miércoles, 9 de abril de 2014

LECHE FRITA MUY CREMOSA SIN GLUTEN

leche, limón, canela, huevo, azúcar, postre, leche frita sin gluten, semana santa, ágave


  En Semana Santa la Leche frita es un imprescindible, creo que uno de esos que junto con las Torrijas y Pestiños no pueden faltar como postre en ninguna casa española.

   Un denso pastelito hecho de leche aromatizada y espesada a base de harina o como en este caso a base de harina de maíz  o Maizena, para que no contenga gluten. Así mismo la puedes hacer sin lactosa usando otro tipo de leches vegetales, con la de almendra es deliciosa. También, adicionando aromas y sabores. Así que nada te privará de disfrutar de este delicioso postre.

   Cremoso por dentro con ese sabor auténtico a canela y limón, tiende a ser de la familia de las cremas pasteleras, salvo por el huevo, aunque hay quienes lo añaden. Parecidas a las elaboraciones exquisitas propias del Norte de España, tipo la Quesada Pasiega.

   Por lo general se rebozan recién fritas en azúcar y canela pero en casa optamos por miel, Sirope de Ágave o almíbar. Son riquísimas con cacao en polvo y añadiendo ciertos licores hervidos con la leche aportamos sabor y, a veces, algún color.

   Así que ya sabes, tunéala como quieras y dale un toque a chocolate, licores, cambia la leche... Imagina que puedes hacer con este postre porque hay mucho que crear.      
    

LECHE FRITA SIN GLUTEN


Ingredientes:


Para la leche frita:

- 1/2 litro de leche entera
- 3 cucharadas no muy colmadas de maicena
- 4 - 5 cucharadas de azúcar
- La piel de medio limón, sin la parte blanca
- 2 palitos de canela

Para el resto de la receta:

- 2 huevos
- Maicena
- Azúcar
- Canela en polvo
- Aceite de oliva virgen suave o aceite de girasol.
- Mantequilla

leche, huevo, canela, limón, postre, azúcar

Elaboración:


1. Calentamos la leche con la cáscara de limón y la canela en rama, podemos usar vainilla en lugar de canela. Añadimos el azúcar. Llevamos a ebullición a fuego lento, en estos momentos podemos adicionar licores. Cuando hierva tapamos y dejamos una media hora infusionando tapada y fuera del fuego, para que la leche absorba todo el sabor de la canela y el limón o de la vainilla, si es el caso.

2. Disolvemos la Maizena en un poco de leche fría y añadimos a la leche caliente sin dejar de remover con las varillas para que no se hagan grumos.

3. El fuego debe de estar a temperatura media para evitar que se agarre. Tardará unos minutos.

4. Sobre una fuente untada de aceite de girasol o mantequilla, vertemos la crema. No es necesario tapar y tampoco refrigerar pues forma escarcha y nos moja la elaboración, se corta perfectamente si la espesas bien y si quieres puedes cubrir con papel film a ras, en este caso no la refrigeres, en cuanto se enfríe la crema la crema se volverá densa.

5. Corta cuidadosamente en porciones cuadradas (o como prefieras). Pasa por Maizena y luego por huevo.

6. Fríe en abundante aceite caliente, dispón sobre papel absorbente una vez fritas para quitar el exceso de aceite. Decora y presenta.


TRUCOS Y CONSEJOS


- La maicena no se disuelve bien en líquidos calientes, siempre se disuelven en líquidos fríos y e agregan a la elaboración principal

- Puedes usar licores como el ron añejo, vainilla, cáscara de lima, limón, naranja, canela o lo que se te ocurra.

- Puedes usar leche, desnatada, semidesnatada o leches vegetales de distinta clase, así que no es un inconveniente para intolerantes a la lactosa.

- Si quieres rebozar en una mezcla de azúcar y canela en polvo debes de hacerlo aún calientes para que el rebozado se adhiera bien.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: