sábado, 4 de enero de 2014

SOLOMILLO CON HUEVO DE CODORNIZ SIN GLUTEN

ajo, carne, solomillo, huevo de codorniz, pan, pinchos, aperitivos, canapes
  
   No es el pintxo más sofisticado, aunque puede que algún día tenga cabida en la cocina Molecular o Tecnoemocional, porque si cierras los ojos y das un bocado tu sentido del gusto se activará, despertará tus sentidos y se guardará para siempre en tu lóbulo parietal. :P. No necesitarás ni glutamato para activar el Umami.

      Habría pasado por allí más de mil veces y nunca me atreví ni tan siquiera asomar la cabeza en aquel bar, mi pueblo no es muy grande y se conoce a mucha gente. En la fachada aún el anuncio de Margit Kocsic anunciando Centerario Terry (el licor de los hombres) otro de Estrella del Sur más o menos del estilo y con aproximadamente los mismos años, ambos intactos, todo lo de antes era bueno y no se rompía, una barbaridad lo de la obsolescencia programada y para muestra un botón, a estos carteles les ha caído mucha lluvia y aún están intactos.


     Aunque era un bar pequeño. siempre lleno hasta la bola de gente tapeando, y con un montón de lustros, allí enfrente de la barra está la única plancha, expuesta al público, o sea lo que hoy en día sería una cocina abierta a los comensales, este señor fue un visionario, sí señor, así que me fío de sus conocimientos, lleva unos 60 años haciendo las mismas tapas, variaciones mínimas, marisco fresco del día cocinado a la plancha, mero a la plancha, higaditos de pollo, montado de lomo que maceran allí mismo delante de los clientes, champiñones al ajillo y creo que la única innovación durante toda su trayectoria, ha sido el lomo con huevos de codorniz, que están desafiantemente buenos. 


        Os aseguro que si la paciencia es la madre de la ciencia, Paco, hijo de aquel visionario y actual propietario, la tiene toda, a todo le da su tiempo y no te apresures, allí no hay prisas pero todo está alucinantemente bueno... 


         Lomo con huevos de codorniz al estilo del Bar Plata, por Dios, qué ricos...

Personas: Para una docena de pintxos
Tiempo: 20 minutos
Dificultad: Fácil


PINTXO DE SOLOMILLO CON HUEVO DE CORDORNIZ

Ingredientes:


-12 filetitos de solomillo
- 12 huevos de cordorniz
- Tostas de pan sin gluten
- Sal
- Aceite de oliva
    
Para el alioli:

    1 cabeza de ajos
    1 limón pequeño
    Aceite de oliva (50 ml aceite de oliva y 250 ml de aceite de girasol)
    Sal



carne, ajo, solomillo, huevo de codorniz, pan, salsa, sin gluten

Elaboración:


1. Bate todos los ingredientes de la salsa haciendo una especie de mahonesa, una vez conquistada esta salsa no querrás otra. A ver me explico vas a hacer un alioli de lo más tradicional y sin huevo. Añade el aceite a hilo fino mientras bates. Rectifica de sal y limón. Reserva en la nevera cubriendo con papel film a piel.


2. Corta los trozos de pan y pon en la plancha con un poco de mantequilla, entre 5-10 minutos, no tengas prisa. 

3. Cortamos 12 filetes finos de un solomillo de cerdo, hacemos a la plancha, salpimentados, vuelta y vuelta a fuego fuerte.

4. Al mismo tiempo que hacemos los filetes en una plancha con un poco de aceite de oliva hacemos los huevos de codorniz. A fuego medio-bajo para que el calor los haga por encima y no se quemen por abajo, tápalos. Tampoco tengas prisa.

5. Unta el pan tostado con el alioli, dispón un filete un punto de alioli y el huevo de codorniz.


Híncale el diente y me cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: