lunes, 13 de enero de 2014

LENTEJAS VEGETARIANAS CON Y SIN THERMOMIX

lentejas, verduras,lentejas estofadas, cocer legumbres

  Las lentejas son las legumbres que necesitan menos tiempo de remojado, a veces se pueden cocinar sin esta preelaboración, como las de la variedad pardina y, además, que menos tiempo requieren de cocción. Pero las legumbres, por en general, pasan por un proceso lavado, remojo y otro de cocción y asustado, este último suele aplicarse a las judías o alubias.

    En general, a todas las legumbres se les añade la sal avanzada la cocción pues la sal hace una película protectora, haciendo que tarden más el cocer. Las legumbres no se deben cocinar demasiado, solo hasta que estén tiernas para que no pierdan nutrientes y no se remueven para que no se desprenda el hollejo. Se asustan añadiendo agua fría o retirando momentáneamente del fuego así se mantienen suaves y enteras. Esto es lo general, ahora vamos a lo específico:

¿Cómo se cocinan las legumbres?

- COCER LENTEJAS: Se limpian de impurezas cuidadosamente se rehidratan 30 minutos. Se lavan con agua y se escurren. El tiempo de cocinado de las lentejas es mucho menor que el de las demás legumbres. Se parte de agua fría y evitando remover, solo lo preciso.

- COCER JUDÍAS: lava con agua fría varias veces y retira impurezas así como las semillas dañadas o rotas. Pon en remojo con agua abundante en un lugar frío la noche anterior (puedes dejar en el frigorífico), sobre unas 12 horas, aunque depende de la variedad de judía, retirar aquellas judías que floten. Cocer partiendo desde agua fría y con un hervido regular a fuego lento, no remover para que no se rompa el hollejo. 

- COCER GARBANZOS: Al igual que las judías y lentejas se retiran impurezas y granos defectuosos. Se dejan en agua 12 horas pero es mejor hacerlo en agua templada o calentita. Si el agua el muy dura se puede añadir bicarbonato y antes de cocer se lavarán. La cocción parte desde agua templada y al igual que otras legumbres se hierven suavemente para que no se rompan y no se desprenda el hollejo.


   Vamos con las lentejas, un plato que cada uno hace a su manera.

Personas: 4 - 6 personas

Preparación : 1 hora
Dificultad: Fácil - Media


LENTEJAS VEGETARIANAS 

Ingredientes



- 500 grm de lentejas (poner en agua media hora o una hora antes)
- 1 tomate mediano
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 1 calabacín mediano
- 3 zanahorias
- 2 patatas
- Pimentón dulce de Vera sin gluten (en Málaga se usa más el colorante alimentario)
- 2 hojas de laurel
- Unos granos de pimienta negra
- Una punta de cucharita de comino en grano
- Unos granos de clavo
- Sal
- Aceite de oliva
- Agua
- Arroz cocido (opcional)


Elaboración:




1. Pon en agua las lentejas media hora antes, yo prefiero las lentejas pardinas, pero se pueden usar otro tipo, de las que te gusten.

2. Pica la verdura lavada en mirepoix, para que toda se haga al mismo tiempo.

3. En una cacerola pon 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva. Sofríe los pimientos y la cebolla a fuego medio-bajo con un poco de sal. Deja pochar bien.

4. Cuando la verdura este casi cocinada agrega el tomate picado. Agregamos las hojas de laurel lavadas, los granos de pimienta, clavo y unas semillas de comino trituradas. Dejamos cocinar hasta que se evapore el líquido del tomate, unos 15 minutos. Si el sofrito está ácido por una pizca de azúcar, aunque con zanahoria también reducirás la acidez.

5. Limpia la cabeza de ajos, quita las capas finas de piel y las hebras del tallo, quema, bien sobre los fogones o bien con el soplete pinchando la cabeza de ajos en una brocheta de metal o un tenedor, quema bien, aportarás un sabor muy característico.

6. Agrega la cabeza de ajos y las lentejas y, por último, el agua que consideres apropiada, al menos, hasta cubrir y quizás un dedo por encima.

7. Añade el calabacín, la zanahoria y las patatas chafadas al guiso. Cocina entre 30-40 minutos. Después saca las verduras, salvo la patata y la zanahoria y tritura. Devuelve el puré a las lentejas da un hervor y listo. Rectifica de sal y pimienta.

LENTEJAS VEGETARIANAS CON THERMOMIX:

Ingredientes:


- Los anteriores

Elaboración:


1. Poner troceadas las verduras troceadas, salvo la patata. Trocea 5 segundos a velocidad 5.

2. Rehoga 11 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

3. Añade el pimentón y las especias y deja  1 minuto, 70ºC-80ºC, velocidad cuchara.

4. Lava las lentejas previamente hidratadas.

5. Añade las lentejas al vaso con 800 ml de agua. Cuece 35 minutos, 100ºC, velocidad cuchara, giro inverso.

6.- Cuando falten unos 20 minutos por las patatas chafadas en el cesto y pon en la thermomix. Sigue cocinando hasta que estén tiernas.

TRUCOS Y CONSEJOS:


- Las lentejas se sirven con un poco de arroz porque así se asimilan mejor. Además, para aprovechar el hierro es importante acompañarlas de Vitamina C (zumo de naranja o limonada, picadillo de tomate, pimiento crudo)

- Si eres de vinagre, añade una cucharada del mismo al plato y remueve, aunque también se toman con algún encurtido (pepinillos en vinagre, piparras, cebollitas encurtidas) o cebolleta tierna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: