jueves, 30 de enero de 2014

PULPO A LA GALLEGA

pulpo, pimentón, sal, aceite de oliva, patatas, cachelos

   La estrella de los pinchos, el pulpo a feira, o a la gallega, no hay entrante igual.

    El pulpo lo podéis cocer vosotros o comprarlo ya cocido envasado o directamente en la pescadería, en que ya se venden cocidos, evidentemente es mejor cocerlo en casa porque le das el punto de dureza que prefieras. Si lo vas a cocer en casa te recomiendo que le des 24 horas de congelador así romperás las fibras y quedará más tierno, para cada kilo de pulpo necesitarás cocer media hora, para mí son 28 minutos clavados, pero a gusto del comensal y, por supuesto, de quien lo cocina.
   
  El pulpo es de mis platos preferidos, proteína, pocas grasas, delicioso. Debe quedar tierno pero sin que se despegue la piel (para ello se cuece sin sal),  al dente pero que no se haga chicle, (para eso lo cocemos en casa buscando un buen producto y conociendo los tiempos de tu cocina).

  Receta tradicional, sin detalles que encubran en demasía su sabor, el pulpo es simplemente... fantástico.

  Primer reto, buscar un gran pulpo fresco. En Málaga los encuentro hermosos, donde vivo me es un poquito más difícil, pero la búsqueda merece la pena.

Personas: Para picar
Tiempo: 40-45 minutos
Preparación: Muy fácil

PULPO A LA GALLEGA O FEIRA

Ingredientes:


    - 1 pulpo de 2 kg o más
    - Unas buenas patatas o cachelos
    - Sal
    - Hojas de laurel
    - Pimentón dulce o picante SIN GLUTEN
    - Sal gruesa
    - AOVE

Preparación:



1.- Lo primero, la búsqueda del pulpo ideal, para hacer pulpo a feira es recomendable que el pulpo utilizado tenga 2 kg o más, si es muy pequeño las patas se nos quedarán en nada y las rodajas demasiado pequeñas.

2.- Como no vives a pie de playa para darle una paliza al pulpo y colgado de la terraza podría ser molesto para los vecinos, lo congelamos unas 24 horas para romper las fibras quedando el susodicho más tierno. Una pena tener que congelar un producto fresco y más con esos precios.

3.- Hierve agua en la olla rápida o en la normal, sin sal para mantener la piel intacta. Ponemos el pulpo cuando empiece a hervir el agua y lo ASUSTAMOS, dicen que tres veces, lo introduces en el agua y lo sacas 3 veces. 

4.- En otra olla cuece las patatas enteras y bien lavadas, unos 20 minutos desde agua fría, con sal. Asegúrate con un palito que están bien cocidas.

5.- Deja cocer unos 28 minutos por kg de pulpo si es una olla tradicional, 35-40 minutos en total para la olla rápida para un pulpo de 2 kg.

6.- En olla tradicional, dejamos que se enfríe en el agua, en la olla rápida sacamos el vapor y idem de lo mismo. Nuestro pulpo habrá reducido a la mitad. (!qué pena!)

7.- Limpia el pulpo, principalmente la cabeza. Troceamos las patas en rodajas.

8.- Trocea las patatas en láminas no muy finas y ponlas en un plato o fuente, añade sal, pon las rodajas de pulpo encima, rocía con pimentón picante, AOVE y sal en escamas.

    Listo, un plato exportado desde Galicia a todas las zonas de España y del mundo. Potasio, selenio, yodo, proteínas B3 y B12, Ideal para que se te haga la boca agua. Con moderación, como todo, es un alimento excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: