sábado, 11 de enero de 2014

POLLO AL AJILLO

ajos, carne, carnivoros, garlic, MALAGUEÑOS, pollo, pollo al ajillo,


   Esta es una receta clásica de sábado o domingo porque se hacen rápido y comen muchos. En Málaga, como no, tenemos nuestro perenne, imperecedero y amado colorante alimentario o tartracina usado en todas las recetas de salsa y cuchada "habidas y por haber", así que nuestro pollo al ajillo, como no podía ser menos, es, "ta ta chan: amarillo". Mejor si es de la marca "el Aeroplano", según nuestras madres "el Avión", seguro que son millonarios a costa de los malagueños (es broma)

    Eso de tener tantas recetas de color amarillo debe de ser por la influencia árabe, (claro que ellos usan la cúrcuma), o será porque nos recuerda al sol que nos acompaña cada día. Lo cierto, es que tenemos un amplio repertorio de recetas del mismo color.

      Así que como buena malagueña me puse como loca cuando vi la etiqueta "sin gluten" en la marca del Aeroplano, gran y clásico colorante, de esos que cuidas como si fuera azafrán de verdad y que pase el tiempo que pase viene en papelitos como si se tratara de un complejo activo para elaborar fórmulas magistrales en una botica antigua. Puedes comprarlos de otras marcas, yo no trabajo para ellos... pero siempre ha estado en la despensa de las cocinas malagueñas.

     Así que te presento el pollo al ajillo que se hace en Coín (Málaga) y que está delicioso

Personas: 6
Preparación : 45 minutos
Dificultad: Fácil


POLLO AL AJILLO

Ingredientes:



- Un pollo troceado.
- 1 cabeza de ajos
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso y medio de caldo de ave casero o a su falta de agua (hasta cubrir)
- 2 hojas de laurel
- Colorante alimentario sin gluten 
- Sal
- Pimienta
- Comino en grano (opcional)
- Aceite de oliva
- 2 patatas grandes o 3 si son medianas


Elaboración:


1. Limpia y trocea la carne.

2. Pon un poco de aceite de oliva en una olla amplia. Pica los dientes de ajo en láminas y ponlos en el aceite para que tome sabor. Retira el ajo.

3. Añade la carne troceada y salpimentada y a fuego fuerte dejamos que se dore. Cuidado que salpica, puedes secarla un poco antes de cocinarla con papel de cocina.

4. Cuando la carne esté sellada añade el caldo de ave y el vaso de vino y deja cocer la carne con dos hojas de laurel y unos granos de comino. Rectifica de sal y pimienta. Incorpora el colorante y los ajos laminados y cocinados. Deja guisar hasta que el pollo esté tierno.

5. Fríe unas patatas fritas cortadas en gajos o cuadradas más bien gruesas y póchalas en aceite, cuando estén tiernas, aumenta el fuego y dora la superficie. Agrega las patatas al guiso de pollo y deja que se cocinen unos minutos en la salsa. Sirve caliente.

OBSERVACIONES:

- Se puede obviar el colorante.


RECUERDA que  a los celiacos e intolerantes al gluten nos afectan también las trazas de gluten, así que lava bien tus manos, utensilios y superficies antes de cocinar para un celiaco o intolerante al gluten, cocina antes para ellos y evitarás la contaminación cruzada y protege bien su comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: