lunes, 16 de diciembre de 2013

BOMBONES DE RON SIN GLUTEN

chocolate, bombones, bombones sin gluten, atemperado chocolate, y de postre, DE FIESTA, ron


   Siguiente corriente "cocinil", el chocolate.  Ya estamos a un paso de la Navidad.

   Hacer unos deliciosos bombones sin gluten no es tan difícil como parece. El proceso puede parecer complicado pero una vez que los haces la primera vez, ya las demás se hacen en un momento.

   Y como me apasiona el chocolate he decidido meterme en el maravilloso mundillo del cacao, en toda su amplitud. Entre otras cosas porque este año me doy cuenta de que no es tan fácil encontrar bombones sin gluten.

   Usamos un atemperado por sembrado, si no dispones de piedra para atemperar, es la forma habitual, consiste en derretir el chocolate hasta los 50ºC enfriar por añadido de más chocolate picado y hasta llegar a los 32ºC , de esta forma el cacao cristaliza y hace que el chocolate será crujiente y brillante y tenga un aspecto muy profesional, pero ahora te lo explico más abajo.

    Existen otros truquis, como untar el molde en alcohol o algún licor, que además de aportar brillo, ayuda a desmoldar más fácilmente.

          
12 bombones
Preparación: 35 minutos
Dificultad: Media

BOMBÓN DE RON SIN GLUTEN. ATEMPERADO POR SEMBRADO

Ingredientes

- 150 gr de Chocolate de cobertura (55% - 75% cacao). Barry sin gluten
- 1 vasito de ron añejo sin gluten
-  1 gr de Agar agar 

Elaboración

1.- En un recipiente pon a hervir el ron, añade el agar agar y deja hervir 1 minuto aproximadamente. Reserva y deja enfriar.

2.- Derrite 100gr de chocolate de cobertura, reservando troceado los 50 gr  de chocolate restantes. Cuando el chocolate del baño María se haya fundido (unos 50ºC) retiramos del calor e introducimos el chocolate troceado, removiendo para que se funda.  Debe alcanzar alrededor de los 28ºC. Después damos un poco de calor en el microondas hasta los 32ºC. Listo para usar.

3.- En el molde de bombones unta con ron las paredes, puedes usar una gasa (nunca algodón, puede dejar pelusa), pon el chocolate atemperado por sembrado, da la vuelta al molde y vacía sobre un bol, limpia los restos de los bordes con una espátula, golpea un poco sobre la encimera para romper las burbujitas y mete a la nevera, el chocolate no va nunca al congelador porque se desestabilizan los cristales que se han formado, suficiente con un ambiente frío, asegúrate de  cubrir bien o poner el molde en un recipiente inalterable con tapa, pues el chocolate absorbe mucho los olores, yo lo pongo en una fuente de pirex y lo cubro con film transparente. Serán unos minutos.

4.- Saca de la nevera los moldes con el chocolate ya solidificado y en cada hueco el ron, debe estar frío para que no derrita el chocolate.

5.- Cubrimos con el resto de chocolate atemperado, creando la tapa del bombón, previamente lo calentaremos en el microondas unos segundos para alcanzar los 32ºC nuevamente. Con la ayuda de la espátula iguala la base de los bombones.

Tatachán!!! brillantes y riquísimos.


RECUERDA que los celiacos e intolerantes al gluten nos afectan también las trazas de gluten, así que lava bien tus manos, utensilios y superficies antes de cocinar para un celiaco o intolerante al gluten, cocina antes para ellos y evitarás la contaminación cruzada y protege bien su comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: