miércoles, 11 de diciembre de 2013

MASA DE EMPANADILLAS SIN GLUTEN

masa empanadillas sin gluten, atún, pisto, horno, pan y masas sin gluten


       Estreno masas sin gluten, siempre he sentido gran interés por las masas, pero las masas sin gluten son un mundo aparte, muy lejano de lo que ya conocía. 

     Las masas sin gluten son impredecibles o más bien, son impredecibles para mí porque no las conozco en absoluto.

     Las harinas sin gluten no son tan refinadas como por ejemplo, la harina de trigo, por eso es recomendable tamizarlas antes de usarlas. Tengo la extraña sensación de que son harinas más pesadas que la harina de trigo, necesitan entre un 20 y 30% más de hidratación, es conveniente hacer mix propio que se amolde a nuestros gustos, tienen un sabor y olor muy característicos, suelen tener un sabor un tanto artificial y suelen ser demasiada azucaradas. Al final las harina procesadas sin gluten carecen de vitaminas y minerales necesarios así como de fibra. Algo que me da que pensar...

        Para empezar por algo no muy difícil, hoy toca una masa escaldada para hacer empanadillas al horno. Las vamos a rellenar de atún y pisto.    

Tiempo: 40 minutos
Dificultad: Media


MASA DE EMPANADILLAS SIN GLUTEN

Ingredientes:


Para la masa:

- 1 vaso de agua con un chorreón de vino blanco
- 150 gr d harina sin Gluten Schar Mix B
- 1 cucharada y media de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita de sal

Para relleno:      

- 1/2 calabacín pequeño
- 2 tomates maduros
- 1/2 cebolla mediana
- 1/2 pimiento italiano
- 2 latas de atún en aceite
- Aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta recién molida
- Una pizca de azúcar

Mise en place:


- Pica toda la verdura en brunoise pequeño

- Pica el ajo en láminas si lo vas a retirar o en brunoise pequeño si lo dejas en el sofrito


Elaboración:


1.- Para hacer la masa hierve el agua con el vino blanco y con la sal. Cuando el agua empiece a hervir añade el aceite y la harina previamente tamizada fuera del fuego, mueve bien hasta que hagas una bola compacta, deja enfriar.
2.- Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente agrega el ajo para que el aceite tome sabor.
3.- Agrega el pimiento y la cebolla troceados, rehoga a fuego medio, cuando esté un poco pochado, agrega el calabacín, remueve y añade el tomate picado. salpimenta, pon una pizca de azúcar para rectificar la acidez y deja reducir a fuego medio y moviendo de vez en cuando. 
4.- Elimina el aceite de las latas de atún, todo el que puedas, estrujando con un tenedor y mezcla con el pisto.
5.- Si prefieres las empanadillas con tropezones, el relleno está listo. En cambio, si te gustan con el relleno más uniforme, puedes batir todo, recuerda quitar todo el sobrante de aceite en ambos casos.
7.- Amasa la masa previa, unos 10 minutos, como es harina sin gluten, la masa quedará gomosa, que no elástica. Estira con el rodillo, no deben ser ni muy finas (se romperían con el pisto), ni excesivamente gruesas (porque quedan demasiado pastosas).
8.- Con un vaso, un aro de cocina, o lo que tengas por casa, hacer círculos, más o menos del tamaño de la boca de un vaso para agua, aunque se pueden variar las medidas.
9.- Precalentar el horno, a 220ºC. Baja a 180ºC.
10. En la bandeja del horno pon papel de hornear y sobre éste los círculos de masa, se rellenan con una cucharada de pisto, dobla y cierra pellizcando el filo hacia dentro, es mejor así porque si lo haces de la forma tradicional con los dientes del tenedor, tienes muchas posibilidades de que se salga todo.
11. Pinta con huevo batido y mantén la temperatura hasta que estén doradas y la masa crujiente.


Trucos y consejos:

   
- Puedes rellenarlas de lo que desees, dulces o salados.
- En este caso las hice al horno pero puedes freírlas en abundante aceite caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: