sábado, 1 de febrero de 2014

BERLINAS SIN GLUTEN

donuts sin gluten, chocolate, azúcar


     Las Berlinas son pastelitos de masa leudada dulce que por lo general llevan leche en lugar de agua y levadura fresca o liofilizada en lugar de impulsor (ya sabes, levadura química que usarías para los bizcochos). Es lo que comúnmente llamamos  brioches, bollería, masas suaves o masas blandas.

     Normalmente van rellenos de alguna crema o chocolate y cubiertas de azúcar normal o impalpable, pero no tienen porque.

     Esta masa leudada y esponjosa se elabora con harina panificable o de fuerza lo que hace que la masa se parezca a la de un pan muy muy esponjoso, aunque su sabor sea dulce. Me encantan, no hay algo que eche más de menos que la bollería, esos magníficos donuts, berlinas, bambas o bombitas de chocolate, deliciosos brioches...

     Son increíblemente deliciosas, suaves, esponjosas, y por algún motivo no detecto ese sabor a químico, una, o estaba constipada o, dos, estaba deseosa de este increíble bollito.

      Puedes hacerlo a mano, pero tómalo con paciencia, yo en este caso he usado el robot con el gancho porque la masa queda más uniforme en menos tiempo y la masa se airea más.


Para: 12-14 berlinas
Tiempo: Unas horas por el reposo de la masa
Dificultad: Media

BERLINAS SIN GLUTEN

Ingredientes:


- 250 gr de harina panificable sin gluten
- 30 gr de mantequilla
- 40 gr de azúcar
- 2 huevos
- 14 gr de levadura fresca ( 5 gr si es liofilizada)
- 125 gr de leche tibia
- Ralladura de la piel de una naranja
- Una pizca de nuez moscada
- Agua de azahar
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva suave o girasol para freír
- Azúcar glas

Crema pastelera:

- 500 ml de leche
- 4 huevos
- 100 gr de azúcar
- 60 gr de maizena
- Una rama de canela o vainilla a tu elección


Preparación:


1. Pesa los ingredientes.

2. Pon la mantequilla a punto de pomada, que no esté derretida.

3. Mezcla la levadura de panadero con la leche tibia y añade 50 gr de harina sin gluten. Mezcla y deja descansar entre 25-35 minutos.

4. Una vez descansada y levada la mezcla agrega el resto de harina, los huevos, el azúcar, el agua de azahar, la ralladura de naranja y la nuez moscada, añade además una pizca de sal. Una vez mezclados todos los ingredientes, añade la mantequilla a punto de pomada.

5. Mezcla a velocidad media e incorpora bien todos los ingredientes. Amasa hasta que tengas una masa brillante, homogénea y que no se pegue mucho (en el caso de la harina sin gluten se pega un poco más)

* Si lo haces a mano tendrás que amasar un poco más y es una masa algo difícil al no tener gluten, humedece tus manos un poco. Si lo haces con amasadora pon a velocidad media y si lo haces con thermomix pon 5 sg a vel. 5 y después 4 a 5 minutos a velocidad espiga o hasta que esté lista.

6. Haz bolitas un poco más grandes que una nuez y deja reposar sobre trocitos de papel de horno algo más grandes que las bolitas puestos que estas crecerán. Tapa y deja que doblen su tamaño, necesitarán entre 1 hora u hora y media.

7. Calienta abundante aceite a temperatura media para que se hagan por dentro y no se quemen por fuera. Coge cada trocito de papel con su berlina correspondiente y sumerge en el aceite, retira el papel con cuidado de no quemarte, dejar hacer, puedes tapar la cazuela para que haga vapor y se inflen bien.

8. Pon sobre papel absorbente y espolvorea con azúcar glas. Deja enfriar antes de consumir.

Puedes hacer donuts con la misma receta.


Si deseas rellenarlas de crema pastelera, prevee que esté tíbia o templada al rellenar, puedes seguir la siguiente receta con los ingredientes señalados arriba:

1. Calienta la leche con una vaina de vainilla o una rama de canela y el zeste de un limón. Infusiona..

2. En un bol mezcla la maizena con las yemas de huevo y el azúcar. Agrega la leche infusionada y colada y lleva toda la mezcla al fuego, si dejar de remover hasta que cuaje, momento en el que retiramos del fuego y metemos en una manga pastelera con boquilla fina.

Rellena las berlinas y espolvorea con azúcar glas o cubre con la tu cobertura preferida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: