viernes, 26 de septiembre de 2014

PAN SIN GLUTEN CON CLARAS

   Cuando comencé a hacer pan no tenía ni idea, con el tiempo y mucha paciencia empezamos a encontrar soluciones a nuestros problemas, unas veces más comible y otras menos, pero al menos podía comer algo semi-normal al desayuno. Con el tiempo todo ha mejorado mucho, siempre y cuando lo haga yo.
   Entre otros, el pan elaborado sin gluten es, de momento y para mi humilde gusto, incomible. El único que puedo comer bien tostado son las Barras de pan congeladas de Erosky, Se parece un poquito al pan de verdad. Por otro lado, tenemos el pan de molde, mi marido dice que si tiramos al suelo determinados panes de molde que hemos comprado en casa, (sin menciones), puede rebotar y darte contra la cara, yo digo que tiene que ser la Goma Xantana o la Fécula de Patata que te deja ese sabor peculiar al fondo de la garganta, 
   Vienen a ser tan artificiales que a veces siento que desayuno una pastilla de astronáutas.
  Desde el principio mi amiga Elena me había comentado lo de las claras de huevo para dar elasticidad a la masa, pero nunca lo había probado, así que ayer por la tarde me puse manos a la masa. Y salió, además salío algo que no me esperaba, un pan que estaba muy rico, blandito y que esta mañana, cubierto con un paño limpio, estaba como recién hecho.
    Nada de complicarnos la vida, pan fácil y rico. Ya sabéis, sobre el pan no hay nada escrito y ni decir sobre gustos, a cada uno le gusta el pan que le gusta, a mí este me ha encantado y creo que repetiré mucho más a menudo. Perdón con las medidas, el peso llega después de este fin de semana, como todo, para la semana que viene.


Para un pan de aproximadamente 1/2 kilo
15 minutos más reposo y horneado de 20 minutos aproximadamente
Dificultad media

Ingredientes

- 11 cucharadas de harina ADPAN panadera
- 200 ml de agua
- 3/4 de levadura fresca
- Sal
- Azúcar
- 2 claras de huevo (M)
- Aceite de oliva

Elaboración

    En primer lugar, montamos las claras y reservamos.


    Disolvemos la levadura en agua templada o caliente. He usado unos 3/4 del taquito de Levital sin gluten.



        Mezclamos la harina, el azúcar y la sal.


    
    Mezclamos el agua con levadura y la harina, amasamos, cuando los ingredientes esté bien integrados incorporamos las claras montadas a punto de nieve. Mezclamos y amasamos unos 10 minutos.



     Dejamos reposar durante 1 hora aproximadamente cubierta con un paño limpio
    Amasamos bien otra vez. Ponemos sobre la bandeja del horno con ayuda de un papel adecuado, Dejamos reposar otros 30 minutos. Hacemos unos cortes al pan. Rociamos con aceite de oliva.
   Horneamos a 200ºC durante 20 minutos aproximadamente.
   Pan crujiente afuera y blandito por dentro, Nada de inventos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: