lunes, 5 de febrero de 2024

MUSLOS DE POLLO AL AJILLO MUY FÁCIL

      


       El pollo al ajillo es uno de esos platos típicos, deliciosos, pero sobre todo, reconfortante y muy fácil de elaborar. En casa el pollo siempre se ha hecho con colorante alimentario, por eso de que llevamos el amarillo en la sangre, pero por evitar determinados productos yo llevo tiempo haciéndolo sin este producto, es decir, como el resto del mundo. Si te interesa conocer como lo hacemos en el interior de Málaga, te invito a verlo aquí. Tradiciones...

      El misterio del pollo al ajillo consiste en confitar, dorar y reducir, un chup chup constante y largo para obtener un plato de reyes. Un gran plato que se consigue a partir o a través de tiempo de cocción. Una delicia. Si tienes un evento familiar o con amigos, te lo dejas preparado y fríes unas patatas teniendo un primer plato para ser recordado.

      Para mí, el pollo al ajillo se hace con pollo troceado, queda mucho mejor, porque se mezclan las partes más jugosas del pollo y las más secas como la pechuga, aunque nuestra intención es que todo quede superjugoso, delicado y bien guisado.

MUSLOS DE POLLO AL AJILLO

   PAX: 4

   TIEMPO: 1 hora y media

INGREDIENTES

        - 1 kg y 200 gr de muslos de pollo

        - 1 cabeza hermosa de ajos

        - Unas cucharadas de aceite

        - Medio vaso de vino blanco (al gusto)

        - 1 vaso y medio de caldo de pollo o agua

        - Sal 

        - Pimienta recién molida

        - 2 hojitas de laurel

ELABORACIÓN

1. Pelar los ajos y cortar en láminas que no sean muy finas. 

2. En una sartén suficientemente grande o cazuela antiadherente poner unas cucharadas de AOVE (Aceite de oliva virgen extra) y confita a fuego suave los ajos. Retira cuando estén  levemente dorados y hayan aromatizado el aceite


3. Salpimentar los muslos de pollo, procura que estén secos o salpicará. Cocina en el mismo aceite de los ajos y dora por todos lados hasta que se produzca un poquito de reacción de Maillard, con esto no necesitas ni caldo de pollo. (consejo de cocinillas)


4. Deja dorar despacio, para este plato no puedes tener prisa. Cuando esté dorado, añade el vino y evapora el alcohol cociendo 5 minutos. Añade las hojas de laurel.


5. Cuando esté dorado, añade el vino y evapora el alcohol, cociendo unos 5 minutos. Añade las hojas de laurel.


6. Agrega el ajo reservado y el agua o el caldo, cocina destapado hasta que el pollo esté guisado y la salsa se reduzca, tampoco tengas prisa.


7. Acompaña de unas patatas fritas o unas patatas gajo y moja con lo que puedas, es todo un disfrute.

CONSEJOS

- Dora por todas partes el pollo, que no se queme, pero que produzca el efecto Maillard, dorada

- Confita los ajos y no dores el pollo, pues toman un sabor amargo

- Usa un vino de calidad, puedes poner un poco más o un poco menos, va al gusto

- En algunas recetas se añade unas hebras de azafrán, si la quieres añadir, disuelve parte del agua tibia con las hebras de azafrán y agrega al guiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: