lunes, 31 de marzo de 2014

MESONEROS O HUEVOS MOLE SIN GLUTEN

huevos, huevos mole, mesoneros, bechamel, salsa, rebozados, sin gluten, huevos mole sin gluten, PINTXOS, cocer huevos duros,

    ¿Que tendrán los mesoneros que les gustan tanto a los niñ@s?, bueno, en realidad le gustan a los niños y también a los grandes.

    En mi pueblo los llamamos mesoneros, en otros lugares son huevos mole, pero creo que vienen a ser lo mismo, a veces se hacen con huevos enteros como en mi caso que uso huevos pequeños, a veces se hacen con rodajas de huevo y otras veces se hacen con medios huevos. Son económicos, deliciosos, digamos que no son muy difíciles pero son entretenidos, eso sí, se conservan de lujo congelados y se fríen en un momento.

    Y para hacer Mesoneros necesitamos conocer dos asuntos fundamentales en cocina: cocer un huevo duro y hacer una buena bechamel.

      Para cocer un huevo duro necesitarás agua y huevos evidentemente. Pondremos el agua a hervir y cuando comience a hervir se pondrán los huevos a cocer, desde que comience el hervor nuevamente se dejarán 11 minutos.

      En el caso de la bechamel CON GLUTEN serán necesario establecer las medidas de la harina, es decir, según que elaboración pondremos más o menos harina y mantequilla por litro de leche. Si lo que deseamos es hacer:
- bechamel líquida para salsear usaremos un roux compuesto por 80-90 gr de harina y 80-90 gr de mantequilla para un litro de leche
- bechamel algo más espesa para lasañas y demás 100 gr de harina y 100 gr de mantequilla por litro de leche
- Bechamel para croquetas o para hacer mesoneros: 120 gr de harina y 100 gr de mantequilla por litro de leche.

    Para que la bechamel no haga grumos añadiremos toda la leche caliente sin dejar de mezclar con las varillas o añadiendo poco a poco la leche fría al roux bien cocinado que serán de 2 a 3 minutos.

    En mi caso, la bechamel la hago con maizena en la mayoría de los casos, otras veces he usado beiker, pero la maizena me aporta menos sabor y desde luego necesitará mucha menos cantidad.

huevos, huevos mole, mesoneros, bechamel, salsa, rebozados, sin gluten, huevos mole sin gluten, PINTXOS, cocer huevos duros,

1 docena de huevos
1 hora o algo más
Dificultad media.

MESONEROS SIN GLUTEN

Ingredientes

- 12 huevos
- 1 litro de leche
- 80 gr de maizena
- 120 gr de mantequilla o aceite de oliva suave

Rebozado:

- Huevos
- Pan rallado sin gluten 

Elaboración


1. Cocer los huevos, poner en una cazuela suficiente agua a hervir, cuando comience a hervir poner los huevos poco a poco para que no baje mucho la temperatura.

2. Cocer 11 minutos desde que el agua comience a hervir. Sacar y enfriar. Si lo deseas pon un chorreón de vinagre durante la cocción hay quien lo pone porque dicen que se pelan mejor los huevos. Yo nunca les pongo.

3. Enfría los huevos inmediatamente bajo un chorro de agua fría. 

4. Pela los huevos y corta a tu gusto o déjalos enteros. Reserva.

5. Calentar el litro de leche

6. Para la bechamel pondremos en una cazuela baja o sartén la mantequilla hasta fundir, añadimos la maizena y mezclamos bien hasta no dejar grumos y se haya incorporado toda a la mantequilla, cocinar unos 2 o 3 minutos haciendo un Roux.

7. Agregar la leche al roux y remover con las varillas hasta que la bechamel espese, es importante cocinarla bien y que espese hasta que casi se separe de las paredes evaporándose parte de la leche.

8. En una bandeja poner parte de la bechamel y poner los huevos, cubrir con el resto de bechamel, dejar enfriar y por último dejar en la nevera al menos 3-4 horas o hasta el día siguiente.

9. Separar los huevos con ayuda de una cuchara, estando estos rodeados de bechamel. Dar forma con las manos y pasar por huevo batido y por pan rallado sin gluten.

10 Freír en abundante aceite caliente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: