lunes, 3 de febrero de 2014

CABALLA AHUMADA

    La caballa o verdel, es un exquisito pescado azul fuente de Omega 3, imprescindible para regular los niveles de colesterol, aporta fósforo y magnesio necesarios para nuestro cerebro y tiene un sabor increíble a pescado. Pero es cierto que no a todo el mundo le gusta el pescado azul, es más graso, aunque sean grasas sanas y su sabor quizás es más fuerte que el del pescado blanco, en comparación más suave y delicado.

    Además, seamos sinceros, lo de las espinas lo llevamos regular y la caballa precisamente otra cosa no, pero espinas tiene para aburrir. Es lo que menos me ha gustado del plato, limpiar todas las espinas para que nadie se quejara, pero me había auto-regalado una pinza para pescados y todo solucionado, paciencia y al toro como se suele decir.

    Después de una temporada adaptando y publicando recetas de todos los días, tenía muchas ganas de hacer algo más innovador y arriesgarme un poquito en la cocina, todavía estoy aprendiendo  pero necesito hacer cosas nuevas. No es que tenga muchos medios ni recursos, para que te hagas unas idea, no dispongo ni de batidora porque con la mudanza se quedó en Málaga, pero aún así he pasado mi vida profesional haciendo cosas positivas con los mínimos recursos, ¿por qué no en la cocina?
    

Personas: 4
Tiempo:
Dificultad: media

CABALLA AHUMADA 

Ingredientes:


- 2 caballas de 500 gr cada una
- 100 gr de sal marina
- 100 gr de sarmiento
- 400 gr de agua
- Aceite de oliva

Elaboración:


1.-  Haz las caballas filetes y una vez lavados los filetes pon en agua mineral con hielo 20 minutos. Desespina los filetes de caballa  y quita la piel, mucho más fácil así.
2.- Cubre el fondo de una bandeja con sal y pon encima los filetes de caballa, cubre con la sal sobrante. Deja curar 45 minutos.
3.- Limpia los filetes con hielo y agua y retira la sal.
4.- Ahora en una bandeja agujereada (yo use una bandeja de horno y la bandeja de rejilla del mismo, no tengo batidora... imagínate un horno Josper) dispón los filetes limpios y pincela con aceite de oliva.
5.- Pon sarmiento en la bandeja de abajo y prende con el soplete, aviva el fuego y cubre la caballa con papel film resistente. Deja de 5-10 minutos ahumando.
6.- Retira la caballa y guarda en un recipiente.

Montaje:


Corta los filetes de caballa en 8 trozos con un cuchillo bien afilado, pon un poco de sal rosa del Himalaya encima y aliña con un poco de aceite de oliva virgen extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: