miércoles, 30 de abril de 2014

TARTA SACHER SIN GLUTEN

chocolate, cacao, albaricoque, fruta, pastel, sacher, sin gluten, sachertorte    Parece que a falta de hidratos de carbono, una se aficiona a la pastelería y repostería, nunca había elaborado tanto pastel en mi vida como lo estoy haciendo en los últimos tiempos. Aunque había pillado trozo cuando comía gluten, no me daba por ponerme a hacer tartas y dulces en casa. Pero ahora sí, supongo que por herencia, mi madre es una gran repostera y también cocinera, quizás me he pasado toda la vida mirando como horneaba pasteles para ahora elaborarlos yo.

   En una visita a Austria pude probar la Sachertorte, no era la del gran Hotel Sacher ni en la pastelería Demel, no, me fuí directa a la casa de Freud y después de una solitaria y larga visita decidí parar en una pastelería a probarla. Ya la había comido en España y no era de mis pasteles preferidos, pero realmente allí se convirtió en uno de los que hay que tener en cuenta.

   Ni que decir tiene que esta será versión sin gluten, pero como siempre pretendo sacarle el mayor partido a esto del bake sin gluten porque si no, no es lo mismo.

    Para los choco-adictos la Sachertorte, que a estas alturas conoces perfectamente, es un pastel de chocolate húmedo, de almendra y harina, con relleno de mermelada de albaricoques, aunque también existe la versión frambuesa,  cubierta de una capa de chocolate, se suele servir con una suave chantilly y es simplemente deliciosa, además se conserva bien durante días.


Para 8 raciones
Dificultad media
Conveniente hacerla en 2 días
Molde desmontable redondo 22 cm


TARTA SACHER SIN GLUTEN



Ingredientes:


- 60 gr de almendra molida
- 50 gr de harina de Shär Dolce Mix C
- 2 cucharadas colmadas de azúcar glas sin gluten
- 2 cucharadas colmadas de azúcar normal
- 50 gr de mantequilla
- 3 huevos
- 75 gr de Chocolate del 75% de cacao sin gluten (yo he usado Nestlé Postres aunque solo lleva 55% de cacao)
- 1 cucharadita colmada de levadura en polvo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de azúcar avainillado
- 1 bote de mermelada de albaricoque sin gluten

Para la cobertura:

- 125 gr de nata de mas del 33% de grasa
- 125 gr de chocolate de más del 75% (resto de la tableta de Nestlé Postres)
- 25 gr de mantequilla
- 3 hojas de gelatina de 2 gr

Elaboración:


1. Deshaz el chocolate con la mantequilla al baño María y una vez disuelta añade el azúcar glas, mezcla bien.  

2. Por otro lado, une la almendra molida, la harina sin gluten, el azúcar normal o granillo, la levadura, la sal y el azúcar avainillado al chocolate. Tamiza todo bien.
 
3. Separa las yemas de las claras de huevo, bate las yemas y agrega la mezcla anterior.

chocolate, cacao, albaricoque, fruta, pastel, sacher, sin gluten, sachertorte

4. Monta las claras de huevo a punto de nieve. agrega cuidadosamente y con movimientos envolventes a la mezcla de chocolate para que no bajen mucho las claras.

5. Yo he usado dos moldes desechables untados en mantequilla. Hornea a 180ºC unos 15 minutos. Pincha los bizcochos para asegurarte de que están cocinados.

6. Saca del horno y deja enfriar en el molde entre 30 minutos y 1 hora.. Después retira el molde y deja asentar, esto es, que una vez fríos los bizcochos los envuelvas en papel film y los dejes en la nevera toda la noche. 
  

chocolate, cacao, albaricoque, fruta, pastel, sacher, sin gluten, sachertorte

7. Calienta la nata y deshaz el chocolate y en ella. Mueve de vez en cuando. En el último momento pon la mantequilla. Deja enfriar un poco y pon la gelatina previamente hidratada en agua fría.

8. Reserva la parte más lisa para la superficie de la tarta o no quedará recta. Pon sobre el otro bizcocho una cantidad generosa de mermelada, no te olvides de batirla antes. Cubre con el bizcocho, pon la base de superficie (no te olvides) y cubre también la parte de la superficie con más mermelada. Deja un rato en la nevera para que la pectina de la mermelada se cuaje un poco.


chocolate, cacao, albaricoque, fruta, pastel, sacher, sin gluten, sachertorte

9. Pon la tarta sobre una rejilla y cubre con la cobertura de chocolate dejando caer suavemente el chocolate en el centro del bizcocho, deja que resbale por todo el pastel.
  
    Listo, quedó fantástica, salvo lo de las letras, aún tengo que practicar...

chocolate, cacao, albaricoque, fruta, pastel, sacher, sin gluten, sachertorte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: