viernes, 27 de marzo de 2015

TORRIJA CON VINO DULCE DE MÁLAGA SIN GLUTEN

    Hace ya unos años me dí un auténtico "lujazo" con las torrijas, no es por presumir, pero en el cole de mi hijo, se pegaron a las torrijas y son dejaron ni las migas, algunos profes se repartían los trocitos de torrijas para conseguir probarlas, mientras yo miraba alucinada y pensando porqué no había hecho más. No entendía porque les habían gustado tanto, aunque cuando pude probar algunas de las que otras mamás habían llevado, deliciosas todas, observé porque les gustaba tanto aquellas: vino dulce de pasas malagueño, era la única diferencia.
   Cuando llegué a casa, evidentemente hice más, estuve enferma durante unos días, pues claro, llevaban gluten,  y por aquel entonces no sabía el motivo de porque me habían sentado tan mal, no es que comiera muchas, pero fue horrible...
      Este año he averiguado que a los españoles, desde pequeños, nos encantan las torrijas, llevo para 4 semanas haciendo torrijas dos días en semana, todas desaparecen, aún no he probado ninguna, todas llevan gluten, pero con una pinta deliciosa y todos se vuelven locos con ellas, todos quieren comer torrijas y es que, indudablemente, nos encantan los postres fritos.
      Y como no solo de torrijas vive el hombre os dejo otros enlaces dulces de Semana Santa.

Leche frita sin gluten
Leche frita al chocolate
Pastelillos de arroz



TORRRIJAS SIN GLUTEN

Ingredientes:

- 1 barra de pan sin gluten (este pan es un poquito más apelmazado, con lo cual será más fácil para que absorba la leche)
- Leche
- Canela en rama
- Cáscara de limón
- 1 copa de vino dulce de Málaga
- Azúcar
- Huevos
- Miel
- Aceite de oliva extra

Elaboración:

1. Una vez  que tengamos el pan listo lo dejamos, al menos, un día para que endurezca.
2. Hervimos la leche con unos canutillos de canela, un par de trozos de cáscara de limón sin la parte blanca (amarga) y 2 cucharadas de azúcar, consiguiendo una especie de leche merengada. Añadimos un chorreón generoso de Vino de Málaga y dejamos evaporar un poco el alcohol, este vino es muy dulce y da muy buen sabor.


3. Cortamos rebanadas de pan de unos 3x3 centímetros proximadamente.


4. Cuando la leche hierva la retiramos y dejamos templar en un recipiente que después nos permita mojar el pan. Ponemos el pan en la leche, remojamos bien.
5. Calentamos el aceite en una parisien (sartén honda)
6. Batimos unos huevos y envolvemos cada trozo de pan. Cuando el aceite esté caliente freímos cada trozo de pan, por ambos lados, no freír muchos de una sola vez. Se hacen bastante rápido.


7. Sacamos y ponemos sobre papel absorbente. Cuando tengamos todas las torrijas listas, ponemos en una fuente y ponemos miel por encima, dejamos reposar una horita y listo.

NOTA:
Si fríes en aceite de girasol absorberán menos aceite y serán más crujientes, después con la miel rebandecerán y la textura será perfecta.

martes, 24 de marzo de 2015

POCHAS CON BACALAO

        Vamos con un post para Semana Santa, procuro no incumplir mis promesas aunque lo que más me apetece hoy es enseñaros las galletas que he hice esta mañana.
        El día ha sido movidito pero nos ha cundido bien el tiempo: galletas de canela, tarta bretón con crema de vainilla y manzana caramelizada, bizcocho ruso con cobertura de chocolate, falsos coulant de chocolate y al llegar a casa otras galletas sable con glasa al agua, esta vez, SIN GLUTEN, pan sin gluten y por supuesto tartaletas de pasta sable, un falso hojaldre que probaré mañana o pasado y, por supuesto, el plato que hoy os traigo, también sin gluten, pero esta vez, por su propia idiosincracia.
       En realidad lo que hoy os voy a mostrar es un plato muy típico de la Semana Santa Malagueña y es que sin este plato parece que no es Semana Santa, se trata de un plato que hago a mí manera, porque en Málaga es un poco distinto, pero ¿quién no come en estos días Potaje de Bacalao?



Para 4 personas
Dificultad Fácil
Tiempo; 1 hora aproximadamente + Remojo

POTAJE DE BACALAO

Ingredientes:

- 500 kg de Pochas
- 300 gr de Bacalao desalado
- 4-5 ajos
- 1 cucharadita colmada de pimentón dulce
- Aceite 
- Sal
- 1 hoja de laurel
- Un puñadito de perejil picado
- Para el caldo de verduras con bacalao: Zanahoria, Cebolla, Puerro, Aceite de oliva virgen, sal, pimienta.
- Opcional: Almejas

Elaboración.

1. La noche anterior ponemos las pochas en remojo. Recuerda desalar el bacalao.


2. Pelamos, lavamos y troceamos en trozos medianos la verdura: la zanahoria, la cebolla, el puerro. Salteamos en aceite de oliva la verdura hasta que esté pochada y ponemos un poco de pimienta. No poner sal. Añadimos 2 litros de agua y lo hervimos todo al menos 35 minutos. A última hora retiramos la verdura y ponemos el bacalao desalado y cocemos dos minutos.


3. Sacamos el bacalao y reservamos.


4. Cocemos las pochas en el caldo de verduras hasta que estén tiernas, esto variará según la calidad de las pochas y también de si la hacemos en la olla normal o en la esprés. Pero aproximadamente en 20 minutos estarán cocinadas. Las cocemos con una hoja de laurel.


5. Cuando las pochas estén tiernas, añadimos el bacalao, dejamos al fuego unos minutos y posteriormente rectificamos de sal si fuera necesario.
6. Picamos unos ajitos muy pequeños, aproximadamente 4 o 5 dientes de ajo. Freímos en un poco de aceite de oliva. Bajamos el fuego y ponemos una cucharadita colmada de pimentón, damos una vuelta con cuidado de que no se queme el pimentón, solo que se disuelva. Añadimos el perejil muy picadito.


7. Añadimos el aceite con el ajo y el pimentón a las pochas y damos un hervor.

NOTA:
- En el caso de hacerlas con bacalao y almejas podemos suprimir el pimentón y salteamos los ajos en aceite con el perejil, añadiendo las almejas para que se abran, momento en el cual añadimos a las pochas. 
- Podemos poner un chupito de vino blanco a las almejas, dejando que evapore el alcohol mientras éstas se abren.

domingo, 22 de marzo de 2015

TIRAMISÚ SIN GLUTEN

    Ya queda poco para la Semana Santa, estos próximos días pretendo que sean temáticos, pero hoy no, y además, como llevo tres semanas haciendo Torrijas. Hoy tenía ganas de cambiar de tercio y me puse con un Tiramisú, pues llegado el fin de semana hay que hacer algún postrecito, que siempre apetecen.
   Me paso la semana haciendo postres para los demás, pues tienen gluten, así que llega el fin de semana y me dedico a lo que más me gusta, a cocinar y a hornear, debería de poner límites, jejeje.  
   Desde hace varios meses tenía muchas ganas de hacer Tiramisú, pero no había ocasión, hacía tiramisús con gluten y me quedaba observándolos como si de una quimera se tratara pero nada, no se podían probar, ¿por qué no lo hacía sin gluten en casa? ni idea, el universo estaba en contra, siempre había una escusa, faltaba algo o no era el día oportuno. Es un postre que me encanta y claro quizás tenía miedo, por eso de no dejar ni rastro de él de un sentada. Es cierto que tiramisú a mi manera, ya que no tengo ingredientes italianos, pues no esta de más hacerlo como más nos guste a cada uno. ;)
     


8 porciones
35 minutos
Dificultad media

TIRAMISÚ SIN GLUTEN

Ingredientes:

Para el bizcocho:
- 3 huevos M
- 90 gr de harina de Beiker (también sirve Maicena)
- 90 gr de azúcar normal

Para el relleno:
- 250 gr de Mascarpone
- 2 yema de huevo
- 2 cucharadas de azúcar glas (no sale especialmente dulce, podéis añadir más azúcar, cuestión de probarlo)

Además:
- 200 ml de nata para montar (35% MG)
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 vaso de café recién hecho
- 50 ml de Amaretto (no olvidéis hervirlo).
- Cacao en polvo (yo usé Valor 100% aunque también podéis usar Caoflor a la taza sin gluten)

Elaboración:

Para el bizcocho:

1.- Separamos las claras de las yemas de los 4 huevos. Montamos las claras a punto de nieve, añadiendo la mitad del azúcar a la mitad del montado y el resto de azúcar después, cuando esté a punto de montar.
2.- Añadimos las yemas de huevo a las claras montadas con el azúcar y, suavemente (sin que pierda aire), mezclamos las claras montadas con las yemas.
3.- De la misma forma introducimos a la mezcla la harina de Beiker tamizada, debemos hacerlo en varias veces y mezclando despacio. cuando todo esté bien integrado ponemos sobre una lámina de silicona o un papel de horno sobre la bandeja plana de horno y vertimos la mezcla, dándole forma de rectángulo, pero sin manipular mucho la masa, para que no pierda aire.
4.- Horneamos de 5 a 7 minutos a 200 - 220ºC. Pinchamos con un palito y comprobamos que esté hecho. Sacamos y ponemos al revés sobre la mesa y quitando el papel de horno despacio y de los extremos hacia el centro para que no se estropee el bizcocho.
5.- Cortamos en dos trozos iguales el bizcocho y recortamos los bordes, dejando dos panchas rectagulares.

Para el relleno:

1.- Separamos las claras de las yemas de los 2 huevos, las claras podemos usarlas para otra elaboración. Mezclamos las yemas batidas con el Mascarpone y el azúcar glas hasta que consigamos una crema homogénea, refrigeramos.
2.- Hacemos un café y mezclamos con el licor hervido.
3.- Empapamos bien el bizcocho con la mezcla de café y licor.
4.- Ponemos la crema sobre una de las partes del bizcocho y una vez cubierto completamente pasamos a cubrirlo con el otro bizcocho empapado en café con licor.

Terminación:

1.- Montamos la nata fría con ayuda de las varillas de la batidora, añadimos 2 cucharadas de azúcar para azúcarar la nata.
2.- Ponemos una capa de nata por toda la superficie de arriba del Tiramisú.
3.- Con ayuda de un colador espolvoreamos el cacao en polvo y refrigeramos.
4.- Dejar 24 horas en la nevera antes de degustar.

domingo, 8 de marzo de 2015

PIZZA HOJALDRADA SIN GLUTEN

      Hoy ha tocado pizza hojaldrada y, ¿qué es eso? os preguntaréis algunos, pues muy simple hemos hecho una pizza, pero en lugar de usar una tradicional masa de pan para pizza sin gluten, hemos hemos una pizza sobre hojaldre también sin gluten. 
     De los platos italianos es uno de los habituales en nuestra gastronomía pero en esta ocasión no vamos a hacerla con masa de pizza, la masa hojaldrada al llevar mantequilla le dará a toque muy especial a nuestra pizza.


Para 1 pizza
Dificultad Fácil
Solo 15 minutos

PIZZA HOJALDRADA

Ingredientes:

- 1 base redonda de hojaldre sin gluten (use Adpan)
- 1 puerro grande
- 1 tomate grande
- Queso para fundir
- Queso curado
- Orégano seco

Elaboración:

1. Extendemos la masa de hojaldre sobre alguna superficie o base para pizza.
2. Rehogamos el puerro cortado finito con un poquito de aceite de oliva y sal.


3. Cortamos los tomates en rodajas y luego por la mitad.
4. Hacemos daditos el queso curado.
5. Metemos los filos de la masa hacia adentro, en todo el borde.
5. Ponemos sobre el hojaldre una base de puerro rehogado, sobre esté ponemos queso para gratinar, encima pondremos las rodajas de tomate por la mitad y encima unos daditos de queso curado.


6. Horneamos durante unos 20 minutos y servimos.



Para una cena fácil y sana. !Qué aproveche!!.

domingo, 1 de marzo de 2015

CUCHARITAS DE HUMMUS SIN GLUTEN

   Terminamos el día de los enamorados (otra excusa para hacer experimentos gastronómicos) y mirando el calendario se acerca Semana Santa y con ella la primavera, excusa para empezar con los platos fríos.    
    Entre ellos creo que el hummus es uno de los platos de Oriente Medio más cercano a nuestra gastronomía, para hacer un buen hummus no necesitaremos más que un garbanzo rico y tierno, ajo, limón, aceite y sésamo o tahine (pasta de sésamo).
  Además, deberíamos de aprovecharnos de sus propiedades porque es antidepresivo, lo usan los deportistas por su fácil asimilación, nos mantiene más jóvenes por la aportación de retinol, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y agudiza la inteligencia ¿qué tal? ¿os he convencido?¿no, aún no? Pues además es una fantástica y deliciosa manera de comer garbanzos.

   
4 personas
Dificultad Fácil
Tiempo: 1/2 hora + ***

CUCHARITA DE HUMMUS CON ACEITUNAS 

Ingredientes:

- 400 gr de garbanzos (pueden ser cocidos y envasados)
- Unos dientes de ajos
- 2  o 3 cucharadas de sésamo tostado o tahíne (con el sésamo nos aseguramos de que no hay alérgenos)
- Comino (en grano triturado al momento, mirar el etiquetado, lo compramos en grano pues el molido puede contener gluten)
- Zumo de limón (al gusto)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Pimentón dulce
- Tostaditas de pan fino y crujiente, pan de pitta o mejor aún tronquitos de apio, zanahoria o cualquier verdura para mojar.

Elaboración:

1. La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo y luego se cuecen en agua hirviendo con sal y laurel, también se puede usar un bote de garbanzos cocidos.


2. Batimos todos los ingredientes: garbanzos, 2 ajos, el comino triturado, el aceite y el sésamo tostado, tenemos que conseguir una pasta con una textura suave y una sabor agradable, rectificamos de ajo, sal y pimienta

Emplatado:

Ponemos el hummus sobre una cucharita de presentación. Decoramos con unas láminas de pan. Ponemos una gotas de aceite de oliva y pimentón de la Vera sin gluten.