martes, 21 de enero de 2014

TZATZIKI GRIEGO O CACIK TURCO

aceite, ajo, cacik, pepino, pintxos, salsas, yogurt, sin gluten

   El tzatziki, salsiki o cacik es como se denomina a los típicos mezes (aperitivos) griegos, turcos e iraníes, también se puede tomar como salsa y como sopa y en épocas donde no hay pepinos se usa como ingrediente la lechuga.

  Se toma habitualmente como entrante o apetitivo, a los griegos les encanta compartir y tapear, no hay nada como sentarse a una mesa griega con sus deliciosos y afrutados vinos blancos y una buena variedad de mezes: tzatziki, melitzanosalta o puré de berenjenas y nunca faltan las aceitunas, las ricas kalamatas, el hummus, los daditos de queso feta o las flores de calabacín rellenas también suelen servirse como meze o mezze.

    En Turquía se le conoce como cacik, en Grecia como tzatziki, en Bulgaria es el tarator y en India es el Kheere ka raita.

   El Tzatziki es fácil de hacer, nosotros hacemos más el cacik turco y en forma de salsa, aunque en sopa lo tomamos en verano alternando con el ajo blanco, el gazpacho y el salmorejo, será que como andaluces eso de la sopa fría nos atrae mucho y el huerto anda lleno de "vetuallas" por la época estival.

    En esencia, que era a lo que iba, yogurt, pepino, limón (en Creta siempre vinagre), ajo, sal y un buen aceite y tenemos tzatziki en un momento.  pan de pitta sin gluten y tenemos un aperitivo sensacional.


Personas: Para picar
Dificultad: Fácil
Tiempo: 10-15 minutos (+ REPOSO)


aceite, ajo, cacik, pepino, pintxos, salsas, yogurt, sin gluten, mezze



TZATZIKI GRIEGO O CACIK TURCO

Ingredientes:

- 1 pepino grande
- 125 gr de yogurt griego sin azúcar
- 1 dientes de ajo
- El zumo de medio limón o vinagre
- 1 cucharadita rasa de sal  
- 1 cucharadita rasa de eneldo, mejor fresco
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen




Elaboración


1. Ralla la parte sin semillas del pepino y pon sobre una malla o escurridor, agrega sal para eliminar jugos, de la misma forma se eliminan bacterias, esta técnica se llama dégorger también se suele usar con las berenjenas.

2. En un cuenco pon el yogurt, el ajo muy picado, el limón, la sal, el eneldo y el aceite, bate bien con la varilla manual, te vale un tenedor también.

3. Por último, añadimos la ralladura de pepino bien escurrida. Mezclamos bien. El pepino también se puede cortar en dados pequeños.


    Lo ideal es dejarlo una noche entera reposando cubierto en la nevera, pero si no es posible también puedes comerlo con un mínimo reposo.

  Puedes añadir cebolleta tierna muy picada que aromatiza mucho el Tzatziki, así como pimienta  blanca recién molida.

   Que no hay pepinos en el mercado, lechuga. Es una ensalada deliciosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: