domingo, 12 de enero de 2014

BACALAO CONFITADO

bacalao, ajos, guindilla, picante, pescado, aceite de oliva, confitar
  
    Hace poco empezó la temporada del bacalao, que durará hasta final de la primavera. Los productos de temporada aportan los nutrientes necesarios en cantidades más elevadas, tienen mejores características organolépticas (color, olor y sabor) y equivalen a un producto, por lo general, más económico

    En ocasiones, el bacalao se confunde con el pescado azul por su aporte de Omega 3, es rico en potasio, sodio, vitaminas y apenas contiene grasas.

    Como en el cerdo, el bacalao es un producto del que se aprovecha todo, con la cabeza y las espinas hacemos un caldo de pescado de exquisito sabor, con la piel podemos hacer ricas cortezas y con la carne unas croquetas, una brandada, un bacalao a bras o una sopa tipo emblanco o gazpachuelo, una cazuela de patatas o de fideos o un bacalao a la brasa.

    Pero hoy vamos a usar la técnica culinaria del confitado, que consiste en sumergir el alimento en aceite caliente entre 60 y 90ºC hasta que esté cocinado que en el caso del bacalao será a unos 65ºC unos 10-15 minutos dependiendo del grosor del trozo que confitemos.

Personas: 4
Preparación: 30 minutos
Dificultad: Fácil- Media


BACALAO CONFITADO AL AJILLO

Ingredientes:

- 800 gr de lomo de bacalao limpio con piel
- 1/2 cabeza de ajo
- 1 guindilla
- 1/2 cucharadita de Pimentón dulce o picante de Vera Sin Gluten (al gusto)
- Sal
- Aceite de oliva suave con un máximo de 0.4º de acidez


Elaboración:


1. Pon en una cazo el aceite suficiente para cubrir el bacalao. 

2. Cuando llegue a 65ºC sumergimos los lomos con la piel hacia abajo y cocinamos entre 10 y 15 minutos, según tamaño. Retiramos cuidadosamente del aceite

3. Pica en láminas los diente de ajo.

4. Retira un poco del aceite y pon en una cazuela o en una sartén, sofríe los ajos laminados, agrega la guindilla cortada en rodajas. Cuando el ajo esté listo añade el pimentón y retira del fuego, para que éste último no se queme.

5. Condimenta el bacalao con sal y pimienta y riega con el aceite de pimentón que acabas de hacer.

Presentacion:


Dispón en una cazuela o plato hondo.

Qué aproveche!!!!


RECUERDA que los celiacos e intolerantes al gluten nos afectan también las trazas de gluten, así que lava bien tus manos, utensilios y superficies antes de cocinar para un celiaco o intolerante al gluten, cocina antes para ellos y evitarás la contaminación cruzada y protege bien su comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: