lunes, 10 de febrero de 2014

PAN DE LECHE SIN GLUTEN


masas, pan, horno, levadura, leche, bake, sin gluten

     Tras 5 meses haciendo pan sin gluten, sé que lo que hago no es precisamente lo que quiero, así que no dejo de investigar, insisto, soy tozuda por naturaleza, por eso, de vez en cuando me sorprendo a mí misma con recetas como esta, me encanta.

     No sé la pasta que me he dejado en harinas sin gluten, el del herbolario estará contento conmigo, porque lo que son los centros comerciales aún me quedan lejos, ya sé..., pero no me acostumbro a comprar alimentos por internet, sé que tengo que cambiar el hábito, pero necesito ver lo que compro, no lo puedo evitar, es una costumbre adquirida desde mi más tierna infancia, jejej.. Lo cierto, es que el pan sin gluten, para que no me guste en absoluto, me está saliendo a precio de Rodaballo, pero bueno, todos los inicios tienen estas cosas.

    Con este pan ha sido distinto, a veces pasa, todo es impredecible con las harinas sin gluten. Esta es la primera vez que tras salir del horno el pan sin gluten ha sido devorado, alguno en casa ni siquiera a esperado a que se enfriara, desde que empezó a levar se notaba el olor a pan, pan del auténtico, aunque fuera pan de leche. Cuando ha empezado a crecer en el horno parecía mágico y cuando he abierto el horno para sacarlos casi se me pongo a llorar allí mismo cuando desprendió ese agradable olor a pan.

    Pero lo mejor de todo, lo que me ha dado la alegría de mi vida, es que esta mañana cuando fuí a desayunar no estaban como una piedra y eso ya ha sido como encontrar un tesoro. Las harinas sin gluten son pesadas, generalmente poco refinadas, es difícil aligerarlas porque necesitan más agua, si usas más agua el amasado se complica y el levado nunca resulta como esperas, si añades más harina al amasar el pan estará duro en unas horas. Bueno, pues eso que hay que investigar aún más.

     Considerarás que soy una exagerada, pero es que después de tanta frustración, de tanto trabajo, de tantos sinsabores, de tanta inversión, de tiempo y de dinero, después de tanto pan, topar con algo que merezca la pena ha sido un regalo.
 
masas, pan, horno, levadura, leche, bake, sin gluten


Para 8 panecillos
2-3 horas
Con dificultad media

PANECILLOS DE LECHE SIN GLUTEN

Ingredientes:


   100 gr de harina Dolce Mix C Shär sin gluten
   350 gr de harina panificable B de Schär sin gluten
   270 ml de leche entera
   15 gr de levadura fresca sin gluten
   1 huevo
   6-7 gr de sal
   1 cucharada de aceite de oliva virgen
   Un poco de aceite para dar forma
   Un poco de leche

Elaboración:


1. Pon la levadura fresca desmenuzada en un bol.

2. Calienta un poco la leche y añade una parte, disuelve la levadura en la leche. Deja que repose unos minutos.

masas, pan, horno, levadura, leche, bake, sin gluten

3. Añade un huevo batido a la leche.

4. Agrega el aceite de oliva, Mezcla.

5. Añade poco a poco las harinas tamizadas sin gluten, la leche poco a poco y la sal. Mueve con una cuchara de silicona hasta disolver todos los grumos. Es una masa pegajosa así que te puede mojar las manos en aceite o agua para manejar.

masas, pan, horno, levadura, leche, bake, sin gluten

6. Pon un trapo húmedo encima del recipiente y deja reposar  para que suba la masa al doble, como será un poco difícil, te aconsejo que o la pongas cerca de una estufa 1 hora.

7. Sin amasar (sin romper la fermentación, estos panes se revelan) y con una cuerna corta la masa cuidadosamente en forma de bolitos, con las manos embadurnadas de aceite o agua puedes dar forma redondita como hice yo o dejarlos cuadrados.

8. Pon en una bandeja de horno y vuelve a dejar reposar esta vez dentro del horno apagado y sin cubrir para dejar sitio a que leven y no tengan corrientes de aire, unos 20 minutos.

9. Sácalos, encience el horno 10 minutos a 220ºC y mientras pincela con leche o aceite los bollitos.

10. Hornea espolvoreando un poco de agua en el horno al principio de la cocción y cocina 20 minutos.

Me encanta esta receta, me recuerda a las chapatas, la próxima vez romperé la fermentación varias veces como en la receta de chapata a ver que sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: