lunes, 21 de julio de 2014

BRAZO DE GITANO CON CIRUELA GLUTEN FREE

     Las ciruelas son una de las frutas con mayor aporte de fibra que podamos tomar, todavía estamos en época de ciruelas y hay que aprovechar todo lo que da la tierra da, al menos yo procuro hacerlo, más cuando estamos en una zona, donde como dicen en casa "nace todo" y es que el Valle del Guadalhorce es espectacular para la siembra. Estas son unas deliciosas ciruelas de Coín.
     Ayer hice un brazo de gitano, creo que no hay algo más tradicional, esto es como el roscón de Reyes.
    Por casa habían comprado foskitos, porque los demás pueden comerlos, yo todavía tengo en mente a que saben los foskitos, qué ricos y, claro, pues aunque una intenta reprimirse las ganas, también me gustan los foskitos y diréis que tienen que ver los foskitos con las ciruelas, pues me hice un brazo de gitano con una compota de ciruelas, nata y chocolate, que apaciguo totalmente mi deseo de foskitos, (aunque me quedo con ganas de hacer un par de ellos más) quedaron solamente las miguitas, porque los demás también atacaron al brazo de gitano aunque fuera sin gluten.



BRAZO DE GITANO CON CIRUELA, NATA Y CHOCOLATE SIN GLUTEN

Ingredientes:

Masa:

- 70 gr de Maizena
- 80 gr de azúcar
- 1 cucharadita de levadura en polvo Hacendado sin Gluten
- 3 huevos M

Para el relleno:

- 200 ml de nata de 35% de M.G
- 4 cucharadas de azúcar blanca
- 4 ciruelas amarillas maduras
- 3 cucharadas de azúcar

Cobertura:

-100 gr de chocolate sin gluten (usé Nestlé Postres) 

Elaboración:

   Pesamos los ingredientes y separamos las claras de los huevos.


   Mezclamos las yemas de los huevos con el azúcar, cuando estén bien integradas, ponemos la levadura.


   Montamos las claras poniendo en el congelador el vaso de la batidora, eso nos ayudará a ponerlas a punto de nieve antes y quedarán muy firmes, las claras también frías y si nos cuesta, 3 gotitas de limón.
   Mezclamos la Maicena con las yemas anteriores cuando tengamos una masa firme y sin grumos agregamos poco a poco las claras a punto de nieve.
   Sobre una base o bandeja rectangular previamente engrasada, ponemos papel de horno vertiendo la masa anterior sobre ella. Precalentamos el horno a 160ºC y después de unos 5-10 minutos introducimos la masa y horneamos alrededor de 20 minutos.
   Mientras tanto, lavamos y pelamos las ciruelas y las ponemos en un cazo con el azúcar sobre la fruta. Cocemos a fuego medio hasta que se haga un almíbar, 15 o 20 minutos.


      Extendemos sobre la masa fría.


      Montamos la nata con cuatro cucharadas de azúcar, cubrimos toda la superficie del pastel y enrollamos.
      Metemos en la nevera unos 30 minutos para que la nata consolide firmeza.
     Deshacemos chocolate negro y cubrimos nuestro brazo de gitano. Usamos una rejilla y una bandeja y cubrimos hacemos algún dibujo con cuchara o tenedor. Yo puse hasta el último gramo de chocolate, podéis poner una capa más fina para que no se rompa, yo lo quería con muuuucho chocolate y no me importaba que se rompiera.


     Y después guardamos un rato en la nevera para que no terminen con él antes de cuajar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: