lunes, 27 de enero de 2014

CEBOLLA CARAMELIZADA

aceite, azúcar, carameli, cebolla, confitar, mantequilla, salsa y guarniciones

    El procedimiento para hacer cebolla caramelizada a nivel culinario es tan simple como pochar muy bien la cebolla evitando que se queme y añadir azúcar o caramelo líquido a la misma dejando que se disuelva bien y caramelice un poco sin ponerla oscura y aportando un dorado brillante y bonito. Listo ya tenemos cebolla caramelizada. El secreto gastronómico reside en la paciencia, en la cocina siempre es la paciencia... madre de todas las ciencias.

   Las cebollas ya contienen sus propios azúcares, como muchos otros alimentos y al cocinarse con aceite o mantequilla (proteína) se carameliza. Que la quieres más dulce pues basta con agregar más azúcar, aunque puedes agregar miel, miel de caña, azúcar moreno, licores dulces como el vino de Málaga, etc.

    Fundamental es usar una grasa, aceite o mantequilla, o una mezcla a tu elección.
   
    Es ideal para acompañar multitud de platos, tostas o aperitivos.

      
   Tiempo: 1 hora y algo más


CEBOLLA CARAMELIZADA 

Ingredientes:



 - 1 kg de cebollas
-  Mantequilla o aceite de oliva
-  Agua  
-  Sal
-  60-80 gr de azúcar


Elaboración:



1.- Corta las cebollas en juliana fina. Pon unas 4 o 5 cucharadas de aceite en una sartén, cuando el aceite esté caliente agrega la cebolla y la sal para que sude, mantén a fuego suave. Mueve a menudo para que la cebolla se haga de forma uniforme, baja el fuego si observas que se puede quemar la cebolla. Y sigue removiendo.

2.- Cuando la cebolla esté tierna y suave agrega el azúcar y caramelízala unos cuantos minutos o hasta que el azúcar esté disuelta.

        Y por favor, y esto ya son manías personales, que quede clarita color ambar o miel clara, no queda bonita una cebolla demasiado oscura para presentar un plato aunque esté igual de rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, sugerencia, o simplemente quieres añadir o decir algo, hazlo aquí: