miércoles, 15 de enero de 2014

SEPIA EN SALSA DE ALMENDRAS SIN GLUTEN

jibia, almendras, salsa, sin gluten, pan, ajos, sepia


    Jibia, choco, o sepia son lo mismo según desde que parte el territorio español estemos hablando, los malagueños la llamamos Jibia, pero no puede ser muy pequeña porque si no es Sepia y si te vas de vacaciones a la zona de Cádiz no busques Sepia ni Jibia por ninguna parte porque será Choco. Me encanta que dispongamos de este maravilloso batiburrillo de vocabulario, aunque a veces solo puedas imaginar lo que vas a degustar.

     Este es el plato que se hacía en las casa malagueñas en ocasiones especiales, tipo Navidad, el cumpleaños de alguién o en alguna fiesta. La jibia era un producto Vipp que no se consumía cualquier día del año, era como encargar al pescadero un besugo hermoso o unas cigalas, de eso no había mucho, actualmente ya no es un problema conseguir cualquier producto, ya que hoy tenemos de todo en nuestros mercados.

     Es el plato estrella de los malagueños, ¿qué malagueño no ha comido jibia en salsa de almendras con sus patatitas fritas?  A mí siempre me recuerda a la gallina en pepitoria madrileña pero en versión Sur, será por lo de las almendras.


Personas: 4
Preparación: 50 minutos
Dificultad: Media


JIBIA EN SALSA DE ALMENDRAS

Ingredientes:

- 1200 gr de jibia 
- 1 rebanada de pan sin gluten (puede ser de molde)
- 4 o 5 dientes de ajo
- 1 cebolla
- Un puñado de almendras
- 2 hojas de laurel
- Un poco de vino blanco
- Un pellizco de hebras de azafrán
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- Agua


Elaboración:



1. Limpia la jibia y corta en dados de 3x3 cm aproximadamente.

2. Limpia y pela la cebolla, corta en brunoise pequeña y la pon en una cazuela. Rehoga con un poco de aceite.

3. Cuando tengas la cebolla pochada, retira y reserva. En la misma cazuela añade la jibia, es mejor cocinarla por tandas no muy abundantes y a fuego fuerte.

4. Pon toda la jibia en la cazuela, añade la cebolla, salpimenta.

5. Toma medio vaso de agua y disuelve el azafrán infusionándolo tapado durante unos minutos. Agrega el vino y deja que se evapore el alcohol durante unos minutos.

6. Mientras tanto, pela y lamina el ajo, trocea el pan y en una sartén con aceite, fríe en primer lugar el ajo, después el pan sin gluten y, por último, las almendras con su piel, sacando a medida que las vayas friendo. Cuando estén fritos, saca escurriendo el aceite y los pon en el vaso de la batidora.

7. Cuando se haya evaporado el alcohol, cubre la jibia con agua, no demasiada, la justa y toma un poco del caldo, ponlo en el vaso de la batidora y bate bien junto a las almendras, el ajo y el pan.

8. Cocina hasta que la jibia esté tierna agregando el azafrán infusionado, agrega el majado anterior, pon a fuego lento y deja que se integre todo el conjunto.

9. Hierve sin dejar de mover durante unos minutos (hay pan y se puede agarrar fácilmente). Apaga, retira del fuego y sirve con unas patatas fritas en dados, a las que puedes dar un hervor dentro de la salsa.

10. Simplemente delicius¡¡¡ Para mí el plato bandera de Málaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: