miércoles, 25 de junio de 2014

ARROZ NEGRO CON CALAMAR Y LANGOSTINOS AL AJILLO ESTILO MÁLAGA

    Este siempre ha sido mi plato estrella, el arroz negro. No cambio la receta desde los tiempos de los romanos porque está delicioso. ¿yo que os voy a decir? pero todo el que lo prueba le encanta y creo que es uno de mis platos favoritos. El un arroz meloso, que no pasado, un un sabor para mi gusto impecable y lleno de texturas, además los langostinos y el calamar le dan sabor a verano y a playa, que ya va apeteciendo.
    Uso arroz normal, el arroz Nomen o el arroz la Fallera, ya os digo, que no cambio la receta desde tiempos inmemoriales.


Para 4 personas
45 minutos
Dificultad media

ARROZ NEGRO CON CALAMAR Y LANGOSTINOS AL AJILLO ESTILO MÁLAGA

Ingredientes:

6 puñados grandes de arroz
400 gr de calamar
1/2 pimiento rojo carnoso
1/2 pimiento verde italiano
1 cebolla mediana
1 tomate grande maduro
16 langostinos
1/2 cabeza de ajos
2 bolsas de tinta de calamar o sus bolsas respectivas
Un chorreón de vino blanco
Agua
Pimentón El Rey de la Vera sin gluten
Pimienta negra en polvo sin gluten
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

    Limpiamos los calamares quitando toda la las impurezas. Troceamos y reservamos.
    Lavamos los tomates los sumergimos en agua hirviendo dos minutos y escaldamos. Quitamos la piel y troceamos. Trituramos y reservamos.
   Troceamos los pimientos rojos y verdes, muy pequeños. Al mismo tiempo picamos muy pequeña la cebolla limpia.
   Ponemos aceite en una sartén, poco, como unas 3 cucharadas y salteamos los pimientos. A media cocción añadimos la cebolla y dejamos pochar, el fuego medio alto. Una vez tengamos cocinados los pimientos y la cebolla añadimos el tomate triturado y freímos. Salpimentamos, cuando el tomate haya reducido, ponemos el vino blanco a temperatura ambiente, dejando reducir unos 7-8 minutos, si es necesario bajamos la temperatura.


   Pelamos los langostinos y con las cabezas y las cáscaras hacemos un fumet. Espumamos, estrujamos y colamos. Reservamos.
   Añadimos los calamares al sofrito anterior y dejamos hacer, no tienen que hacerse totalmente, agregamos el arroz y mezclamos bien. Añadimos el fumet de gambas y dejamos cocinar a fuego medio alto. Movemos de vez en cuando para que no se pegue.
   Pelamos los ajos, de las Pedroñeras, por supuesto, y los cortamos en láminas.
   Pochar los ajos en aceite como 1/4 de vaso aproximadamente a fuego bajo. Cuando estén tiernos agregamos los langostinos dando vuelta y vuelta, apagamos el fuego y ponemos 1/2 cucharadita de pimentón, dulce o picante, según gusto. Removemos bien y apartamos del fuego.
   Cuando el arroz esté casi listo vamos a poner las bolsas de tinta de calamar, cocinando un poco más y moviendo hasta que se elimine el líquido, tened en cuenta que el líquido seguirá reduciendo una vez cocinado, no hay que dejarlo excesivamente seco.
   Si el arroz no se ha cocinado suficientemente, agregaremos más agua, ésta tiene que estar caliente para no romper la cocción y rectificamos de sal y pimienta
   Con ayuda de un aro de aluminio presentamos el arroz, sacamos el aro y ponemos los langostinos al ajillo encima, con sus ajitos y su salsa de aceite con pimentón.
   Y a disfrutar, que lo merece. Sabor de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: