martes, 8 de julio de 2014

BUÑUELOS DE SALMÓN CON ARROZ BASMATI Y ACEITE DE GAMBAS SIN GLUTEN

     Hay platos que se quedan en la memoria olfativa y gustativa y de repente un día haciendo cualquier tarea viene a nuestra memoria y podemos incluso paladear aquel platillo, aroma o sabor que se quedó grabado y que nos recuerda a un momento, ayer me ocurrió con lo buñuelos de bacalao.
    En casa los buñuelos son un plato que asocio a buenos momentos, a mucha familia dando vueltas, riendo, charlando, metidos en la cocina de la abuela un domingo lluvioso merendando café con buñuelos de bacalao, haciendo empanadillas con cabello de ángel o roscos de huevo, magdalenas de aceite, rosquillas de chío, rosquillos fritos con matalahúva o buñuelos fritos de aquí, de Coín, de esos salados...
    Creo que son el recuerdo más claro que tengo de mi infancia en cuanto a cocinar.
    Y buñuelos de salmón y langostinos es lo cociné para que los demás se sintieran felices, como me hacían a mí esos momentos.


Para 4 personas
Dificultad: media
1 hora y 15 minutos

BUÑUELOS DE SALMÓN Y LANGOSTINOS CON ARROZ BASMATI Y ACEITE DE GAMBAS

Ingredientes:

- 400 gr de salmón
- 2 cucharadas de harina sin gluten (panificable)
- 16 langostinos
- 2 huevos L
- 75 cl de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- Perejil picado
- 1 cebolla tierna
- 1 puerro
- 2 cucharada de vino blanco
- 300 gr de arroz basmati
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cucharada de mantequilla
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva virgen
- Aceite de maíz o girasol para freir

Elaboración:

1. Aceite de gambas

    Pelamos las gambas y freímos las cabezas y cáscaras en 75 cl de aceite, usamos fuego medio-bajo. A medida de que el aceite va tomando sabor vamos machacando un poco las cabezas.
   Dejamos al fuego unos 15-20 minutos, como si pocharamos las cáscara. Ponemos un poco de sal


  Cuando transcurra este tiempo, dejamos atemperar el aceite y colamos apretando bien las cáscaras de los langostinos. Reservamos.
  El resultado será un aceite muy aromático con sabor a gamba/langostino.


2. Arroz Basmati

     El arroz basmati lo ponemos a cocer mientras se va haciendo el aceite de gambas. Tenemos que tener mucho cuidado porque aunque es el arroz más aromático también es el más delicado de cocer, como nos pasemos con la cocción se pone inmediatamente pastoso, como si fuera del día antes.
    Agua, laurel, sal y un poco de mantequilla, cocemos con suficiente agua y dejamos cocer vigilando que no se pase. Se cuece alrededor de 12-15 minutos, vigilando en ese tramo y probando. Después vamos a freír en aceite así que un punto antes de su punto exacto.
    Cuando le quede poco a la cocción del arroz, sacamos, escurrimos. Reservamos. 

3. Buñuelos de Salmón y langostinos.

    Troceamos la cebolla y sofreímos.



    Picamos el ajo lo más fino que podamos, es opcional, pero da un sabor muy rico. Hacemos lo mismo con el perejil.


    Limpiamos el salmón y pasamos por la plancha. Lo desmenuzamos.


    Agregamos a la cebolla, ponemos unas cucharadas de vino blanco. Troceamos los langostinos y añadimos damos un par de vueltas, no hacemos mucho los langostinos. Sacamos todo a un bol y dejamos enfriar un poco.

 
    Mezclamos los huevos y la harina, el ajo y el perejil hasta hacer una masa homogénea y añadimos el salmón, los langostinos y la cebolla.
    En una sartén con bastante aceite caliente, mejor de girasol o semillas, para que el sabor del buñuelo no se pierda, y con ayuda de unas cucharas hacemos pequeñas tortillas.
    Salteamos el arroz con un poco de aceite de langostinos, rectificamos de sal y podemos usar algún tipo de hierba aromática, en este caso, no he puesto ninguna porque, aunque esté mal decirlo, estaba exquisito.
    Por último, yo he usado puerro, pero claro, esto va al gusto del consumidor, he frito el puerro con unas gotas de aceite y he hecho un crujiente con el que he decorado el plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: