lunes, 13 de octubre de 2014

TARTA DE TRUFA SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

   Hoy celebración de cumpleaños, estoy muy feliz, un gran día para la familia, mi niño se hace mayor y cumple 5 años, para ello, 2 pasteles, uno del chef Enrique González de Cordón Bleu sin gluten y sin lactosa, pero como no sé si puedo publicarlo, no lo hago, y me quedo más tranquila, que él os lo muestre vía Twitter: @chefenrique .Señalar que nos propone retos de vez en cuando que son una preciosidad, hasta el 26 de octubre tenéis para hacer la Tarta Sacher con su receta, vais a alucinar, yo ya la probé y no hay palabras...
   Por otro lado, la tarta sin lactosa y sin gluten de hoy, una tarta de Trufa, no ha salido como la del chef Enrique desde luego, pero también está muy rica. 
   Todavía no le cojo el truco al nuevo horno, pero para asar carne tiene que ser tremendo, porque tiene una potencia extraordinaria. Con 20 minutos hago un bizcocho, el problema, que no suben como deberían, y eso me tiene totalmente confusa, a ver si lo arreglo en las próximas semanas experimentando un poco.
   Deciros que es el bizcocho de toda la vida, el de siempre, o sea que la receta estará pululando por todas partes seguramente, porque es el bizcocho de todas las madres españolas. 4-2-2-1. Hoy nada d experimentos, hoy vamos a lo tradicional, al menos tradicional en mi casa, que voy muy lanzada...
    Lo natural sería hornear a 170ºC, en mi caso 150 y lo tenía listo en 25 minutos, Horror!!!) .



12-14 personas aproximadamente
45 minutos (depende del horno)
Dificultad media

TARTA DE TRUFA SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

Ingredientes:

Bizcocho (x2):

4 huevos
200 gr de azúcar
100 gr de Maicena
200 gr de margarina vegetal a punto de pomada (yo usé Flora Oliva) podéis sustituir por aceite de girasol
1 cucharadita de levadura Hacendado
2 cucharadas de Cacao 100% de Valor (solo cacao, sin azúcares añadidos)
Margarina Flora Oliva para engrasar el molde

Trufa:

200 ml de nata Kaiku sin lactosa
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de cacao en polvo

Almíbar:

3 cucharadas de azúcar 
Agua

Usé un molde de 26 cm de diámetro

Elaboración:

    Empezamos separando las claras de las yemas. Montamos las yemas con la mitad de azúcar. Agregamos la margarina vegetal a punto de pomada. 
      Por otra parte, montamos muy bien las claras, podéis hacerlo añadiendo unas gotas de zumo de limón y siempre en un envase limpio, seco y frío, Subirán rápidamente.
       Agregamos las claras a la mezcla anterior y mezclamos con suavidad.
     Unimos la Maicena, la levadura y el cacao, mezclamos con una lengua de silicona y después tamizamos. Vamos añadiendo en 3 o 4 veces la harina a la mezcla de huevos con movimientos envolventes para que no se baje la masa, para ello, recordar que tanto las yemas como las claras deben estar, unas bien espumosas y las otras muy firmes y añadir los ingredientes más pesados poco a poco.
    Engrasamos el molde con margarina y después yo le he puesto papel de horno para desmoldar mejor y más fácilmente, (truco del Chef Enrique González). Vertemos la masa.
      Metemos al horno precalentado a 170ºC unos 30 minutos. 
      Desmoldamos aún caliente y dejamos enfriar.
      Hacemos otro bizcocho exactamente igual, siguiendo los mismos pasos. Podéis hacerlos juntos si os cabe en el horno. En mi caso no cabían ni tenía dos moldes iguales y me gusta ponerlos a la misma altura de horno para que se hagan por igual, aunque sea imposible.
    Hacemos mientras tanto el almíbar con azúcar y agua a fuego medio hasta que el azúcar tome punto denso. Cubrimos el pastel frío con el almíbar a temperatura ambiente o templado.
      Para la trufa, en un bol ponemos la nata sin lactosa, comenzamos a montar, cuando esté a la mitad añadimos el cacao, batimos un poco con las varillas y vamos añadiendo el azúcar poco a poco, podéis poner el azúcar que queráis, más o menos, yo me he plantado en dos cucharadas.

Montamos:

   1) Primer bizcocho
   2) Almíbar
   3) Segundo bizcocho
   4) Almíbar
   5) Trufa
   6) Decoración (la que prefiráis, yo he puesto chocolate con leche rallado sin Lactosa de Valor, ya que me ha sido difícil encontrar decoraciones sin lactosa)

    Espero que empiece muy bien la semana para tod@s....