jueves, 26 de diciembre de 2013

BIZCOCHO DE CHOCOLATE SIN GLUTEN

chocolate, cacao, bizcocho, cake, sin gluten, azúcar


    Hacer pan sin gluten no es fácil, los resultados tampoco es que sean para tirar cohetes, hoy odio su sabor, mañana me lo tomaré con más filosofía, entiendo que a todo nos acostumbramos, pero se trata de la cruda "o cocida" realidad. Seguro que ayer me contaminé y hoy ando con el humor alterado.

    Por la mañana me acerqué al supermercado y una señora me dijo: "el pan sin gluten no me gusta, pero si lo hago muy tostado y le pongo mucha margarina me hago a la idea de que es pan del normal, pero más caro" (si es que no se le cae la margarina por los agujeros, claro). Así que, una señora de 60 o 65 años, que ha tomado pan con gluten toda su vida y que está recién diagnosticada, te haga ese análisis no es la Teoría del Cuerdas, pero simplifica todo este rollo en un santiamén, no quiero adoptar una postura pesimista, no, al contrario, simplemente nos queda mucho por hacer. 


    Cada vez hay más productos sin gluten a nuestra disposición, pero sus contenidos son dudosos, no debemos de olvidar que son ultraprocesados y además, han subido en torno a un 15% este año y el año que viene será más. No es que a mí me afecte demasiado, procuro comer como siempre, productos que no estén procesados, salvo las harinas o, más bien, esos preparados de harinas extrañas que se han colado en mi despensa. Ahora he encontrado espaguetis a base de maíz y la harina de maíz P.A.N., a la que me ha introducido mi amiga cubana Yailene y he descubierto que me encantan las arepas. Pero me pongo en el lugar de muchas familias que tienen que basar su dieta sin gluten y que llegan estresadas de sus trabajos, buscando simplicidad a la hora de ofrecer el almuerzo o la cena a sus familias, basarnos en una alimentación con productos naturales da algo más de trabajo y creo que todos estamos demasiado estresados.

  En otro lado, están los pasteles, los bizcochos o los dulces en general, en este lado, hay cosas más normalizadas, arroz con leche, flan, natillas, yogures, algo se puede tomar. Muchos bizcochos, se pueden reproducir haciendo copia de sus recetas originales, pero varían cuando interviene la harina , varían tanto en sabor como en forma. Percibes que le falta algo, que no tiene gracia, queda un sabor indescriptible en nuestro paladar y un olor simplón en nuestro olfato, realmente a lo que me sabe es a artificial, a químico y a medicina, así que por aquí he optado por la harina de arroz y la maizena, al menos de momento.

   Intento hacer pasteles que me recuerden sabores conocidos y hay días que se consigue y otro que ni parecido, así que experimento va y viene y yo "con la cocina hecha unos zorros". Me falta azúcar o estoy contaminada, esta semana no lo tengo nada claro.

Personas: 6
Tiempo: 50 minutos
Dificultad: Fácil


BIZCOCHO DE CHOCOLATE SIN GLUTEN


Ingredientes:


- 150g de chocolate con leche sin gluten
- 3 huevos
- 250 gr de Maizena
- 1/4 vaso de leche (yo utilicé leche sin lactosa)
- 200 gr de azúcar
- 1/2 sobre de levadura química en polvo sin gluten (7-8 g)
- 1/2 vaso de aceite (girasol más neutro, oliva suave más sabor)
- Un poco de aceite para el molde
- Un pizca de sal para potenciar el chocolate
  

Elaboración:


1. Separa las yemas de huevo de las claras. Monta las claras a punto de nieve incorporando la mitad del azúcar a mitad del proceso y al final del montado.


2. Bate las yemas con el resto de azúcar hasta que doble de tamaño y blanqueen, yo me ayudo de las varillas de la batidora para ambos procesos, también se puede hacer a mano (más pesado)

3. Funde el chocolate y le añade el aceite. Incorpora la leche. Mezcla con las yemas batidas.

4. Tamiza la harina junto con la levadura química.

5. Agrega a las claras montadas, la yema con el chocolate suavemente, para que no se bajen. Por último, vamos incorporando la harina poco a poco con movimientos envolventes.

6. Precalienta el horno a 180ºC unos minutos. Unta un molde con aceite, y rellena con la masa. Yo usé un molde de plumcake.

7. Horneamos unos 35 minutos aproximadamente a 180ºC. Pinchamos con un palito y comprobamos que esté hecho. Sacamos, enfriamos sobre rejilla y podemos cubrir con chocolate de cobertura.

Buen provecho!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: