martes, 16 de septiembre de 2014

PULPO FRITO CON HARINA DE GARBANZOS SIN GLUTEN

     El pulpo es de mis platos preferidos, donde haya un buen pulpo, que se quite lo demás, en la zona malagueña sé que el pulpo está protegido, no se si funciona igual en el resto de lugares de España, pero aún así, los pulpos se venden en los mercados y podemos degustar platos como estos, no es el ingrediente más barato, por su precio y porque queda bastante reducido cuando se cocina, así que una forma de que un pulpo grande no se nos quede en nada, es ofrecer el pulpo frito, en esta ocasión con harina de garbanzos, que independientemente de que sea frito nos cunde más y está delicioso.
    Hoy receta fácil que hay que hacer con paciencia y amor. Estos son mis trucos.


Para 4 personas
30 minutos + congelación
Dificultad Fácil

PULPO FRITO CON HARINA DE GARBANZOS SIN GLUTEN

Ingredientes:

- 1 kg de pulpo
- Sal
- Harina de garbanzos sin gluten
- Aceite de oliva suave para freir

Elaboración:

    En primer lugar ponemos el pulpo en un tupper o bolsa de congelación y en el congelador los dejamos durante 24-48 horas aproximadamente.
   Sacamos el pulpo del congelador la noche antes y dejamos descongelar. Una vez descongelado limpiamos de impurezas, sobre todo, fijándonos en las patitas bien, pues es en las ventosas donde suelen acumularse impurezas (digamos, arena y piedrecitas)
   Troceamos el pulpo.


    Necesitaremos un ceazo, sal (sin pasarnos, la harina de garbanzos ya suele ser de por sí sabrosa) y harina de garbanzos.


   Ponemos a escurrir de agua los pulpos, deben de estar muy secos porque sino la harina de garbanzos se hará bolitas y no funcionará como fritura. Podemos ayudarnos de papel absorbente de cocina.


      Cuando esté secos, les ponemos sal y los rebozamos en harina de garbanzos. Debe ser inmediato a freirlos, que no se humedezca la harina.



       Quitamos el exceso de harina y freímos en abundante aceite caliente. Como precaución podemos tapar el pulpo para que no salpique demasiado, pero si lo hemos secado bien no tiene porque salpicar. Y ya podemos degustar un pulpo con un sabor increíble y SIN GLUTEN. Acompañado de una ensaladita !divino de la muerte!

2 comentarios:

  1. ¿Sabes que buceo? Y es uno de mis animales preferidos junto con las jibias....Efectivamente está totalmente prohibida la pesca de cefalópodos indiscriminada en nuestras costas; por ejemplo la pesca submarina. Pero sí lo pueden pescar en los barcos destinados a ello, tienen sus cuotas y lógicamente su época. Los pulpols "frescos" casi vivitos y pateando de nuestros mercados malagueños son malagueños.....
    A mi personalmente me gustan mucho y en Mi cocina los suelo preparar como buena marenga .... Nunca los he probado con harina de garbanzos, lo haré...me tiene que gustar sí o sí.
    Una magnifica opción para comer "pescaito" frito. ¿Te cuento un truqui?....antes de freirlos, los cuezo...así están más blanditos.....
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Toñi realmente eres una máquina, jejeje, me encanta ¿buceas?

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: