, TECNICAS, POLLO, CARNES

   Llegamos con las pilas cargadas, este puente aproveché para leer el libro de "El Al Andalus. Su cocina y su historia" de L. Benavides Barajas, un libro que no destacará por su redacción, pero es realmente interesante en cuanto a su contenido. La base de la cocina del Al Andalus, es la base de la cocina actual española y es interesante conocer sus orígenes, pero he de confesar que me ha impresionado mucho lo modernos que eran en aquella época en cuanto al uso de ingredientes y sus mezclas. 

    Me ha llamado mucho la atención, soy una apasionada de la cocina marroquí y ya hice algún que otro Taller, también aproveché para investigar un poco la salsa Garum o salsa de pescado, muy desarrollada en la costa caditana por aquél entonces, se trata de una especie de concentrado de pescado (carnes, espinas, vísceras, especias y sal) que se usaba en muchas elaboraciones y que actualmente se está reproduciendo y usando en la cocina española.

    Además aprovechamos para visitar la Feria de los Pintxos de Cuenca, que siempre está bien ver que se hace, nada a destacar, poco repertorio innovador (que me perdonen los afectados) aunque a su favor debo de decir que todo estaba muy rico. Es de agradecer que en varios fines de semana evitamos el dichoso pincho de pan con salchichón, tan clásico en la zona, en esos momentos agradezco no poder tomar gluten.

    En fin, después de este rollo que os cuento, vamos a aderezar unos pinchos de pollo, a mí manera como siempre, que espero este año esforzarme en ser un poco más disciplinada y seguir instrucciones.



Para 4-6 personas
1 día macerando, 10 minutos cocinando
Fácil

ADEREZAR PINCHITOS MORUNOS

Ingredientes

   1 kilo de carne de pollo o cordero (pierna si es cordero), también podéis hacerla con ternera
   4 dientes de ajos grandes
   1 cucharadita de pimentón dulce (de la Vera)
   1/2 cucharadita de comino en polvo
   1/4 cucharadita de cúrcuma, si os gusta picante un poco más
   1/4 cucharadita de jengibre en polvo, ídem que el anterior
   1 cucharadita de colorante amarillo o unas hebras de azafrán disuelta en un poco de agua caliente, en este caso ponemos unas cuantas cucharadas, hasta que toda la carne tome color
   1/4 de cucharita de nuez moscada molida
   1/2 cucharadita de canela en polvo
   1/4 cucharadita de alcaravea (opcional)
   1/2 limón
   Un chorreón generoso de aceite de oliva virgen

Preparación

1. Limpia la carne elegida en dados, a mí me encanta con cordero, las cosas buenas de Cuenca, pero ten en cuenta que es una carne más dura, así que trozos más pequeños.

2. Pica los ajos pequeños y añade a la carne. Ve agregando el resto de ingredientes. Aconsejo la sal a la finalización del cocinado, para que no deshidrate mucho la carne.
 
PINCHOS MORUNOS, TECNICAS, POLLO, CARNES

3.Si optamos por el azafrán lo hacemos un rato antes, son un poquito de agua caliente disolvemos las hebras de azafrán y dejamos enfriar para añadir a la carne.

PINCHOS MORUNOS, TECNICAS, POLLO, CARNES

4. Por último ponemos el zumo del limón y el aceite.

5. Mezcla bien todos los ingredientes. Yo dejo macerando un día pero a partir de una hora bien tapado en el frigorífico podrás usarlo a tu antojo.
 
PINCHOS MORUNOS, TECNICAS, POLLO, CARNES

  Solo falta una plancha bien caliente y a cocinar. No olvides añadir la sal al final de asar los pinchos morunos.
   

* Es primordial asegurarse de que ninguna de nuestras especias contengan gluten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: