viernes, 25 de abril de 2014

BROWNIE SIN GLUTEN

postre, chocolate, cacao, sin gluten,huevos, brownie, dulces
 
   Ese típico postre americano de sabor intenso a chocolate, húmedo y denso, suave y fundente por dentro, con una fina capa crujiente por fuera, sus tropezones de nueces cuando lo muerdes, aunque hoy en día puedes ponerle casi cualquier cosa... es simplemente adictivo.

    Su nombre proviene de Brown (marrón), debe estar cocinado, no es una masa cruda y al cortarlo debe diferenciarse fácilmente la capa externa superior de la interior, parece que nunca lleva cacao en polvo, aunque sin él no se diferencian bien las capas. Originariamente parece que llevaba melaza y no chocolate, pero el chocolate revolucionó nuestras vidas y aquí tenemos un pastel-galleta con más de 100 años de trayectoria.

   La receta y las ganas de hacerla se las debo a mi hermana, porque no me atrevía a hacer un brownie después de probar el repertorio de harinas sin gluten del que disponemos. Recuerdo que cuando tomaba gluten mi hermana hizo un brownie con gluten y era como "Ohhh!!! qué es esto?" lo había probado cientos de veces, lo había hecho en casa, me encantaba su sabor, pero quizás ese día estaba con las las papilas gustativas más atentas de lo normal, porque siempre hay momentos como ese en nuestras vidas en que pruebas algo realmente increíble y lo recuerdas siempre. Era el mejor brownie que había probado.

    Así que he adaptado la receta y esta vez nada de sorpresas, está  ríquísimo, es auténtico, que no digo que sea auténtico americano porque la he adaptado yo y le he puesto lo que me ha parecido bien.
  

Para 6-8 porciones
Dificultad fácil
Menos de 45 minutos

BROWNIE SIN GLUTEN



Ingredientes


    - 125-150 grs de chocolate negro con un 70% de cacao sin gluten
    - 2 cucharadas de cacao en polvo
    - 125 grs de mantequilla sin sal
    - 125 grs de azúcar moreno
    - 2 huevos
    - 50 grs de harina Dolce C de Schär sin gluten o Maicena
    - 1 cucharadita de canela molida
    - 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
    - 2 cucharaditas de coñac (opcional)
    - 100 gr de nueces (opcional)

Elaboración


1.- Precalienta el horno a 180ºC y pon al Baño María el chocolate con la mantequilla, recuerda que el agua no toque el bol y que no esté a muy alta temperatura, puedes sustituir la mantequilla por 125 gr de aceite de oliva suave, resulta muy jugoso.

                                   postre, chocolate, cacao, sin gluten,huevos, dulces, brownie

postre, chocolate, cacao, sin gluten,huevos, brownie, dulces

2.- Bate los huevos y mezcla con el azúcar moreno, obtendremos una crema color toffee clara, bate bien la mezcla y añade el extracto de vainilla y el coñac.

postre, chocolate, cacao, sin gluten,huevos, dulces, brownie


3.- Tamiza la harina, la canela y las nueces para que se impregene con la harina. Yo no le puse nueces.
4.- Añade el chocolate a los huevos, remueve hasta integrarlos bien. Y por último pon la harina tamizada y las nueces.

postre, chocolate, cacao, sin gluten,huevos

postre, chocolate, cacao, sin gluten,huevos, dulces, brownie


5.- Pon la masa en un molde rectangular previamente untado de aceite o mantequilla, si quieres puedes forrar el molde con mantequilla y papel de horno. Iguala la superficie con unos golpecitos y mete al horno a 180ºC, unos 15 minutos.

CONSEJOS:

- Las harinas sin gluten necesitan de más hidratación ( por ello usamos menos harina).
- El aceite de oliva le aporta mucha jugosidad
- Si crees que te va a durar algunos días puedes poner una cucharadita de miel para que se mantenga tierno, aunque con la cantidad de chocolate que tiene se mantiene bien unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: