lunes, 10 de marzo de 2014

MAKISUSHI

arroz, sushi, arroz, soja, comida japonesa

     Aunque en España ya existían algunos restaurantes japoneses, allá por el 2002-2004, empezaron a proliferar como un rumor. La comida japonesa, aunque el origen de sushi sea Chino, nos entusiasmo a los españoles, reconociendo algunos empresarios el filón, así que hoy día no hay distrito que se precie en una gran ciudad que no disponga de un restaurante japonés y nos ofrezca la comida más sana y nutritiva del mundo, aunque en  su origen fuera solo arroz aderezado y sin pescado.

    Actualmente lo que conocemos por Sushi está compuesto de pescado, por lo general, crudo (lleno de nutrientes), arroz (fuente de hidratos de carbono), algas (proteínas, vitaminas y sin sin apenas grasas, aunque tampoco hay que abusar). Son los ingredientes básicos para hacer sushi en casa, una tarea que no tiene dificultad alguna y es interesante para adentrarnos en la gastronomía japonesa, porque evidentemente los japoneses no viven solo de sushi y, por regla general, no lo comen con palillos.

    El proceso de cocinado del arroz llevará tres pasos fundamentales: lavado del arroz, cocción del mismo y el aderezo o condimentado del arroz, con vinagre de arroz, sal y azúcar.

    Aunque de origen humilde, el sushi se ha convertido  en un plato conocido internacionalmente, una auténtica delicattessen que se sirve con salsa de soja (Tamari sin gluten) y wasabi y se acompaña de gari o jengibre encurtido para limpiar el paladar entre bocado y bocado.

   Para prepararlos en casa necesitarás una esterilla de bambú, si no lo tienes puedes usar papel film aunque es más fácil con la esterilla para apretarlo lo justo y una cazuela pequeña, si cuentas con un abanico o algo que haga su función también será bienvenido, fácil, ¿no?

     Y como hay un mundo por descubrir tras los Makis aquí os dejamos con algunas de las variedades de Sushi:
  • MAKISUSHI: Sushi donde se coloca el arroz sobre la lámina de nori y se rellena de pescado, carne, verduras... Se cierran y aprietan con una esterilla de bambú y se humedece el borde del alga para pegarlos. Son de unos 2 cm de grosor aproximadamente.
  • HOSOMAKI: Es el sushi más pequeño, el alga está en su interior y se suele hacer solo de un relleno.
  • FUTOMAKI: Estos son los rollos de makis más gruesos.
  • URAMAKI: El alga envuelve el relleno y el arroz está en el exterior. Se aderezan con sésamo o huevas de pescado (normalmente Tobiko, huevas de pez volador, son más pequeñas que las tradiconales huevas de pescado) y son más conocidos por California Rolls
  • TEMAKI: Son los que el alga tiene forma de cono y están rellenos de arroz y otros ingredientes
  • NIGIRIS: Es una bola de arroz amasada de forma ovalada cubiertas con láminas de pescado u otros ingredientes
  • GUNKANZUSHI: es igual que el nigiri pero está rodeado con una tira de alga y decorada con algún ingrediente



Para 4 personas
Es mejor si te van las manualidades...
Dificultad media

arroz, sushi, arroz, soja, comida japonesa

MAKISUSHI 



Ingredientes:



    200 gr de arroz para sushi (aunque no quede igual puedes hacerlo con arroz redondo)
    Medio litro de agua
    5 cucharadas de vinagre (el suyo es el vinagre de arroz, que no tenéis, vinagre de manzana)
    3 cucharadas de azúcar
    Sal
    4 láminas de Alga Nori

    - Relleno 1:

    Atún crudo ya estaba descongelado en la pescadería (por el Anisakis)
    Cebollino
    Aguacate

    - Relleno 2:

    Calamares en su tinta
    Zanahoria en juliana fina
   
   -  Salsas:
    Wasabi Sin gluten (Yamachu)
    Tamari Sin gluten (kikoman)
 
arroz, sushi, arroz, soja, comida japonesa, sin gluten, tamari

Preparación:

1.- Lava muy bien el arroz para sushi con agua corriente y debajo del grifo, frótalo un poco y sigue remojando hasta que el agua sea transparente.

2.- Pon agua a hervir, reduce el fuego pon el arroz y tapa durante 10 minutos, aunque es recomendable que sigas las instrucciones de uso de tu arroz porque algunos varían.

3.- Mientras calienta el vinagre de arroz, con el azúcar y media cucharadita de sal, hasta que se disuelvan sal y azúcar. Deja enfriar.

4.- Saca el arroz en una bandeja amplia y deja atemperar un poco para que absorba bien el sabor del vinagre y el azúcar.

5.- Agrega la mezcla la mezcla e vinagre y remueve con una cuchara de madera, en este paso se abanica el arroz mientras se remueve, ¿por qué? te preguntarás, no se trata de enfriar el arroz, según los japoneses sirve para este objetivo y para que el arroz tenga brillo y absorba mejor la mezcla de vinagre, sal y azúcar. Después de hacer mucho lo distinguirás  (hay quien lo hace con un ventilador a baja potencia)

6.- Dejamos enfriar el arroz

7.- Pica los ingredientes en juliana, el atún, el aguacate, los calamares en su tinta, la zanahoria.

8.- Pon un alga Nori sobre la esterilla, yo pongo enmedio de papel film. Divide el arroz en cuatro partes, extiende una de las partes sobre la hoja de Nori sin llegar al final de la hoja o te impediría cerrarla después.

arroz, sushi, arroz, soja, comida japonesa

9.- Pon los ingredientes en línea en la parte anterior y enrrolla con cuidado y apretando bien.

arroz, sushi, arroz, soja, comida japonesa

10.- Moja el dedo con agua y pon al final del rollo, cierra. si no lo consumes en el momento guarda en la nevera sin cortar y envuelto en el film. Sirve a temperatura ambiente.

11.- Repite el proceso con los siguientes Makisushi.

      Corta y sirve con salsa de soja y un poco de Wasabi, los japoneses suelen disolver el wasabi en la salsa de soja o como en este caso en el Tamari, pero se aprecian mejor los sabores si los ponemos por separado, el Sushi se come con las manos y siempre se mojan en la salsa por el lado del alga y no por el lado del arroz, para que no se deshaga el Maki.
   
   TRUCOS PARA SUSHI:

- No apretar demasiado el arroz al hacer el sushi, quedaría apelmazado y no quedaría esponjoso
- El corte del pescado es muy importante, cariño, precisión y cuchillo muy afilado
- Al cortar el rollo de Nori usar un cuchillo muy afilado y mojar en agua cada vez que cortamos un maki.
- De un rollo de Nori salen de 6 a 8 makis, corta a la mitad y después cada trozo a la mitad, así serán todos del mismo tamaño.
- Creo que el arroz debe sobresalir sobre el contenido del sushi, pero tampoco te pases: un poquito.
- Si lo refrigeras se dispersarán los sabores, siempre es mejor servirlo a temperatura ambiente.
- El de calamares en su tinta con mahonesa de wasabi es excepcional.

arroz, sushi, arroz, soja, comida japonesa

    Estos son mis pequeños trucos para un sushi muy aceptable, pero si tenéis más truquillos que nos puedan servir, serán bienvenidos. !Que lo disfrutéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: