viernes, 27 de diciembre de 2013

TOSTAS DE SALMÓN Y AGUACATE SIN GLUTEN

aguacate, canape, crema, fruta, pan, sin gluten, tosta, lima, salmón

   Como en casa tenemos algunos árboles de aguacates, cuando me mudo llevo conmigo una buena caja de aguacates aún verdes para poder tener durante un tiempo y disfrutar del sabor del sol del Sur, sabor que suele faltar cuando los compro en el super. Cuando necesito que maduren algunos los saco de la nevera o los envuelvo en papel de periódico y en un día o dos, listos para consumir.

   Su textura suave permite usarlo como la mantequilla, en ensaladas, acompañando pescados o mariscos, en sandwichs, en mahonesas, como  postre con un poco de zumo de naranja, en una mousse, con miel o sirope de arce, en bombones, en bizcochos, etc. Evidentemente, el guacamole no falta en esos días que tenemos aguacates en su punto.

    No es aconsejable ponerlo como base de nuestra dieta pues es muy calórico,  pero medio aguacate por persona cada dos días no debe influir en esas calorías de más.

    Lo interesante de hoy es que he encontrado en nuestro "supermercado de confianza" estos crackers, que a pesar de dejar regustín a almidón, están bastante aceptables y que servirán para muchos, muchos canapés sin gluten.


Personas: 4 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 15 minutos

PINCHO DE SALMÓN Y AGUACATE SIN GLUTEN

Ingredientes:


- 1 aguacate mediano
- 100g de salmón ahumado
- Pepinillos o encurtidos para decorar
- Queso crema (opcional)
- Ajo picado muy fino
- Sal
- Cilantro
- Lima o limón
- Pan sin gluten en finas tostadas (crackers)

Elaboración:


1. Corta por la mitad el aguacate, con cuidado clava el filo del cuchillo en el hueso y gira el cuchillo extrayendo el hueso. Si no tienes mucha habilidad, siempre están las cucharas para poder quitar el hueso y evitar riesgos.
2. Desprende la carne del aguacate de su piel y corta en lonchas o dados. Ponla en un bol, exprime zumo de lima y el ajo picado finamente, pica un poco de cilantro muy fino y pon sal. Si quieres puedes añadir algún picante, unas gotas de tabasco, chile, pimienta de cayena, ají... 
3.- Corta el salmón en tiras y enróllalos.
4.- Sobre los crackers pon un poco de queso crema para que no se caigan los demás ingredientes. Pon trocitos de aguacate maceradas, encima un rollito de salmón ahumado y, por último, decora con pepinillos picados en brunoise muy pequeña.

Trucos y Consejos:

- El zumo de limón o lima te ayudará a mantener el color del aguacate.
- Para que no se oxide el aguacate también puedes guardarlo en la nevera poniendo su hueso en el bol y filmando.
- El ajo es opcional, puedes poner ajo en polvo
- Puedes eliminar o sustituir el cilantro por alguna otra hierba aromática, perejil, cebollino, perifollo...
- No debes macerar mucho sobre todo si el aguacate está demasiado maduro o se hará papilla, también se puede triturar con tenedor o batidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: