martes, 20 de enero de 2015

BOQUERONES VICTORIANOS FRITOS SIN GLUTEN

      Este es un plato de lo más típico en Málaga, boquerones fritos. En realidad no es su tiempo óptimo, pues es en verano cuando abundan y están en plena madurez (más o menos de Julio a Septiembre), con más grasa acumulada del invierno y con su carne más sabrosa, salen a la superficie para reproducirse, si los encuentras Victorianos, que son típicos del Rincón de la Victoria, no porque lo diga yo, te queda su sabor memorizado para siempre, son los mejores boquerones de la península y así están catalogados. 
      Son animales más firmes y pequeños que el boquerón al que estamos acostumbrados, fritos son deliciosos y cada vez son más difíciles de encontrar. Tenemos costumbre de prepararlos como en el resto de sitios: en vinagre y fritos, pero también se preparan Boquerones al limón que son macerados en su zumo durante una horita antes de embadurnarlos en harina y freírlos y por supuesto, como a mí más me gustan, al día siguiente en una pipirrana, el problema es que aquí se comen como las pipas y después no queda ni uno para pipirrana.
       Os los recomiendo si es que os gustan los boquerones, Si los hacéis con harina de garbanzos le da un sabor sin igual.
       


BOQUERONES FRITOS SIN GLUTEN

Ingredientes:

- Boquerones bien frescos
- Harina de Schar Mix B
- Sal
- Aceite para freir

Elaboración:

1. Limpiamos los boquerones quitándoles la cabeza y extrayendo poco a poco la espina desde la cabeza hasta la cola, intentando no separar la dos partes del cuerpo
2. Lavamos con agua varias veces hasta que el agua sea clara.


3. Escurrimos bien y le ponemos sal, movemos con cuidado de que no se nos rompan y esparcimos bien la sal.
4. Ponemos a calentar aceite, que debe ser de oliva suave, no queremos que se nos pierda en sabor del boquerón o, bien, de girasol, con el que suelen quedar más crujiente, menos aceitoso y con más sabor a boquerón, el sabor de este aceite es más neutro.
5.  Enharinamos muy bien los boquerones con la harina de la marca Shär Mix B panificable, podemos usar otras harinas, yo me decanto por esta porque no da demasiado sabor al pescado. Tamizamos bien los boquerones con el harina, no queremos una masa, queremos que los boquerones se queden muy crujientes y al dentes, este paso es muy importante. 


6. Cuando el aceite este bien caliente freímos el pescado, el calor no debe de estar a máxima potencia pero el aceite si debe de estar muy caliente o el pescado absorberá mucho aceite.
7. Escurrimos bien sobre papel absorbente, se comen calentitos y se acompañan de una buena ensalada de pimientos verdes asados.

Nota: lo más importante del pescaíto frito malagueño es, por supuesto, que el pescado bien fresco, el tamizado impecable de la harina y el aceite muy caliente y manteniéndolo a una temperatura alta pero no al máximo de pontencia, que no se quemen.

domingo, 18 de enero de 2015

ARROZ CON ALMENDRAS Y CURRY SIN GLUTEN

   Hace unos días fui de tapeo a un lugar que me habían recomendado. Soy la típica exigente que pasa de la tortilla de patatas y la ensaladilla rusa por muy rica que salga en un sitio, me gusta ir de tapeo porque lo de comerme 3 platos o un menú no va con mi estómago, así que prefiero probar pequeños platos que me sorprendan. Era cierto que en la carta venían platos sin gluten, pero al preguntar al camarero me dí cuenta de que algo fallaba y es que confudía "las churras con las merinas" y después de los atracones navideños como que no me iba a permitir salir intoxicada de aquel lugar, al final terminé comiendo arroz, que llevaba soja, sin gluten, pero soja, aunque le insistí en que no se la pusiera (a veces, me siento invisible...).
   Lo mejor que tenía el restaurante es que en la carta te mencionaban todos los alérgenos que contenían los platos (creo que no se dejaba ni a uno atrás, estaban absolutamente todos), así que lo de la contaminación cruzada me dió sensación de intríseco a aquel fabuloso lugar, seguramente no fuera así, pero es lo que se grabó en mi desconfiada percepción.
     Bueno, vamos a por la receta y me tranquilizo, este es un plato que se repite en casa porque a pesar de ser hiper fácil está muy rico, pero es importante que el arroz no se nos pase y que no cocinemos mucho el curry (ojito con el curry que compráis, la mayoría no es apto, últimamente uso la marca kania porque con el nuevo etiquetado solo aparecen trazas de mostaza y apio y no menciona nada sobre el gluten, lo uso muy habitualmente, hasta ahora no me ha sentado mal y soy bastante sensible, pero lo cierto que no lo he consultado a la empresa).
    


Comensales: 2 personas
Ejecución: 30 minutos
Dificultad: Fácil

ARROZ CON ALMENDRAS SIN GLUTEN

Ingredientes:

- 240 gr de arroz (120 gr por persona)
- 1 cebolla mediana
- Un puñado de almendras crudas con piel
- Sal
- Pimienta recién molida
- Curry (Kania)
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen

Elaboración:

1. Cocemos en agua el arroz con una hoja de laurel, sal y aceite.



2. Freímos con un poco de aceite las almendras partidas en trozos que no sean uniformes. Retiramos cuando tengan un poco de color y reservamos.


3. Cortamos la cebolla en juliana fina o en trocitos y las pochamos en el mismo aceite de las almendras.


4. Escurrimos el arroz y pasamos a un wok o sartén con un poco de aceite caliente, saltemos un par de minutos y agregamos la cebolla, la almendra y el curry. Salpimentamos y rectificamos de sabor.

     Mis disculpas por no mencionar muchas veces las marcas, pero cuando uso un producto es porque no lleva gluten o porque no debe llevarlo, pero claro, esto suele ser tan subjetivo, porque que me digan a mí ¿para que necesita la pimienta blanca harina de trigo? Este año tendré mucho más cuidado y os mencionaré las marcas que uso sin gluten.

jueves, 15 de enero de 2015

CREMA DE CALABAZA SIN GLUTEN

    En invierno los campos malagueños se llenan de naranjas, mandarinas, calabazas... Somos el Valle del Guadalhorce, todo es más naranja...
  Apetece algo calentito para aliviar los fríos y los refriados, la crema de calabaza suele gustar a todos por aquí, tiene un saborcillo así como dulce y si la decoras con algo saladín pues el plato queda bastante rico. 
   No os conté que estuve en el Festival Celiaco del 22 de diciembre y allí pude darme unas cuantas vueltas para detectar lo que va saliendo nuevo, no tiro mucho de elaborados, la verdad, pero me gusta estar al día. El Festival estaba a reventar, en algunos momentos había colas interesantes y no se podía degustar casi nada porque la gente se apilaba sobre las mesas y no podíamos llegar. 
   Me encantó el trato de los empleados de Schär, Mateo Masterchef fue muy simpático aunque se le lió un poco la pasta y me gustó que hubiera tanta actividad para los chicos, no sé los castillos inflables que podía haber allí, y las colas que se montaban para entrar en ellos. 
    Bueno solo me queda felicitar a la organización, todo salió muy bien y estuvo muy interesante conocer tantas empresas que se dedican al ámbito, eso quiere decir que estamos presentes cada día más y es lo más importante.


Comensales: 4 personas
Dificultad: Fácil
Elaboración: 45-50 minutos

CREMA DE CALABAZA SIN GLUTEN 

Ingredientes:

- 400 gr de calabaza limpia y troceada
- 1 zanahoria grande
- 1 patata mediana
- 1 cebolleta
- Jamón serrano en taquitos o lonchitas pequeñas
- Un puñado de champiñones
- Hierbabuena picada
- Caldo de ave (suficiente para cubrir la verdura)
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen

Elaboración:

1. Pelamos la calabaza, la zanahoria, la cebolla y la patata, troceamos y lavamos bien. Ponemos a hervir con caldo de ave, hasta que cubra la verdura. Salpimentamos. Dejamos hervir hasta que la verdura esté aldente. Al final añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva.


2. Lavamos los champiñones y los cortamos en brunoise (dados uniformes y muy pequeños), salpimentamos y salteamos con un poco de aceite de oliva. Añadimos al salteado el jamón serrano en trocitos.
3. Picamos la hierbabuena y reservamos.
4. Retiramos un poco de líquido de la cocción y trituramos la verdura con el resto del caldo con ayuda de una batidora. Esto nos permite obtener el espesor como más nos guste.

Emplatado: en un cuenco o plato de sopa servimos la sopa y decoramos con los champiñones, el jamón y la hierbabuena.

lunes, 12 de enero de 2015

ROLLO DE PATATA RELLENO AL PIMENTÓN PICANTE SIN GLUTEN

  La primera vez que hice este rollo sabía que le faltaba algo, estaba muy rico pero algo faltaba en la mezcla, que lo hacía un poco "sosito" a mi parecer. Tenía buenos ingredientes, fundamental para cualquier plato, la patata estaba bastante rica, pero algo faltaba. 
   Dándole vueltas al asunto, aunque no solo muy de picantes, decidí cambiar el pimentón dulce por el picante y aquello se convirtió en otra cosa, de "sosito" pasó a ser un señor plato bastante interesante, así que os lo traigo como repertorio de Pintxos porque al final de un plato que probablemente no fuera a repetir más, salió un plato de lo más rico.


Para 2 personas
Dificultad Media
40 minutos +***

ROLLO DE PATATA RELLENO CON PIMENTÓN PICANTE SIN GLUTEN

Ingredientes:

Puré de Patata:

- 1 patata grande o 2 medianas
- 1 huevo
- 1 cucharada de mantequilla en sólido
- Sal
- Pimienta recién molida
- Perejil seco
- Nuez Moscada recién rallada
- Agua
- 1 hoja de laurel

Relleno:

- 10 langostinos
- 70 gr de champiñones
- 1 cebolla pequeña
- Aceite de Oliva Virgen
- Pimetón Picante (El Rey sin gluten)
- Sal
- Pimienta recién molida

Elaboración:

1. Cocemos la patata con agua, sal y una hoja de laurel. Una vez cocida, escurrimos todo el agua y trituramos con agua de un tenedor.


2. Mientras esté caliente, añadimos una yema de huevo, la mantequilla y aderezamos con la pimienta, sal, el perejil y nuez moscada. Mezclamos bien hasta que los ingredientes estén bien integrados. Tapamos con papel film y dejamos en la nevera unas horas.


3. Hacemos un salteado con una cebolla cortada de brunoise (daditos pequeños y uniformes) y los champiñones cortados de igual forma. Ponemos una buena cantidad de aceite, al menos medio vaso para que luego nos sirva de salsa.


4. Cocinados los champiñones y la cebolla, añadimos los langostinos cortados en 3 o 4 trozos cada uno, añadimos el pimentón picante, salpimentamos al gusto. Retiramos la mezcla del fuego nada más tome color el langostino pues el pimentón se quema con facilidad y amargaría. Podemos dejar sobre el fuego residual para que terminen de hacerse si fuera necesario.
5. En un papel de horno extendemos el puré de patata ya frío formando una capa de 1 cm de grosor aproximadamente. Ponemos el salteado, escurrido de aceite, sobre la placa de patata y enrollamos con ayuda del papel, formando un rollo con la farsa en medio. Liado metemos en la nevera y dejamos reposar hasta el momento de servir.



6. Reservamos el aceite con el pimentón picante para poder poner sobre el rollo de patata.


jueves, 8 de enero de 2015

FINGERS CRUJIENTES DE PAVO AL PIMENTÓN SIN GLUTEN CRUMCHY CRUMBS

     Acabando la Navidad, ya pasó Nochebuena y sus grandes mesas, ya pasó la Noche Vieja, ya hemos donado a los Reyes Magos los juguetes con los que ya no juega, la ropa que quedó pequeña y aún está nueva, llenando alguna silla a la hora de comer y, sobre todo, hemos agradecido que un año más estamos juntos y con buena salud y por fin entramos en días de normalidad (esto solo lo decimos las mamás). !!!Feliz Año 2015 a TOD@S!!!  
     Parece mentira que pasen los días con tanta presura, es como un destello en medio del camino, pero no, ha ocurrido, dos semanas de frío y de cocina, recuperándonos del catarro y de descanso, que ya hacía falta y de muchas felicitaciones y buenas nuevas para el año 2015. Espero que consigáis todos vuestros propósitos, pero ante todo deseo que disfrutéis el camino que os lleve a ello.
        Toca recetita fácil pero que triunfa allá donde va, así que estrenamos año con unos Fingers de Pollo sin gluten que quitan el hipo, aunque no sea lo ideal para poner el estómago a tono para lo que viene en los próximos meses... jejeje.



Para 4 personas
Dificultad fácil
15 minutos + maceración

FINGERS CRUJIENTES DE PAVO AL PIMENTON SIN GLUTEN CRUMCHY CRUMBS

Ingredientes:

- 1 pechuga grande de pavo
- Pimentón Dulce de la Vera sin gluten (El Rey)
- 1 huevo L
- Sal 
- Aceite de oliva
- Pan rallado Crumchy Crumb

Elaboración:

1. Cortamos la pechuga en tiras como un dedo aproximadamente.


2. Maceramos una noche con pimentón y sal.


3. Al día siguiente rebozamos en huevo y rebozamos en pan rallado Crumchy Crumb SIN GLUTEN



4. Freímos por ambos lados con abundante aceite de oliva caliente, hasta que estén dorados.

Emplatado: Con arroz con verduritas o arroz chino.

Sugerencia: Si los hacéis con unos filetes de merluza sin piel y sin espinas o de gallo quedan realmente buenos y además son muy ligeros.