domingo, 22 de marzo de 2015

TIRAMISÚ SIN GLUTEN

    Ya queda poco para la Semana Santa, estos próximos días pretendo que sean temáticos, pero hoy no, y además, como llevo tres semanas haciendo Torrijas. Hoy tenía ganas de cambiar de tercio y me puse con un Tiramisú, pues llegado el fin de semana hay que hacer algún postrecito, que siempre apetecen.
   Me paso la semana haciendo postres para los demás, pues tienen gluten, así que llega el fin de semana y me dedico a lo que más me gusta, a cocinar y a hornear, debería de poner límites, jejeje.  
   Desde hace varios meses tenía muchas ganas de hacer Tiramisú, pero no había ocasión, hacía tiramisús con gluten y me quedaba observándolos como si de una quimera se tratara pero nada, no se podían probar, ¿por qué no lo hacía sin gluten en casa? ni idea, el universo estaba en contra, siempre había una escusa, faltaba algo o no era el día oportuno. Es un postre que me encanta y claro quizás tenía miedo, por eso de no dejar ni rastro de él de un sentada. Es cierto que tiramisú a mi manera, ya que no tengo ingredientes italianos, pues no esta de más hacerlo como más nos guste a cada uno. ;)
     


8 porciones
35 minutos
Dificultad media

TIRAMISÚ SIN GLUTEN

Ingredientes:

Para el bizcocho:
- 3 huevos M
- 90 gr de harina de Beiker (también sirve Maicena)
- 90 gr de azúcar normal

Para el relleno:
- 250 gr de Mascarpone
- 2 yema de huevo
- 2 cucharadas de azúcar glas (no sale especialmente dulce, podéis añadir más azúcar, cuestión de probarlo)

Además:
- 200 ml de nata para montar (35% MG)
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 vaso de café recién hecho
- 50 ml de Amaretto (no olvidéis hervirlo).
- Cacao en polvo (yo usé Valor 100% aunque también podéis usar Caoflor a la taza sin gluten)

Elaboración:

Para el bizcocho:

1.- Separamos las claras de las yemas de los 4 huevos. Montamos las claras a punto de nieve, añadiendo la mitad del azúcar a la mitad del montado y el resto de azúcar después, cuando esté a punto de montar.
2.- Añadimos las yemas de huevo a las claras montadas con el azúcar y, suavemente (sin que pierda aire), mezclamos las claras montadas con las yemas.
3.- De la misma forma introducimos a la mezcla la harina de Beiker tamizada, debemos hacerlo en varias veces y mezclando despacio. cuando todo esté bien integrado ponemos sobre una lámina de silicona o un papel de horno sobre la bandeja plana de horno y vertimos la mezcla, dándole forma de rectángulo, pero sin manipular mucho la masa, para que no pierda aire.
4.- Horneamos de 5 a 7 minutos a 200 - 220ºC. Pinchamos con un palito y comprobamos que esté hecho. Sacamos y ponemos al revés sobre la mesa y quitando el papel de horno despacio y de los extremos hacia el centro para que no se estropee el bizcocho.
5.- Cortamos en dos trozos iguales el bizcocho y recortamos los bordes, dejando dos panchas rectagulares.

Para el relleno:

1.- Separamos las claras de las yemas de los 2 huevos, las claras podemos usarlas para otra elaboración. Mezclamos las yemas batidas con el Mascarpone y el azúcar glas hasta que consigamos una crema homogénea, refrigeramos.
2.- Hacemos un café y mezclamos con el licor hervido.
3.- Empapamos bien el bizcocho con la mezcla de café y licor.
4.- Ponemos la crema sobre una de las partes del bizcocho y una vez cubierto completamente pasamos a cubrirlo con el otro bizcocho empapado en café con licor.

Terminación:

1.- Montamos la nata fría con ayuda de las varillas de la batidora, añadimos 2 cucharadas de azúcar para azúcarar la nata.
2.- Ponemos una capa de nata por toda la superficie de arriba del Tiramisú.
3.- Con ayuda de un colador espolvoreamos el cacao en polvo y refrigeramos.
4.- Dejar 24 horas en la nevera antes de degustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: