domingo, 2 de marzo de 2014

ARROZ CON FUMET DE CANGREJOS

arroz, pimientos, paella, verduras, claves, fumet de cangrejos

   Como hoy tengo la nevera que se estrella un ratón, me acordé de esos tiempos mozos en la Universidad en que me encontraba en las mismas circunstancias, improvisando platos con pocos ingredientes y con poquísimo tiempo para cocinar. Aunque no fallaba que tuvieras en la nevera una cebolla y unos pimientos chuchurris con los que hacerte algún plato.

      Actualmente tengo más ingredientes por las despensas, pero es cierto que con pocos recursos se pueden hacer platos realmente ricos, baratos y que no te hacen ir al super a por algo que se te olvidó.

      Pero para que cualquier plato esté rico es importante hacer buenas bases y para ello vamos a hacer un fumet de cangrejos de río. Recordemos las claves para hacer un rico fumet:

- Como en los fondos no suelo usar sal en los caldos, porque así tengo más libertad para usarlos en distintas elaboraciones
- Si quieres usar condimentos y hierbas, puedes hacerlo, pero no te pases
- Es importante hacer para el fumet la verdura, pero también con precaución, queremos caldo de cangrejos y no caldo de zanahorias o cebollas, aunque si nos pasamos con los cangrejos también nos encontraremos con un potente concentrado.
- Ah y si te sobra algo, no te apures, se conserva de lujo en el congelador.


Personas: 2
Tiempo: dale tiempo
Dificultad: Fácil

ARROZ CON PIMIENTOS


Ingredientes:


    200 gr de arroz habitual
    1 pimiento rojo de piel carnosa
    1 pimiento verde
    1 cebolla
    200 gr de tomate triturado
    Azafrán
    Aceite de oliva
    Sal

Fumet:

    200 gr de cangrejos de rio
    Una copita de vino fino
    Un trocito de cebolla
    1/2 zanahoria
    Unas hebras de azafrán
    Aceite de oliva virgen

Elaboración:



Sofrito:

1.- Corta los pimientos y la cebolla en brunoise pequeña, y rehoga en una sartén con aceite muy despacio, no tengas prisa, puedes añadir previamente unos ajos picados para dar sabor al aceite.

Fumet:

1.- Corta la zanahoria y cebolla en trozos medianos. Pon una cazuela con un poco de aceite de oliva y rehoga bien, también despacio. 
2.- Mientras limpia los cangrejos y añade al rehogado saltea bien. Pon una copita de fino  y flambea con cuidado.
3.- Cuando baje la llama, agrega el agua un dedo por encima de los ingredientes y deja hervir unos 15-20 minutos, no más, pues es un caldo pequeño y puede terminar por estropearse.
4.- Tritura levemente y tamiza. Reserva caliente.

Arroz:

1.- Cuando el sofrito esté bien hecho pon el arroz y rehoga unos minutos entre 2 y 4 minutos hasta que salga un puntito blanco a los granos.
2.- Añade el caldo caliente, aproximadamente el doble de líquido que de arroz (yo lo hago a ojo). Pon sal porque perdera sal a lo largo del proceso de cocción. Deja cocinar 5 minutos.
3.- Terminados los 5 minutos, baja el fuego y deja a fuego lento unos 10 minutos.
4.- Tuesta un poco el azafrán, envuelve el un poco de papel de aluminio y ponlo al fuego, puedes usar una sartén. después machaca en un mortero. Añade al arroz. Rectifica nuevamente de sal.
5.- Deja cocinar unos 8 o 10 minutos más a fuego fuerte.
6.- Tapa y deja reposar 5 minutos. 


   No puede ser más simple, si quieres puedes usar un caldo de verduras, pochando un puerro, cebolla, zanahoria, las verduras que tengas disponible y cubriendo de caldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: