sábado, 14 de diciembre de 2013

MASA DE PIZZA SIN GLUTEN CON LARGA FERMENTACIÓN

 
masas, pan, pizza, masas, sin gluten, queso, tomate, masa pizza sin gluten

    La pizza sin duda es uno de los platos caprichosos de la cocina, una masa de harina, sal, agua y levadura (pan) para cubrir con "capricho" de multitud de ingredientes, aunque nada como una pizza margarita bien hecha.

     Pizzas hay muchas y hoy en día, distintas formas de hacerlas, las masas varían poco, pero puedes usar distintas harinas para realizar una pizza y puedes usar o no levadura, aunque la pizza tradicional napolitana se realiza con harina de trigo de fuerza, levadura, agua y sal, podemos encontrar otras pizzas como las pizzas a la brasa, al horno o a la sartén, pizzas italianas, americanas, turcas e incluso argentinas que ese elaboran de forma parecida.

     La pizza italiana es más fina que la americana, la americana tiene incluso miga y puede ser esponjosa, la italiana es muy fina, por otro lado en la pizza italiana, la salsa no debe predominar y es más digerible que la americana.

     Por estrategia económica, domésticamente se suelen hacer pizzas finas con una base de salsa de tomate, aunque en ocasiones se puede usar nata, rociada de mozarella u otros quesos que gratinen acompañadas de otros ingredientes como carnes, embutidos, verduras, pescados o mariscos. Pero quizás, y centrándonos más en la masa, has probado a fermentar una masa 72 horas a unos 3-5ºC? Has dejado que el gluten se descomponga hasta el límite y luego te has llenado la boca y el estómago de una pizza ligera que se digiere en un plis- plas? Por desgracia, esta pizza de la que te hablo tiene gluten.

     En este caso, está hecha con amasadora y la masa queda mucho más uniforme que si la haces a mano, dado que tratamos con harina sin gluten.


2 personas
Preparación : 15 minutos
Dificultad: Fácil

MASA DE PIZZA SIN GLUTEN

Ingredientes:


- 300 gr de harina sin gluten (yo usé Schar panificable o Mix Pan)
- 240 ml de agua templada
- 12 gr de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite

Elaboración


1. Disolver la levadura en un poco del agua templada de la receta (que no sobrepase 37-40ºC).

2. En el bol de la amasadora poner la harina, agregar la levadura disuelta y añadir la sal y el aceite.

3. Poner el resto de agua y comenzar a envolver el agua y la harina. Amasar a velocidad media.

4. Cuando sea una masa homogénea y sin grumos tapar y dejar reposar hasta que doble el volumen.

5. Estirar con un rodillo dándole la forma elegida y poner sobre papel sulfurizado o de horno.

6. Rellenar con los ingredientes elegidos, empieza por el tomate, dejando libre un borde de un dedo o dedo y medio, alrededor de tu pizza, pon queso y los ingredientes que estimes.

7. Meter en horno precalentado a 220ºC cocinando de 25 a 30 minutos



Bon apettit!!! 




RECUERDA que los celiacos e intolerantes al gluten nos afectan también las trazas de gluten, así que lava bien tus manos, utensilios y superficies antes de cocinar para un celiaco o intolerante al gluten, cocina antes para ellos y evitarás la contaminación cruzada y protege bien su comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: