jueves, 3 de abril de 2014

FETUCCINI SIN GLUTEN CON LANGOSTINOS Y TINTA DE CALAMAR

sin gluten, salsa, tinta, gambas, pasta

   El pan, la pasta, y todo lo que tiene que ver con el gluten tiene escasos detractores, los tiene sí, pero en un porcentaje pequeño. Nos han acostumbrado desde pequeños a que tenemos que consumir pan, normalmente blanco, cereales, normalmente blancos y muy azucarados, que tenemos que atiborranos de pasta cuando tenemos que hacer deporte, así que el gluten nos acompaña desde que somos bebes hasta que envejecemos. Ni bueno ni malo, lo que hoy en día nos venden con gluten tiene el mismo valor nutritivo que un trozo de cartón, así que no abogo por eliminar el gluten de la dieta pero si porque uséis productos y materias primas procedentes de harinas integrales o al menos de buena calidad.

   Dicho esto, que vengo hoy muy radical ¿Que tenemos que tener en cuenta a la hora de cocinar pasta?

   1. Compra pasta de buena calidad, todas no son iguales, yo estoy comprando Pasta D`Oro porque solo lleva maíz, agua y sal. Prueba a hacerla en casa, está fantástica y necesitaras un acompañamiento básico para que sea deliciosa.

    2. ¿Que no sabías para que se usan las marmitas en la cocina? úsalas para cocer pasta. Siempre es necesario abundante agua.

    3. No pongas aceite al agua para cocer, nunca se hace ni en Italia ni en China, son los reyes de la pasta.

    4. Hierve la pasta con abundante sal, en los siguientes pasos la perderá.

   5. Saca la pasta unos minutos antes de que esté lista, normalmente el fabricante te indicará los tiempos de cocción pero si después la pasas por la sartén se hará un poco más, la pasta tiene que estar ALDENTE como indican los italianos.

     6. No laves la pasta quitas el sabor de la misma.

  7. Termina en sartén con la salsa y mezcla cuidadosamente durante unos minutos, que tus "espaguettis" no naden en salsa.

     8. En caso de no usarla al momento sométela a un baño de agua fría en un escurridor y pon abundante hielo, debe quedar totalmente fría, aunque es un poco aberrante, la pasta no seguirá cociéndose y podrás usarla hasta en unos cuantos días. No te se ocurra hacerlo con pasta sin gluten, luego no la podrás masticar.

    Con estas indicaciones harás pasta como un auténtic@ italian@.


Para 2 personas
45 minutos
Fácil


PASTA CON TINTA DE CALAMAR


Ingredientes:


- 250 gr de fetuccini pasta D´oro u otra sin gluten
- Agua
- Sal

Salsa:

- 250 gr de champiñones
- 8 langostinos
- 1/2 cebolla
- 1 tomate maduro
- 1 zanahoria
- 1 bolsita de tinta de calamar
- Un chorreón de vino blanco
- 1 pimiento verde
- Aceite de oliva
- Sal

Elaboración:



1. Pela los langostinos. Haz un fumet con las cáscaras y reservarlo para otra elaboración


2. Trocea los champiñones limpios en láminas. Trocea la cebolla en brunoise. Pela y corta los tomates. Pica el pimiento en daditos.

3. Sofríe en aceite de oliva el pimiento y la cebolla. Cuando todo esté bien pochado añade el tomate, salpimenta. Haz el tomate unos minutos. Agrega una pizca de azúcar si lo notas ácido.

4. Incorpora los champiñones y deja que se hagan con el resto de las verduras.

5. Cuando estén casi a punto pon un chorreón de vino blanco, deja evaporar, después pon un poco de fumet, deja reducir. Añade la tinta de calamar. Baja el fuego, pon los langostinos y tapa un momento el recipiente, deja cocinar a fuego medio. Reserva.

6. Cuece la pasta según las anteriores indicaciones, añade la pasta a la sartén con la salsa y sirve caliente y rápido.

Trucos y consejos:


- Si la salsa queda muy espesa puedes trabar con un poco de nata o más fumet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: