lunes, 17 de febrero de 2014

BERENJENAS RELLENAS DE CARNE SIN GLUTEN


queso, tomate, salsa, berenjenas, sin gluten

   La berenjenas rellenas constituyen un plato muy interesante desde el punto de vista culinario y desde el punto de vista nutricional. Primero porque hay que realiar una farsa y vaciar el producto, después porque se usa el procedimiento de dérorger, para purgar o depurar el producto y se usa para eliminar líquidos y otros elementos que podrían estropear la elaboración final. Es una técnica culinaria que consiste en sazonar ligeramente algunos alimentos como el pepino o la berenjena, dejándolos que reposen cierto tiempo con sal para conseguir eliminar el líquido amargo que puedan contener y eliminar bacterias.
    
   La berenjena es un producto indio muy interesante por su versatilidad, los platos que se pueden elaborar con berenjeras son numerosos, producto muy usado en la India, en el mundo árabe y en China, aunque extendidas por todo el mundo.

   La musaka (lasaña de berenjenas con verdura y carne) el Baba ganoush o Mutabal (el puré de berenjenas), el Baingan Bharta (guiso de berenjenas ahumadas con masala, cebollas y tomates) o a las berenjenas al estilo chino (entre guisadas y confitadas y con ajo, soja, cilantro...), tenemos una larga lista de recetas, aunque nosotros hoy nos quedamos con esta humilde, pero riquísima, receta de berenjenas rellenas.


Para 2 personas
Tiene una dificultad Media
45 minutos para ir a la mesa


BERENJENAS RELLENAS

Ingredientes:


   2 berenjenas grandes
   300 gr mezcla de carne picada de cerdo y ternera
   1 zanahoria
   1 pimiento pequeño
   La parte blanca de un puerro
   Un trozo de pimiento rojo
   2 cucharadas de tomate frito
   Queso rallado (distintos tipos: cheddar, manchego, parmesano...)
   Comino
   Pimentón dulce
   Tomillo
   Sal
   Aceite de oliva virgen
Bechamel:

   1 cucharada de Maizena
   1 cucharada de mantequilla
   150 ml de leche
   Sal

Elaboración:


1. Lava y quita el tallo a las berenjenas, corta por la mitad. Hacemos unos cortes profundos formando un enrejado, rociamos con sal  y dejamos sobre un colador en un bol durante una hora.

2. Precalentamos el horno a 200ºC.

3. Unta las berenjenas con aceite de oliva extra.

4.- Cocina las berenjenas hasta que estén blanditas, unos 45-50 minutos. Si no están tiernas dale más tiempo.

5. Mientras lava y pica la zanahoria, los pimientos y el puerro. Pocha con aceite y sal. Cuando esté casi hecho añade el tomate y reduce.

6. En una sartén aparte pon un poco de aceite y saltea a fuego vivo la carne, aderezándola con todas las especias y reduciéndolas con un poco de vino blanco. Una vez reducido el vino agrega las verduras a la carne y termina de cocinar.

7. Haz la bechamel poniendo en la sartén la mantequilla, cuando se disuelva añade la maizena y remueve bien durante unos 5 minutos, agrega la leche caliente poco a poco y remueve con las varillas continuamente para que no haga grumos y hasta que cuaje un poco. Mezcla unas cucharadas de bechamel con la farsa.

8. Saca las berenjenas del horno, deja enfriar y quita la carne de la berenjena con una cuchara, mezcla troceada con la farsa anterior.

9. Rellena las berenjenas con la carne, pon el queso rallado encima de las berenjenas y gratina.



queso, tomate, salsa, berenjenas, sin gluten, bechamel
      
Que tengas un feliz día!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: