lunes, 1 de septiembre de 2014

ROSADA FRITA CON SALSA DE AJOS SIN GLUTEN

    Con la Rosada me fuí y con la Rosada volví. ya estamos de nuevo en las redes sociales, vacaciones finalizadas, aunque todavía no he evaluado y no he asentado pilares, a veces, las vacaciones suelen ser motivo de cansancio, pero empezamos levantando temprano, que es la mejor señal del día. Espero que hayáis disfrutado de unas felices vacaciones.
   "El gran pescado Rosa"
   Este es un pedazo de plato...malagueño; también resultón, no por ningún motivo, solo porque la base del plato es espectacular: La Rosada. 
   En Málaga consigo Rosada, en otros lugares ni de broma, ¿cómo puede ocurrir que en algunos sitios ni la conozcan? esta era mi pregunta del día. Quizás ¿la llamen de otra forma? Ni idea, mi anécdota es que me mudé al interior de la Península un tiempo y resultó que pasé meses buscando Rosada hasta que desistí del intento.
   Preguntando e investigando he descubierto que en realidad la Rosada no es característica de nuestras Costas, pero es uno de los pescados más consumidos en Málaga, miles de kilos al día se consumen de Rosada en nuestra provincia, así, que me he dicho, qué hay más típico en Málaga que una Rosada frita con su alioli, (en este caso salsa de ajos, que dicen que el verano y el huevo no se llevan bien)  pues nada, manos a la masa.
   Me encanta la Rosada porque aparte de ser un pescado blanco y de muy buen sabor no tiene espinas lo que lo hace ideal para niños, pescado ideal para dietas, jugoso y con un gran sabor a mar.
  No nos podemos pasar en su cocción pues pierde esa jugosidad característica. Pero prácticamente, da igual como lo cocines que queda genial :D.


Para 4 personas
Dificultad: media
Tiempo: 20 minutos + maceración con 1/2 hora tenemos suficiente

ROSADA FRITA CON ALIOLI SIN GLUTEN

Ingredientes:

- 800 kg de Rosada limpia
- 1 cabeza de ajos
- 1 limón y medio más
- Harina de Schär panificable sin gluten
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Perejil (opcional)



- Y un gazpacho fresquito para acompañar

Elaboración:

     Limpiamos y fileteamos la Rosada. En raras ocasiones la encontramos fresca y tenemos la opción de que el Pescader@ nos la filetee, o bien, comprarla congelada, en Málaga contamos con perfectas industrias para el proceso de congelación y conservación de la Rosada.


    Lavamos bien el pescado y lo ponemos en un bol con tapa o tupper para macerar sin contaminación ni olores en la nevera.
    Ponemos una capa de rosada en el bol y picamos ajo, perejil, sal y añadimos zumo de limón, ponemos otra capa y repetimos la operación, así hasta terminar con la Rosada. Dejamos 1/2 hora en la nevera bien tapada.


    Mientras tanto hacemos una salsa de ajos, yo en verano  y también en invierno, me decanto por esta por no llevar huevo, así evitamos riesgos y está casi mejor que el alioli, sin riesgo de mal aliento porque se neutraliza con el limón. Sin duda, os recomiendo esta salsa sirve para carnes y pescados y es riquísima.
    Mezclamos los ajos, el zumo de limón, sal y aceite de oliva, las medidas exactas las tenéis en el enlace anterior. Batimos todos los ingredientes hasta obtener una salsa de consistencia parecida a una crema.
     Rebozamos la rosada en harina de Schär sin gluten y freímos en aceite muy caliente.


         Ponemos sobre papel absorbente y servimos con la salsa de ajos.
         Qué aproveche!!!

       Mi truco para hacer Rosada a la Plancha, Ponemos unas gotas de aceite en la sartén y laminamos un ajo, cuando empiece a tomar sabor introducimos la rosada con un poco de sal. Dejamos unos minutos por un lado y damos la vuelta en este momento bajamos el fuego y estrujamos 1/2 limón y dejamos que la salsa espese, quedará un jugo blanco y solidificado que está para mojar pan..."sin gluten" jejeje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: