domingo, 8 de diciembre de 2013

ARROZ CON CURRY

 curry, arroz, pollo, verduras,recetas sin gluten, arroz con curry



  Hace unos meses descubrí mi "intolerancia" o "sensibilidad" al gluten, parece que aún no está muy consolidado lo de llamarlo por un nombre en concreto...
 Tras hacerme un análisis de sangre y preguntarme por mis antecedentes familiares, la doctora determinó que no era celiaca, simplemente el gluten me hacía "mucho daño", tampoco es que se esmerara mucho, me puso a dieta y listo. Ella misma pudo comprobar que tras 7 días de una dieta sin gluten, mi vida había vuelto a la normalidad como por arte de magia. Había recuperado mi peso, había recuperado el ánimo, no había malestares, no estaba cansada, tenía buen humor, no andaba deprimida por los rincones, un humor que había que reeducar tras 8 años de calvario, pero todo andaba por el buen camino y parecía, que mejorando.
   Alucinada por el diagnóstico, me fuí a casa como absorta e hipnotizada y ante todo muy confundida, estaba contenta porque mi salud había cambiado y me sentía bien, pero a la vez estaba preocupada por un diagnóstico poco concreto, a nivel de pruebas y demás. Tras 3 años trabajando en el sector de las dietas y la nutrición habiendo tratado antes con personas celiacas en temas de nutrición, dietética y motivación, sabía lo que se me venía encima.
  Recuerdo que una buena amiga con la que trabajaba, a veces me decía que después de desayunar que cambiaba mi humor como si me metiera alguna droga en el cuerpo, siempre lo recuerdo y, al parecer era cierto, lo peor, es que era consciente de la transformación de Mr Jekyll y Hyde y que no podía controlar, lo peor es que todos "los de confianza" me echaban en cara que siendo yo psicóloga no pudiera controlar mis cambios de humor, pero tristemente era así, ni yo misma me entendía, siempre acompañada de un cansancio constante y 7 u 8 kilos de más en el cuerpo. Puede que te suene algo de esta trayectoria o puede que no...
   Ha sido todo un reto el tener que prescindir de alimentos, yo que no hago ascos a nada. Pero ahora soy yo o lo que como, así que tengo clara mi elección después de esta etapa enfermiza por la que he tenido que pasar.
   Es triste, quizás mala suerte, cuando tienes tanta pasión por la comida, cuando quieres probarlo todo, cocinarlo todo, cuando la comida ha sido tu pasión desde que tienes uso de razón, o desde que tu memoria alcanza, eah, ahí están los intríngulis de la vida, nada es fácil, pero está claro que si es lo que quieres y es tu pasión todo te llevará a realizarlo de una forma u otra. A veces, pasa..., se alinean los planetas y "te toca" o me toca, como es el caso, ya podían haberse alineado para que me tocara la lotería, pero no.
    Ahora que me encuentro con más ánimos, aunque en "tierra de nadie", pues no soy celiaca y tampoco tienen nombre concreto para clasificarme, tras la confusión inicial y tras muchos dolores de cabeza y pruebas, una vez que conozco que no puedo tomar gluten me decido a iniciar este blog, que en principio iba a ser un blog de recetas al uso pero que ahora cuenta con un desagregado: el gluten.
   Ante todo gracias a todos los que hacen que la vida sin gluten sea un poco más fácil cada día.
   Para empezar, me he decidio por el Arroz al Curry simplemente porque me gusta, pero también porque quería: 1) una receta con uno de los cereales más consumidos en el mundo y sobre todo en dietas sin gluten y 2) porque el Curry Sin Gluten no es fácil de encontrar pero "haberlos, háylos".

Para 2 personas
40 minutos
Fácil

ARROZ AL CURRY

Ingredientes :

- 150 gr de arroz jazmín o largo (el jazmín es muy aromático)
- 25 gr de nueces sin cáscara
- 25 gr de pasas sultanas
- 150 gr de pollo limpio
- 1/2 pimiento verde pequeño
- 1/2 pimiento rojo pequeño
- 1/2 calabacin
- 1 zanahoria pequeña
- Un trozo de puerro (parte blanca)
- 1/2 cebolla
- 1/2 rama de canela
- 1 cucharada de Curry sin gluten 
- 1/4 de cucharilla de comino en grano 
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Un chorreón de vino blanco
- Sal
- Pimienta recién molida
- Jengibre recién rallado


Mise en place:

1. Lava, pela y pica la verdura en brunoise pequeña, (daditos uniformes y pequeños de 1cmx1cm aproximadamente), ponla por separado, pues no las agregamos todas al mismo tiempo.
2. Pon abundante agua a hervir con un puñado de sal.
3. Corta el pollo en tiras o brunoise, salpimenta. 
4. Trocea las nueces a cuchillo.


Elaboración:


1. Pon aceite en la sartén y comienza a calentar, añade la zanahoria, deja pochar unos minutos, agrega el pimiento, la cebolla y el puerro, cuando pasen 10 minutos añade el calabacín, poner fuego medio y dejar pochar suavemente y por largo tiempo.

2. A media cocción añade la canela, la sal, la pimienta recién molida, el jengibre y el comino también recién molido.
3. Unos minutos antes de terminar con la verdura, agrega un poco de vino y deja evaporar y añade el curry, mezcla bien. y deja cocinar a fuego suave.
4. Cuece el arroz con un puñado de sal, según las indicaciones del productor o fabricante para que quede en su punto. Escurre y moja bajo el chorro de agua frío para cortar la cocción.
5. Saltea con aceite el pollo salpimentado hasta que se dore.
6. Mezcla todos los ingredientes, arroz, pollo y verduras, rectifica de curry y añade las nueces y pasas, rectifica de sal y pimienta y saltea unos minutos a fuego alto y sirve caliente,


Trucos y consejos:

- Servir con carnes o pescados, a la plancha, asados, al horno...
- Puedes usarlo como plato único.
- Puedes sustituirlo por quinoa (yo antes usaba cous cous)
- Usa todos los restos de verduras en buen estado de que dispongas 



Advertencias:

- Revisar el etiquetado de todos los ingredientes
- No consumir productos que se vendan a granel
- Las superficies de trabajo, utensilios de cocina y herramientas deben de estar muy limpias
- Lavar bien las manos.

   Además de consumir productos libres de gluten tenemos que evitar la contaminación cruzada.

   Bon appettit!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: