lunes, 30 de diciembre de 2013

LOMO DE CERDO EN MANTECA COLORÁ SIN GLUTEN

    No hay nada tan típico en el Sur como la Manteca Colorá, ¿qué aún no la has probado? es el desayuno de los domingos con el café de pucherete, sí, el que se hace en un cazo y al que le añades azúcar como para hacer un pastel, ese, no vale el de la maquina de cápsulas, porque sino pierde la gracia.

     En Málaga tras la matanza iban los chorizos, las morcillas y la Manteca Colorá, toda una explosión de olores, todas las especias usadas en las elaboraciones procedentes del cerdo impregnaban el ambiente, y sabías que había matanza a la legua nada más olías la Manteca Colorá.

     Yo lo pasaba tan mal de niña por la muerte del pobre animal, que me encerraba en casa de mi abuela con la tele a todo volumen mientras todos participaba de aquel jolgorio de grasas.

      Pero claro después llegaban los domingos y tu padre y tu madre te dejaban dormir hasta tarde y cuando olías a café recién hecho, el pan recién tostado y el olor a orégano y vinagre, sabías que había que levantarse de la cama rápidamente para que nada se quedara frío. Junto con los huevos con cebolleta y ajos y los huevos con chorizo eran el desayuno perfecto para un domingo de aventuras, porque el domingo era para pincharte erizos en la playa, caerte de los árboles o aprender a nadar a lo bestia y había que ir preparados con un potente desayuno.

     Hoy me percato que el mejor chef del mundo, Ferrá Adriá, no fue el descubridor de la Deconstrucción, fueron nuestras abuelas y las madres.
   


FILETES EN MACERACIÓN. GLUTEN FREE.

Tiempo: 20 minutos más la maceración (medio día o 1 día)
Personas: 4 personas
Dificultad: Fácil

Ingredientes:

- 500 gr de lomo de cerdo limpio de grasa
- 6 dientes de ajo
- 1/2 cucharada de pimentón dulce  de la Vera sin Gluten
- 1 cucharada de orégano
- 1/2 vaso de vinagre
- 1/2 vaso de agua
- Aceite de oliva y sal

Elaboración:

1.- Para macerar los filetes pon en el vaso de la batidora los ajos, el pimentón, el orégano, el vinagre, el agua y la sal, bate todo bien.
2.- Pon un poco del marinado en una cacerola baja y ancha, cubre con una capa de filetes, pon más marinado y sigue hasta cubrir toda la carne.
3.- Cubre con la tapadera de la olla y deja entre 1/2 día y un día en la nevera.
4.- Cocina a fuego medio el lomo con la maceración, el líquido se irá evaporando, en este momento añade 1/4 de vaso de aceite de oliva baja la intensidad del fuego y deja varios minutos cocinar. 
5.- Servir caliente o templado.

     Mismo sabor y nada de grasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te apetece decirme algo, hazlo aquí: