lunes, 23 de diciembre de 2013

MORCILLA CON PERA AL PEDRO XIMÉNEZ

canapé, tapas, aperitivos, fruta, morcilla, Navidad, pan, Pedro ximénez, pera, PINTXOS, vino


    La morcilla es un producto derivado del cerdo, elaborado a partir de sangre cocida, grasas y, a veces, trozos de carne, suelen añadirse además productos como el arroz o la cebolla. Se elabora prácticamente en todo el mundo con sus variaciones y distintos orígenes.  Está asociada a la matanza del cerdo.

     Así que desde hace largo tiempo, la morcilla, ese embutido tan apreciado en las barbacoas viene acompañándonos en las degustaciones culinarias más exquisitas.

   En Andalucía, o al menos en Málaga la comemos tal cual, no es necesario pasarla por la sartén o las brasas, en Castilla la Mancha es casi inviable eso de comer la morcilla sin asado o parrilla según mis primeras observaciones de campo. Seguiré con las indagaciones, ya que supongo que una está totalmente cocinada y la otra, no lo sé.

   Combinan adecuadamente con frutas, sobre todo la manzana y la pera así que repetimos hasta la saciedad, porque cuando algo se pone de moda,, en internet o fuera de él somos repetitivos hasta aburrir.

   Existen regiones en España donde la morcilla se hace con miga de pan, así que cuidado con el gluten, mejor asegurarte con una etiqueta de "sin gluten", la morcilla de hoy no lleva gluten, es de my village, donde se hacen chacinas de excelente calidad, sin menospreciar a los vecinos de la preciosa ciudad de Ronda donde sus morcillas llevan mucha panceta, papada, manteca colorá, especias y sangre, no es una morcilla oreada, es una morcilla cocida y son simplemente exquisitas, pero si lo deseas puedes pasarla por la plancha como hemos hecho aquí.

     Aquí te damos una idea porque nos gusto y la repetimos a menudo.

Para compartir
Tiempo : 10 minutos
Dificultad: Muy fácil

TAPA DE MORCILLA CON PERA AL PEDRO XIMÉNEZ


Ingredientes:

- 2 morcillas medianas sin gluten
- 2 peras conferencia en su punto
- Trozos de pan de hogaza
- Un poco de agua
- Queso curado tradicional (a tu elección)
- Aceite de oliva

Para la reducción de Pedro Ximénez:

- 150 ml de Pedro Ximénez


Elaboración:

1. En una cazuela pon a calentar a fuego medio el vino.

2. Pela y corta en láminas las peras. Introduce en el vino, deja cocer unos 5 minutos y reserva. Mantén el vino cociendo unos 30 minutos reduciéndolo, si fuera necesario añade un poco de azúcar.

3. Tuesta el pan, pon encima el queso y sobre este la pera. Culmina con la morcilla a la plancha. Decora con la reducción de Pedro Ximénez.


SALSAS: REDUCCIÓN AL PEDRO XIMÉNEZ


    Par las reducciones de vino no necesitaras más ingredientes que el vino y, si lo deseas, un poco de azúcar, pero siempre podemos añadir una rama de canela o de vainilla o la cáscara de algún cítrico para aportar sabor y olor a la mezcla. Si te pasas reduciendo, cuando enfríe se pondrá muy densa es mejor hacerlo a fuego medio para ir controlando el punto de evaporación. En definitiva, y dependiendo de la cantidad de licor o vino a reducir, necesitarás entre 30 minutos y 1 hora.

    El vino Pedro Ximénez es muy dulce, así que nosotros prescindimos del azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: