lunes, 30 de diciembre de 2013

GUACAMOLE

aguacate, lima, limón, cilantro, fruta, sin gluten

      La gastronomía mundial y, especialmente la española, en pocos años han adoptado las costumbres de otros países, "bendita globalización". Cuando empecé con esto de la cocina apenas conocía platos extranjeros, quizás algo de la cocina francesa y la marroquí porque había viajado a esos países. En estos momentos, la soja, el sirope de arce o de agave, la panela, el kale, el kimchi o los burritos mexicanos se encuentran en cualquier supermercado algo especializado.

     No hace tanto creíamos que la representación de todo el continente asiático era el arroz 3 delicias, la ternera con setas y bambú, el pollo al limón y el helado frito, nos parecía raro lo del glutamato y lo de la fécula de patata era extravagante, la soja no sabíamos de donde procedía y del obulato, ¿qué era eso? ni siquiera habíamos oído hablar de él.

     Recuerdo de adolescente que todo lo exótico me entusiasmaba, la comida mexicana me parecía un mundo, la marroquí era un espectáculo para los sentidos y la japonesa no me la podía permitir, por eso nunca perdía la oportunidad de probar un poco de pescado crudo.

    Comía atún de Almadraba encebollado cuando siendo pequeña iba de vacaciones a Cádiz, aquellos erizos recién retirados de la piedra con limón, umm..., cogía camarones de la playa desierta de Bolonia y me los comía crudos, alucinaba con aquellos sabores. No había internet, ni móviles, ni wassap y yo andaba por los 7 u 8 años, pero quería probar cualquier cosa que se pusiera a mi alcance. 

   Ahora cualquiera sabe hacer un ceviche medio decente, un sushi rico, un perfecto guacamole y si aún lo estiramos más sabes usar el sifón que te regalaron por Reyes y emulsionas todo lo que se pone a tu alcance, sabes que es agar agar, la goma Xantana y al menos has visto un ronner y un abatidor, has usado la máquina de vacío, aunque solo haya sido para conservar. Así que las cosas han cambiado un poco desde aquellos tiempos.
     
Personas: Para picar (1 aguacate para 2 personas)
Tiempo: 10 minutos

Dificultad: Fácil

GUACAMOLE 


Ingredientes: 



   - 2 aguacates maduros 
   - Limón
   - Cilantro picado
   - 1 diente de ajo
   - Aceite de oliva
   - Sal y pimienta recién molida
    
   Puedes usar otros picantes (como sriracha, tabasco, cayena...), yo solo uso pimienta. 

Elaboración:



1.- Extrae el hueso de aguacate y retira la carne, pon en un bol, añadimos el zumo de limón.

2.- Agrega el ajo, el cilantro, la sal y la pimienta. Tritura todo bien con un tenedor y listo.

   Emplata bonito y sirve con Nachos de Maíz sin gluten, en esta ocasión yo le puse unas fresas aunque no es lo habitual.


aguacate, lima, limón, cilantro, fruta, sin gluten, RECETAS SIN GLUTEN


TÉCNICAS Y TRUCOS:



- Ponle zumo de limón al aguacate para que no se oxide

- Pon el hueso del aguacate dentro del bol donde lo has triturado y tapa con papel film hasta servirlo así también evitarás que se oxide.
- El guacamole se puede hacer batido o machacando la carne del aguacate y agregando el resto de la verdura en brunoise pequeña (tomate, cebolla...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: