jueves, 26 de diciembre de 2013

BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON LECHE SIN GLUTEN

    Hacer pan sin gluten no es fácil, los resultados tampoco es que sean para tirar cohetes, hoy odio su sabor, mañana me lo tomaré con más filosofía, entiendo que a todo nos acostumbramos pero se trata de la cruda "o cocida" realidad. Seguro que ayer me contaminé y ando con el humor alterado.

    En el supermercado me dice una señora: "el pan sin gluten no me gusta pero si lo hago muy tostado y le pongo mucha margarina me hago a la idea de que es pan del normal, pero más caro" (si es que no se le cae la margarina por los agujeros que tiene, claro) que una señora de 60 o 65 años, que ha tomado pan con gluten toda su vida y que está recién diagnosticada, te haga ese análisis no es la Teoría del Cosmos pero simplifica todo es un santiamén, no quiero adoptar una postura pesimista, no, al contrario, simplemente nos queda mucho por hacer. Cada vez hay más productos sin gluten a nuestra disposición pero han subido en torno a un 15% este año y el año que viene será más. No es que a mí me afecte demasiado, procuro comer bastante natural y solo compro harinas y espaguettis a base de maiz elaboradas, lo demás aún no me afecta salvo que salga a la calle a comer.


   En la parte contraria, como girada 80ºC a la derecha están los pasteles, porque no llegan a 190ºC ni de broma, estos se puede reproducir de las recetas originales, pero tienen el problema de que terminan con una forma distinta y, por supuesto, no sabiendo igual que los que llevan gluten, es como si me huebiera saltado algo de la receta, queda un sabor indescriptible en nuestro paladar y un olor simple en nuestro olfato, realmente a lo que me sabe es a artificial, a químico y a medicina.


   Intento hacer pasteles que me recuerden sabores conocidos y hay días que se consigue y otro que ni parecido, así que experimento va y viene y yo "con la cocina hecha unos zorros". Me falta azúcar o estoy viciosa, esta semana no lo tengo nada claro.


chocolate, cacao, bizcocho, cake, sin gluten, azúcar


Personas: 6
Tiempo: 50 minutos
Dificultad: Fácil


BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON LECHE Y HARINA DE MAÍZ SIN GLUTEN

Ingredientes:


- 150g de chocolate con leche sin gluten
- 3 huevos
- 250 gr de Maizena
- 1/4 vaso de leche (yo utilicé leche sin lactosa)
- 200 gr de azúcar
- 1/2 sobre de levadura química en polvo sin gluten (7-8 g)
- 1/2 vaso de aceite (si usamos aceite de girasol da menos sabor que de oliva)
- Un poco de aceite para el molde
  

Elaboración:


1.- Separa las yemas de huevo de las claras. Monta las claras a punto de nieve incorporando la mitad del azúcar a mitad del proceso y al final del montado.
2.- Bate las yemas con el resto de azúcar hasta que doble de tamaño y blanqueen, yo me ayudo de las varillas de la batidora para ambos procesos, también se puede hacer a mano.
3.- Funde el chocolate y le añade el aceite. Incorpora la leche. Mezcla con las yemas.
4.- Tamiza la harina junto con la levadura.
5.- Agrega a las claras montadas la yema con el chocolate, suavemente para que no se bajen mucho. Por último, vamos incorporando la harina poco a poco con movimientos envolventes.
6.- Precalienta el horno a 180ºC unos minutos. Unta un molde con aceite, y rellena con la masa. Yo usé un molde de plumcake.
7.- Horneamos unos 35 minutos aproximadamente a 180ºC. Pinchamos con un palito y comprobamos que esté hecho. Sacamos, enfriamos sobre rejilla y podemos cubrir con chocolate de cobertura.

Buen provecho!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: