domingo, 5 de enero de 2014

CROQUETAS DE PUCHERO SIN GLUTEN DELICIOSAS


  Nada más típico que una croqueta, de origen hispanomusulmán, exponente de la cocina de aprovechamiento en su amplio sentido, (aquí no se tira nada), no hay nada más delicioso que una croqueta bien hecha. No hay bar o restaurante que se precie que no haya puesto alguna vez una croqueta en su repertorio.

   Aunque estamos acostumbrados a hacer croquetas con bechamel, también se hacen con puré de patatas o arroz. Se pueden congelar sin problema y su único truco es que la masa se despegue de la pared de la sartén y será cuando estarán listas para enfriar y posteriormente bolear. Veremos a ver si las que no tienen gluten, salen igual.

      Pero, ¿cuál es tu ingrediente principal preferido? ¿el pollo, los restos del cocido o del puchero, las gambas, el roqueford con manzana, las de canela, chocolate tal vez?, de jamón y queso, acaso espinacas, ains... que ricas las de boletus, ¿la morcilla, el chorizo, el jamón serrano, los chipirones en su tinta....? pues eso, todas están tan, tan ricas... Veras qué ricas están las que te traigo hoy 

Personas: 4
Tiempo: 40 minutos+ refrigeración
Dificultad: Media.

CROQUETAS DE PUCHERO SIN GLUTEN

Ingredientes:



     Los restos de la carne del puchero (pollo, cerdo, ternera)
     1 cebolla 
     500 ml de leche o la que acepte
     2 cucharadas de almidón de maíz (Maizena)
     2 huevos
     Nuez moscada recién rallada
     Pan sin gluten rallado yo uso Crumchy Crumbs porque las pone muy crujientes, puedes usar avena sin gluten o cereales sin fluten groseramente triturados.
     Sal
     Aceite de oliva suave


Elaboración:




1. Limpia la carne del puchero y trocea. Lava y pica la cebolla en brunoise pequeña y pocha en una sartén con suficiente de aceite, mantequilla o ambas, a fuego medio y largo rato hasta que esté transparente y suave.

2. Añade la carne y mezcla, seguidamente incorpora la Maizena removiendo bien. Deja unos 5 minutos mezclando bien para que luego las croquetas no tengan sabor a almidón crudo (aunque la maicena tiene un sabor más bien neutro). Pon sal, pimienta y un poco de nuez moscada recién rallada.

3. Añade la leche, mejor fría, para poder disolver los grumos que se puedan hacer, yo la añado en tres veces y ajusta a la cantidad de masa.

4. Sigue moviendo la mezcla hasta que se despegue de las paredes de la sartén. Pon en una bandeja filmada a piel con papel film y deja enfriar. Cuando se haya enfriado un poco metemos en la nevera tapada con un film de plástico a ras para evitar costra. Dejamos hasta el día siguiente en frío.

5. Bolear las croquetas con las manos o con ayuda de dos cucharas, también puedes usar una manga pastelera, pero tendrás que llevarla con la masa aún caliente.  

6. Pasamos por huevo batido y por pan rallado, al que podemos añadir perejil rallado. No las paso por harina sin gluten para no aportar otros sabores.

7. Freímos en abundante aceite muy caliente porque solo debemos dorarlas por fuera.

Las puedes congelar perfectamente


     "C´est fini"; exquisitas croquetas sin gluten con sabor: guau¡¡.


RECUERDA que los celiacos e intolerantes al gluten nos afectan también las trazas de gluten, así que lava bien tus manos, utensilios y superficies antes de cocinar para un celiaco o intolerante al gluten, cocina antes para ellos y evitarás la contaminación cruzada y protege bien su comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: