domingo, 23 de febrero de 2014

TORTITAS AMERICANAS SIN GLUTEN

   A diferencia de los crepes, las tortitas llevan levadura en su elaboración y además son más pequeñas que los susodichos. Elaboradas con leche, harina, huevo, sal, azúcar y mantequilla son esponjosas y deliciosas. Llamadas tambien Pankaques o Paqueques.

   Se hacen el Martes de Carnaval en los países anglosajones cristianos para preparar la víspera del miércoles de ceniza y de la Cuaresma.

   Ya acostumbrados a ver en las pelis americanas las tentadoras torres de tortitas regadas con un dulce sirope de arce, casi lo mismo que si nos ponen a los españoles con una bandeja de churros humeantes "típico tópico", nos parecen tan cercanas...

    Independientemente de la harina usada es necesario que no contengan espesantes (xantana  u otros) para que la masa no se hagan una bola al batir y mejor si no lleva levadura química pues le pondremos nosotros la necesaria, Si lo haces con harina panificable con espesantes asegurate de usar varillas manuales.
  


Unos 30 minutos
TORTITAS AMERICANAS SIN GLUTEN
Ingredientes:
   - 6 cucharadas colmadas de Harina Dolce Mix C de Shär (como 100 gr)
   - 1 huevo
   - 2 cucharadas de azúcar
  -  1 cucharadas de aceite 
  - 3/4 de vaso de leche (como otros 100 ml o algo más)
  - 1 cucharadita de levadura química sin gluten
  - Una pizca de sal
  - Mantequilla
Elaboración:

1.- Pon todos los ingredientes en la batidora bate despacio hasta que tenga una textura suave y homogénea, debe queda densa pero manejable. Deja reposar unos 30 minutos tapado en el frigorífico.
                                  
2.- Una vez reposada la masa pon un poco de mantequilla en la sartén antiadherente y pon dos cucharadas de la masa, lo más redondas posibles y siempre del mismo tamaño, trabaja rápido al verter la masa o quedarán cercos en las tortitas.   
3.- Cuando la masa empiece a burbujear en la superficie y las burbujas se vayan rompiendo es hora de dar la vuelta a las tortitas. Dejamos por el otro lado un minuto o algo más y sacamos.
Amontonamos unas encima de las otras, para que no pierdan calor.
   Decora con frutas, chocolate, mermeladas, sirope de arce, agave... 
Consejos:
1.- Las Tortitas Americanas se hacen con Harina de Trigo especial para repostería sin impulsor ni levadura, aunque también puedes hacerlas con harina común.
2.- Deja reposar en el frigorífico una media hora para que la levadura química actúe mejor a la hora de tomar contacto con el calor (igual que con las magdalenas)

3.- No des la vuelta a la tortita hasta que las burbujas empiecen a romperse o quedarán un poco crudas por el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: