miércoles, 17 de septiembre de 2014

TABULÉ DE QUINOA SIN GLUTEN

    Bueno, viene siendo un septiembre caluroso con lo cual siguen apeteciendo recetas de verano, hoy he visto aparecer las primeras gotas de lluvia, pocas, pero alguna.
    Para mí, esta ensalada es de las mejores, antes la hacía con cous-cous (de trigo, evidentemente), no la hacía desde hace un año, tiempo perdido, porque descubrí la quinoa y no porque no me la hubieran presentado antes, sino que nunca se me había ocurrido hacerla a la forma de la ensalada de Marraquech. 
     La Quinoa me resultaba demasiado insípida para este plato, pero no, no ha sido así. Total, que a lo tonto a lo tonto, me he pasado buena parte del verano con esta ensaladita, deliciosa y con grandes propiedades, proteinas, grasas insaturadas, fibra, minerales, Omega 3 y vitaminas C, B y E. ¿Podemos pedir algo más?.

     Bueno es saber: La quinoa no se debe dejar en agua, sino el residuo de saponinas quedaría abajo y sería difícil de eliminar, esta sustancia perjudica a las propiedades de la quinoa y además le proporciona un sabor amargo. Así que la Quinoa se lava 2-3 veces bajo el grifo y se enjuaga frotando un poquito con las manos para quitar las saponinas que recubren la semilla.


4 personas
25 minutos
Fácil

COUS COUS DE QUINOA

Ingredientes

- 1 taza de Quinoa (viene a ser 150-175g)
- 3 cebolleta finas o media cebolla tierna
- 1/2 taza de perejil picado
- 1/2 taza de hierbabuena picada
- 3 tomates maduros
- El zumo de 1 limón y medio
- 1 pepino grande
- Sal
- Pimienta recién molida
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen

Elaboración


     Lavamos la Quinoa bajo el grifo, nunca se pone en remojo. Frotamos un poco las semillas, para ello usamos un escurridor de cocina o la quinoa se nos iría por el desagüe del fregadero. Lavamos 2 o 3 veces.
    Hervimos la Quinoa en 3 veces su cantidad en agua y agregamos un poco de sal. La espumita que véis en la siguiente foto son residuos de las saponinas, por eso aparece al cocer esa espuma blanca.


     Lavamos y secamos la hierbabuena y el perejil, una vez secos picamos pequeño.


     Pelamos el pepino, quitamos la parte de las semillas y troceamos en daditos pequeños.


    Lavamos los tomates y cortamos en daditos, podemos quitar o no las semillas, personalmente el cous cous sin semillas.   
    Troceamos la cebolla en daditos pequeños. Reservamos todos los ingredientes picados y juntos aderezados con el zumo de limón, la pimienta (opcional), el aceite y la sal, así el sabor que consigamos será más intenso.


    Cuando la Quinoa esté en su punto, aproximadamente unos 15 minutos a fuego medio, retiramos y escurrimos, dejándola enfriar en una fuente extensa. Puede ser que su textura nos guste antes o después de los 15 minutos, el fin es que quede semitransparente y con la cocción que a cada cual guste más.
    Una vez fría la Quinoa le incorporamos la mezcla anterior. Rectificamos de sabor y a comer...
    Una manera saludable de aportar buenos ingredientes a nuestra dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: