lunes, 30 de diciembre de 2013

LOMO A LA MANTECA COLORÁ

carne, carnivoros, lomo, MALAGUEÑOS, manteca, manteca colora, RECETAS SIN GLUTEN, SALSAS Y GUARNICIONES,


    Puede que más adelante coloque la receta de Manteca Colorá de mi madre, que es simple y llanamente la mejor del mundo, mundial, que diremos todos. De momento me quedo con esta que es más ligerita.

      La Manteca Colorá es un producto a base de grasa de cerdo aderezado, que se consume en ciertos lugares de Andalucía y Extremadura. Diríamos que el Padre Nuestro de los desayunos domingueros, no hay algo tan exquisito que una rebanada de pan (preferiría el de la Curruca que es el que comí siempre, pero...) con su Manteca Colorá y su cafelito de pucherete bien endulzado, sí, con azúcar como para hacer un pastel. Lastima que no pueda ser plato de todos los días. Y es cierto que cuando hablamos de la Manteca es inevitable rememorar tiempos pasados en que los domingos eran de campo, playa, bicicletas y un buen desayuno para hacer todas aquellas cosas que nos esperaban durante toda una semana.

      Qué momento aquéllos, cuántos árboles habré subido yo con esa energía que proporcionaba aquel desayuno, que no presumía de ser nutritivo, pero te metía un chute de calorías indescriptibles para no parar en todo el domingo, porque ya sabéis que los domingos siempre han sido para pincharse erizos de mar en los pies, hacer escalada libre con pupas en las rodillas incluidas o aprender a nadar sin salvamento maternal, creo que por eso había que afrontarlos con un potente desayuno.

       Centrémonos pues, la receta de hoy que se trata de una versión menos calórica de la Manteca Colorá, aunque los ingredientes son exactamente los mismos, salvo que sustituimos la pella de cerdo (grasa) por unos filetes de lomo que nos van a quedar de rechupete.

    
Tiempo: 20 minutos más la maceración (medio día)
Personas: 4 personas
Dificultad: Fácil

LOMO CON SALSA DE MANTECA COLORÁ

Ingredientes:


- 600 gr de lomo de cerdo limpio de grasa
- 6 dientes de ajo
- 1/2 cucharada de pimentón dulce  de la Vera sin Gluten
- 1 cucharada de orégano
- 2 hojas de laurel
- 1/2 vaso de vinagre
- 1/2 vaso de agua
- Aceite de oliva y sal

Elaboración:


1. Para macerar los filetes pon en el vaso de la batidora los ajos, el pimentón, el orégano, el laurel, el vinagre, el agua y la sal, bate todo bien.

2.  Pon un poco del marinado en una cazuela baja y ancha, cubre con una capa de filetes, pon más marinado y sigue hasta cubrir toda la carne.

3. Cubre con  papel de aluminio y la tapadera de la olla y deja entre 1/2  y un día en la nevera.

4. Cocina a fuego medio el lomo con la maceración, el líquido se irá evaporando, en este momento añade el aceite de oliva, baja la intensidad del fuego y deja varios minutos cocinar.

5. Servir caliente o templado.


Que aproveche, está simply delicius¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: