miércoles, 8 de octubre de 2014

ALBONGIGAS SIN GLUTEN CON CEBOLLA POCHADA Y ROQUEFORD AL PEDRO XIMÉNEZ

   Tenía la esperanza de que estas albóndigas salieran ricas, pero no..., han quedado geniales. Ricas, ricas, como diría Arguiñano. Una textura extraordinaria para un platillo de lo más básico, ¿Os atrevéis? Son falicitas de hacer y con una buena salsa os quedarán tremendas. No os recomiendo el tomate para éstas, pero sí una salsita de reducción de Pedro Ximénez que os pongo en la receta, Han quedado con un sabor inigualable.
    Ayer, Pedro Subijana dando ideas para hacer unas deliciosas croquetas de mejillones y yo liada con las albóndigas. Vamos que en la alta cocina y a los cocinillas de "a pie" nos va lo de amasar, jejeje.
   Os aseguro que no son las albóndigas uno de mis platos favoritos, pero al parecer la sangre latina termina tirando y ahora las veo desde otro punto de vista, sobre todo si no son las típicas. Yo tiro a platos que mantienen más la virtud de sus propios ingredientes y al picar la carne es como si quitaras un poco de la esencia de la misma, análisis aparte, aquí somos más de no manipular mucho el producto, pero a ver como se hace una albóndiga con un filete, difícil lo veo, aunque nada es imposible, preguntemos a los grandes cocineros-investigadores de la alta cocina. Evidentemente, hoy, con el nombre solo, me he lucido, jejeje.
   

Para 4-6 conmensales, depende de lo que coman
35 minutos + reposo de la carne
Dificultad media

ALBÓNDIGAS SIN GLUTEN CON CEBOLLA POCHADA Y ROQUEFORD AL PEDRO XIMÉNEZ

Ingredientes

- 500 gr de carne picada solo cerdo
- 1 huevo L
- 1/2 cucharada de perejil picado seco o 1 1/2 de perejil fresco picado
- 2 dientes de ajos grandes
- 1 cucharada de harina de garbanzos SIN GLUTEN
- Sal
- 1 trozo de queso Roqueford
- 1 cebolla roja mediana
- Harina Beiker sin gluten para rebozar
- Aceite de oliva virgen suave para freír

Salsa:

- 1 vaso de Pedro Ximenez
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 chorreón de leche de coco
- Unas hojas de menta fresca (o tomillo, o romero, o hierbabuena, a vuestra elección)

Elaboración

   Vamos con la masa de las albóndigas, en un bol grande ponemos la carne picada y  aderezamos con los ajos muy picados, el perejil, sal y pimienta, Removemos para que todo se integre bien.


   Batimos el huevo, si veis que con un huevo no es suficiente podéis añadir 2 M, yo con un huevo he tenido, pero eran bastante grandes. Ponemos 1 cucharada de harina de garbanzos a la mezcla volvemos a mezclar y añadimos el huevo, Mezclamos otra vez, rectificamos de sabor y tapamos muy bien pues va a la nevera un ratito para que se tomen bien los sabores.


   Picamos bien la cebolla roja y la pochamos con un poco de aceite de oliva virgen y sal. Reservamos dejándola enfriar.


   Una vez saquemos la masa de las albóndigas de la nevera, mezclamos la cebolla a temperatura ambiente con la masa.


   Troceamos el queso Roqueford en dados, podéis usar otro tipo de quesos a mí el manchego curado de oveja me "pirra" para estas albóndigas, pero podéis usar quesos más cremosos si os apetece, a gusto del consumidor.
   Hacemos unas tortitas de masa y ponemos en el centro un poco de queso Roqueford, envolvemos y damos forma de bolita, no las hagáis muy grandes, para dos bocados, está bien.


   Rebozamos en harina de garbanzos o cualquier otra sin Gluten "de andar por casa" y freimos, esperamos a que el aceite esté caliente o absorverán mucho aceite. Reservamos nuestras albóndigas.



   Para la salsa, ponemos el vino Pedros Ximénez, la leche de coco y el azúcar moreno en un cazo y llevamos a ebullición. Dejamos cocinando la mezcla a fuego medio unos 30 minutos removiendo de cuando en cuando y ya tenemos una buena reducción de Pedro Ximénez.
   Como opcional, ponemos al final unas hojitas de menta, un poco antes de apagar el fuego para dar de aroma, no la pongáis mucho antes pues solo pretendemos aromatizar un poco.

   Aquí también podéis ver la receta de albóndigas tradicionales con tomate, todo lo anterior sin la cebolla, sin el roqueford y sustituyendo la salsa por salsa de tomate. También muy ricas y sin lactosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece decirme algo, hazlo aquí: