domingo, 23 de febrero de 2014

TORTITAS AMERICANAS O PANCAKES SIN GLUTEN

huevos, mantequilla, masas, pancakes, tortitas, sin gluten, fácil

 
   Conocidos como Pancakes o Hotcake en España se les bautiza por el nombre de Tortitas Americanas. Pueden ser dulces o saladas y se elaboran con harina, huevo, mantequilla, leche, levadura y azúcar, generalmente.

   A diferencia de los crepes, las tortitas llevan levadura y tienen un diámetro más pequeño, los crepes son finos y las tortitas, por el efecto de la levadura se inflan un poquito y resultan esponjosas y suaves. 

   Se realizan el Martes de Carnaval en los países anglosajones cristianos para preparar la víspera del miércoles de ceniza y de la Cuaresma.

   Ya acostumbrados a ver en las pelis americanas las tentadoras torres de tortitas regadas con un dulce sirope de arce, casi lo mismo que si nos ponen a los españoles con una bandeja de churros humeantes "típico tópico", nos parecen tan cercanas a través de las pelis que podríamos decir que las hemos adoptado e integrado en el repertorio culinario español

   Como las harinas sin gluten a veces llevan aditivos o ingredientes que la espesan (tipo xantana y demás) es conveniente no batir el exceso, pues se hacen una bola, así que para las tortitas procuro no usar mix comerciales.

Unos 30 minutos
6-8 tortitas según tamaño
Fácil

TORTITAS AMERICANAS SIN GLUTEN

Ingredientes:

   - 50 gr de maizena 

   - 50 gr de harina de arroz
   - 1 huevo
   - 2 cucharadas de azúcar
  -  1 cucharadas mantequilla fundida
  - 3/4 de vaso de leche (como otros 100 ml o algo más)
  - 1 cucharadita de levadura química sin gluten
  - Una pizca de sal
  - Mantequilla

Elaboración:


1. Pon todos los ingredientes salvo la mantequilla final en la batidora, bate hasta obtener una masa de textura suave y homogénea, debe queda densa pero manejable. Deja reposar unos 30 minutos tapada en el frigorífico.
                                  huevos, mantequilla, masas, pancakes, tortitas, sin gluten, fácil
2. Una vez reposada la masa pon un poco de mantequilla en la sartén antiadherente y agrega 2 cucharadas grandes de masa, dando forma redonda y siempre del mismo tamaño, trabaja rápido, para que no dibujen cercos en las tortitas.

3. Cuando la masa empiece a burbujear en la superficie y las burbujas se vayan rompiendo es hora de dar la vuelta a las tortitas. Dejamos por el otro lado un minuto o algo más y sacamos.
huevos, mantequilla, masas, pancakes, tortitas, sin gluten, fácil
4. Amontonamos unas encima de las otras, para que no pierdan calor.
huevos, mantequilla, masas, pancakes, tortitas, sin gluten, fácil
  5.  Decora con frutas, chocolate, mermeladas, sirope de arce, agave... 
huevos, mantequilla, masas, pancakes, tortitas, sin gluten, fácil


Trucos y Consejos:

1.- Las Tortitas Americanas se hacen con Harina de Trigo especial para repostería sin impulsor ni levadura, aunque también puedes hacerlas con harina común. Nosotros al hacerlas sin gluten preferimos usar harinas que no sean mixes comerciales pues llevan espesantes por lo general.
2.- Deja reposar en el frigorífico una media hora para que la levadura química actúe mejor a la hora de tomar contacto con el calor (igual que con las magdalenas)

3.- No des la vuelta a la tortita hasta que las burbujas empiecen a romperse o quedarán un poco crudas por el centro o se romperán al darles la vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: