martes, 5 de diciembre de 2017

TARTA DE QUESO JAPONESA Y TARTA DE QUESO CON 3 INGREDIENTES SIN GLUTEN

Cotton cheesecake, cheesecake, tarta de queso japonesa, queso, japones, chocolate, azúcar, huevos, pastel

   Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time Special"

   El pastel de queso más famoso de Japón, la Cotton Cheesecake, llegó hace unos años a nuestras vidas occidentales y desde entonces ya no se ha marchado, puede que como el Sushi o los Dorayakis.

   El día del Cotton Cheesecake (porque también tiene un día oficial), de hace unos años, las redes se subordinaron a este esponjoso y delicioso pastelillo, el primero que llegó a mis manos, (me confieso culpable: fuí una de los 3 millones de visualizadores del video) de Ochikeron, impresionante lo que se hace en 4 minutos y 20 segundos, aunque en la vida real necesites unos minutos más, así que yo con esa imperiosa alegría que me invade cuando veo cosas así, tipo mágicas, lo hice con chocolate blanco y posteriormente con chocolate con leche, exquisitas ambas. Soy una perseguidora nata de la tarta de queso perfecta, aunque no sea ésta la que busco.

   Ya van muchas Cotton Cheesecake las que han pasado por los hornos con los que trabajo, así que noticias:

  Primer contratiempo de las Tartas de Queso japonesas ¿tienes un horno estupendo de última generación? la obtendrás a la primera, como mucho, con mucho desatino a la segunda te queda una tarta de las de Uncle Rikuro. Tienes un horno de más de 5 o 6 años, pues tendrás que meter el palito, como toda la vida o buscarte un termómetro de horno para que la dichosa tarta no se hunda o no se quede cruda. Eso sí, esta rica como ella sola, aunque yo todavía considero que en el resto de la humanidad se le pone más azúcar que en Japón, ya que la cocina japonesa tiene poca variedad dulce y de la que dispone no es extremadamente dulce. Los nipones son bien aficionados a las costumbres occidentales y claro está, que el azúcar se incorporaría como anillo al dedo a la cocina oriental.

    Segundo, no vale cualquier molde, lo siento, si eres de esos que tienen un molde para todas las tartas que ha hecho en su vida, seguramente no será el indicado, pero no te preocupes, desde que se pusieron de moda las preciosas tartas japonesas hasta en los bazares tienen moldes a medida y en última instancia siempre está Internet (el resuelve todo).

    Tercero, y este ya va en serio espero que tengas algún robot de cocina que te monte bien las claras o tendrás que fortalecer tu brazo dominante, no vale con ponerlas blancas, hay que hacer casi un pico de loro.

   Vuelta atrás, tardé unos segundos en darme cuenta de que no era una Cotton Cheesecake original, cuando empecé con el video de Ochikeron, luego me di cuenta de que en realidad era una versión del pastel original y que venden en los puestos de Uncle Rikuro y en otros despachos de pasteles en Japon. Así que empecé con las indagaciones y ahora llevo 3 años haciendo la famosa tarta, una u otra según los ingredientes de que disponga en casa.

    Después de hacer unas 3000 raciones de cheesecake en estos 4 meses y después de hacer muchas, muchísimas cotton cheesecakes, creo que es el momento de que no se me olvide otra vez la foto de rigor y la publique de una vez, porque este post lleva esperando ya bastante tiempo en borradores.

    Así que aquí teneís las versiones de la "Cotton Cheessecake" y la "3 ingredients cotton cheesecake", para que podáis elegir.

Cotton cheesecake, cheesecake, tarta de queso japonesa, queso, japones, chocolate, azúcar, huevos, pastel


De 4 a 6 porciones medianas
Dificultad Media
Según el pastel

TARTA JAPONESA O COTTON CHEESSECAKE Y THREE INGREDIENTS COTTON CHEESECAKE SIN GLUTEN


1) THREE INGREDIENTS COTTON CHEESECAKE


Ingredientes:


- 4 huevos
- 160 gr de chocolate blanco
- 160 gr de queso crema

- Molde de 18 cm por 8 cm de alto


Mise a place:


1. Forra el molde con papel sulfurizado o de horno untando con mantequilla y adheriendo el papel después.
2. Precalienta el horno a 170ºC.


Elaboración:


1. Separa las yemas de las claras.
2. Funde el chocolate blanco al Baño María, sin que tome mucha temperatura, mezcla con el queso crema, que tampoco llegue a temperatura alta (puedes hacerlo en el microondas poniendo muy poco tiempo). Deja enfriar un poco y añade las yemas, integra bien.
3. Monta las claras hasta que haga picos pero no llegue a merengue de picos duros. Puedes poner cremor tártaro o unas gotas de limón, aquí añado 2 cucharadas de azúcar.
4. Pon en la mezcla de queso y chocolate 1/3 parte del merengue y mezcla suavemente. Añade la mezcla resultante al resto del merengue y mezcla cuidadosamente con movimientos envolventes hasta que no queden grumos.
5.Vierte el resultado en el molde forrado con el papel. Da unos golpes y mete en el horno.
6. En realidad no noto mucho la disferencia entre baño maria o no en esta tarta, así que yo la hago sin baño maria.
7. Hornea a 170ºC unos 15 minutos, después a 160ºC otros 15 minutos y por último apaga el horno y deja otros 15 minutos para que se termine con el calor residual. Yo lo dejo todo el tiempo a 160ºC y también funciona.


Cotton cheesecake, cheesecake, tarta de queso japonesa, queso, japones, chocolate, azúcar, huevos, pastel

2) TRADICIONAL COTTON CHEESECAKE


   Esta es la receta que recorre internet de cabo a rabo, aunque yo suelo ponerle levadura y agrego un poco más de azúcar.

Ingredientes:



- 6 huevos separados claras de yemas
- 250 gr de queso crema
- 140 gr de azúcar en polvo (muele en casa para asegurarte que no contienen almidones) yo le pongo 40 gr más
- 60 gr de mantequilla
- 100 gr de leche
- 80 gr de harina para reposteria sin gluten (Maicena)
- La ralladura de 1 limón
- Zumo del limón
- 1/4 cucharadita de cremor tártaro o 1 cucharadita de limón
- 1 sobre de azúcar avainillado o una cucharadita de extracto de vainilla
- Una pizca de sal
- Opcional: un puñado de pasas sultanas

Molde de 18 cm por 8 de alto, mejor estanco


Elaboración


1. Precalienta el horno a 160ºC
2. Forra el molde con mantequilla y papel sulfurizado o de horno
3. Ablanda la mantequilla y el queso crema
4. Busca un molde para el Baño María que cubra de agua la mitad del molde que vamos a usar. Ponlo sobre la bandeja del horno y empieza a calentar el agua
5. Separa las claras de las yemas.
6. Monta las claras a punto de pico suave, incorpora parte del azúcar a la mitad del montado y el resto cuando estés terminando de montarla, puedes añadir un poco de cremor tártaro o unas gotas de limón.
7. Bate el queso crema al Baño María, añade la ralladura de limón, pon el del zumo de limón, al vainilla e incorpora las yemas una a una sin incorporar la siguiente hasta que no integres la anterior.
8. Agrega la maicena, yo le pongo una cucharada de impulsor, tamizándola sobre la mezcla. Añade un poco de merengue a la mezcla, integra, vuelca despacio el resultado sobre el merengue y  mezcla con suaves movimientos envolventes.Vierte en el molde, quita las burbujas de la superficie ayudándote de una cuchara.
9. Hornea al Baño María a 170ºC unos 15 minutos y cuando haya levantado deja a 160ºC entre 50 y 60 minutos, dependiendo de tu horno.


   Este pastel se inflará y luego bajará un poco pero el efecto soufllé se mantendrá por días. Es una tarta pequeña, por eso es repetitiva en mi cocina, desaparece casi de una sentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: