miércoles, 1 de octubre de 2014

QUICHE LORRAINE SIN GLUTEN

 Comencemos, pues, el mes, sableando la masa para la Quiche Lorraine Sin Gluten. Día 1 de Octubre, precioso día.
  No soy especialmente dada a la masa quebrada, me resulta algo terrosa, prefiero otro tipo de masas más suaves, el sabor si que me gusta, lo que me resulta menos seductor es la textura en el paladar.      Conseguir con distintas harinas sin gluten sablear una masa no suele ser muy difícil, ya que suele quedar sensación de seca de por sí, no tienen gluten, por tanto, creo que si la trabajas más de la cuenta no te percatas porque no se produce el efecto del gluten, o sea, la elasticidad de la masa.
   Tengo un amigo al que le encanta sablear y hacer masas secas, quiches, galletitas, claro que él las hace con gluten y en Thermomix y creo que se controlan mejor que las SIN, cuando comía gluten, directamente, la compraba ya elaborada, pero ahora hay que buscarse la vida.
  Tened en cuenta que esta es una adaptación SIN GLUTEN de la Quiche Lorraine del Libro de Recetas de Masterchef, no me gusta copiar recetas, de echo os aseguro que solo copio lo del papel de horno que me pareció curioso, nunca lo había cocinado así, todos los días se aprende algo nuevo. Cuando me independicé, hace muchos años ya, se convirtió en un clásico junto con la pizza y los filetes de pollo empañados, entonces tenia poco tiempo para cocinar, jejeje.
   En el blog tenéis más experimentos de masa quebrada sin gluten como en la tarta de limón  o la masa quebrada.



Ingredientes

Para la Masa Quebrada:

- 250 gr de Harina panificable de Schar Mix B
- 180 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo L
- 1 cucharadita rasa de sal

Para el relleno de la Quiche

- 125 gr de bacon
- 80-90 gr de Gruyere recién rallado
- 1 cebolla mediana
- 4 huevos M
- 200 ml de nata
- Aceite de oliva virgen
- Un poco de mantequilla
- Sal
- Pimienta negra recién rallada
- Nuez moscada

Elaboración

   Comenzamos con la elaboración de la masa quebrada, necesitamos que la mantequilla esté a temperatura ambiente. En un bol ponemos la harina sin gluten, añadimos la mantequilla en daditos y comenzamos a unir, sin amasar, unimos simplemente haciendo que la harina se vaya integrando a la mantequilla o al revés.


         Añadimos el huevo y la sal y seguimos mezclando sin amasar. 
      Obtenemos una masa terrosa que irá suavizándose conforme se trabaje, luego metemos en la nevera durante 30 minutos o 1 hora envuelta en un film de cocina.


      Mientras se va enfriando la mantequilla de la masa quebrada, vamos picando la cebolla y sofreimos en un poco de aceite de oliva virgen.


       Picamos el bacon y lo añadimos a la cebolla pochada, dejamos que se cocine un poco.


       Extendemos la masa con un rodillo y forramos un molde previamente untado de mantequilla. Ponemos papel de horno sobre la masa y horneamos aproximadamente a 195ºC unos 10 minutos, después quitamos el papel y horneamos otros 5 minutos.



      Una vez casi cocinada la masa quebrada, sacamos de horno, sin apagarlo y extendemos la cebolla y el bacon por encima.
    

        Rallamos el queso Gruyêre y esparcimos por encima de la quiche.



      Batimos los huevos y le agregamos la nata, mezclamos bien. Despacio esparcimos sobre la quiche y metemos al horno nuevamente, esta vez por unos 20-25 minutos. Cuando la quiche esté doradita la sacamos del horno, tened en cuenta que lleva queso, bastante y si pinchamos con un palito no saldrá seco.


    El resultado es un almuerzo o cena delicioso. Que aproveche!!!


2 comentarios:

  1. Tengo la masa y es mi preferida pero me da pereza hoy jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no te de pereza, encandílalos a tod@s, que tú sabes como, jajaja

      Eliminar

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: