lunes, 16 de diciembre de 2013

BOMBÓN CASERO SIN GLUTEN

    Como me apasiona el chocolate he decidido meterme en el maravilloso mundillo del cacao, en toda su amplitud. 
    Nunca he atemperado un chocolate, nunca he manipulado mucho el chocolate y empiezo casi sin tener ni idea, pero este año como me está resultando algo difícil comprar unos bombones sin gluten y sin soja, he pensado en hacérmelos yo misma, porque para mí, una Navidad sin bombones es como una Navidad sin luces, así que me meto manos a la obra en la cocina y este ha sido el resultado.  


chocolate, bombon, manzana, ron, fruta




       12 bombones
       Preparación: 35 minutos
       Dificultad: Media

BOMBÓN DE RON Y MANZANA SIN GLUTEN

Ingredientes:

      150 gr de Chocolate de cobertura (75% cacao). Yo he usado Nestlé Postres que no lleva gluten aunque tiene menos cacao pero solidifica muy bien.
       15 cuadraditos de Chocolate Dolca Negro de Nestlé (55% cacao) tampoco tiene gluten , ambos
       tienen lecitina de girasol y no de soja.
       2 cucharadas de zumo de naranja
       1 cucharada y media de ron 
       1 manzana fuji
       Canela en rama
       Mantequilla
       1 cucharadita de miel

Elaboración

1.- Pelamos la manzana y la hacemos daditos pequeños, ponemos agua a hervir y le ponemos la canela, cuando el agua tome un color cobre, añadimos las manzanas y las dejamos hacer hasta que estén cocidas pero que tengan aun cuerpo.
2.- Este tipo de manzana es muy original para este postre porque tiene una textura parecida a la fruta escarchada, al no ser muy blanda cuando está cocida.
3.- Retiramos la manzana del fuego y ponemos media cucharada de ron y 1 cucharadita de miel, dejamos que la manzana se enfríe en la misma agua donde la hemos hervido.
4.-En otro recipiente, ponemos a hervir la cucharada de ron que nos queda, que pierda alcohol, esto será muy breve, añadimos el zumo de naranja, que hierva, retiramos el recipiente del fuego y ponemos los 15 cuadraditos de chocolate de relleno, movemos con la cuchara de silicona para que se disuelva, si es necesario acercamos un poco más al fuego para que termine de disolverse, pero en este caso el fuego ha de estar al mínimo, así el chocolate no pierde tanto brillo, da igual que sea el relleno, quedan más hermosos.
5.- Ahora derretimos 100gr de chocolate de cobertura o Nestlé Postres al baño María, y troceamos los 50 gr restantes. Cuando el chocolate del baño María se haya fundido retiramos del calor e introducimos el chocolate troceado, removiendo para que se funda. Listo para usar.
6.- En el molde de silicona untamos con ron las paredes, ponemos chocolate de cobertura dando la vuelta y vaciando, limpiamos los restos de los bordes y metemos a la nevera, el chocolate no va nunca al congelador se desestabilizan los cristales y podemos conseguir una pasa, solo un golpe de frio, mientras tanto, escurrimos la manzana.
7.- Sacamos de la nevera los moldes con el chocolate ya solidificado y en cada hueco ponemos trocitos de manzana, ojo no puede llegar al borde de los huecos porque sino, no queda espacio para la tapa de nuestros bombones.
8.- Inmediatamente vamos a poner la salsa que hicimos con el chocolate Dolca, naranja y ron encima de la manzana. Cubrimos con chocolate de cobertura, creando una tapa de chocolate, que será nuestra base del bombón. Con la ayuda del revés de un cuchillo largo y recto o una espátula vamos a igualar la base de los bombones.
9.- Cuando la primera fase del bombón, o sea, la parte que hemos dejado en la nevera, esté lista debéis de hacerlo rápido, porque no hemos dejado que el chocolate tome mucha temperatura, con lo cual, sobre todo el de cobertura, se solidificará en pocos minutos.
10.- Puedes poner en el frigo para que solidifiquen más rápido pero no a una temperatura muy baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: